Un «No» rotundo y definitivo a la normalización de la violencia

La violencia es el reflejo del desencanto y el sentimiento de abandono que a diario viven millones de jóvenes, así como de una cotidiana apología del delito, señaló la primera autoridad municipal

 
 
Durante la presentación de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia, en el Instituto Tecnológico de Cancún, Mara Lezama, enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos entre diferentes sectores sociales para fortalecer la cultura de la paz.
Ante diputados locales, empresarios, representantes del gobierno estatal y federal, académicos, directores y secretarios municipales, entre otros, subrayo: “No debemos aceptar la violencia como algo normal y como parte de una estadística. Tenemos que tomarnos de la mano y de una vez por todas, hacer algo y no perder nunca la capacidad de asombro ante cualquier tipo de delito”.
Durante el evento, definió a la violencia no sólo como un problema de salud pública, sino de derechos y desarrollo humano. Se trata, señaló, de un problema que lesiona íntegramente la cohesión de todos los estratos sociales, al tiempo que rompe lazos culturales y familiares.
Afirmó además que la violencia es el reflejo del desencanto y el sentimiento de abandono que a diario viven millones de jóvenes, así como de una cotidiana apología del delito; “se trata de una vida acelerada que a diario nos encontramos en todas partes; se trata de un no creer, de sentirse abandonado, de sentirse olvidado”, señaló.
En la víspera de los 50 años de Cancún a celebrarse este próximo 2020, llamó a preocuparse por los grupos con menos oportunidades de desarrollo, así como por el bienestar de Cancún como destino líder en México y generador de miles empleos: “Les pido a todos que nos volvamos responsables, que amemos a Cancún y que dejemos este legado para empezar a recuperar el tejido social; hay mil maneras de ayudar a la gente, de preocuparse por el otro y tocar vidas”, dijo.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, detalló que para la prevención de la violencia se deben llevar a cabo procesos de fortalecimiento individual, familiar y comunitario. “Por eso, dentro de la estrategia presentada hoy, los tres órdenes de gobierno se encargarán de prevenir el delito en varias zonas a través del fomento de valores, la generación de una cohesión social y la construcción de un sentido comunitario”, indicó.
Como parte del evento, Mara Lezama rubricó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) y el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) encabezado por Xóchitl Carmona Bareño. Asimismo, la primera autoridad Municipal fue testigo de honor en la firma de otro convenio, esta vez, entre la misma casa de estudios superiores y el DIF Benito Juárez.
Finalmente, James Tobin Cunningham, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Cancún-Isla Mujeres, celebró la apertura del Ayuntamiento, enfatizando la intención de trabajar de la mano con la sociedad civil en la búsqueda de un espacio de corresponsabilidad y confianza que coadyuve al mejoramiento de la seguridad pública.