Santiago Nieto, titular de la UIF, adelantó que presentará denuncias por posibles desvíos en el extinto Consejo de Promoción Turística.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encontró un posible desvío de recursos del liquidado Consejo Mexicano de Promoción Turística a cuentas privadas y a empresas en el extranjero, ante lo cual presentará la denuncia correspondiente.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó sobre una denuncia por el manejo financiero del Consejo Mexicano de Promoción Turística, organismo que ha sido señalado de operar con opacidad o de desviar recursos públicos. Ahora esta sospecha se ha convertido en acusación.
El Consejo se encargaba de la coordinación y operación de estrategias para la promoción de la marca México a nivel internacional. El Presidente cuestionó su falta de transparencia e incluso sus tareas, que fueron reasignadas a Relaciones Exteriores (SRE).
El Senado de la República disolvió el Consejo el 30 de abril de este año. Durante la discusión, José Luis Pech, Senador por Morena, dijo que durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa “se gastaron 13 mil millones de pesos y en el Peña Nieto hasta 24 mil millones de pesos en dizque promoción”.
En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó 583 millones 153 mil 996 pesos de presupuesto para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dirigido por Héctor López Santana, pero se gastó 5 mil 612 millones 493 mil 900 pesos, un 801.8 por ciento más, de acuerdo con la Cuenta Pública 2018.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró esta semana que presentará una denuncia porque se identificaron desvíos de 3 mil millones de pesos de este CPTM, eliminado en abril, a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos.
Hace semanas, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Promoción Turística de México, dijo: “Si dicen que hubo abusos que digan cuáles, quiénes y se actúe de acuerdo con la ley”.
Azcárraga era a la vez presidente del Consejo y presidente de una de las empresas más importantes del sector: Grupo Posadas. Su aparición en revistas y publicaciones dedicadas a promover a personas era constante. Se cree que una de las mayores desviaciones fueron a través de la publicidad.
A finales de 2018, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo anunció el fin del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.
Con ello, los recursos que recibía la entidad serían redirigidos al proyecto del Tren Maya, lo cual fue criticado por empresarios turísticos.
El mandatario federal ha afirmado en diversas ocasiones que tanto el Consejo de Promoción como ProMéxico, otra instancia para la difusión del país en el exterior, eran espacios que se prestaban a la corrupción.
Con información de Notimex