90 empresas, 40 creadas en un solo día, forman parte de la Estafa Maestra panista en BC con la que se desviaron al menos mil 200 millones de pesos

Emiten facturas falsas, pero “solo” 40 empresas

A mí sí me interesa saber qué servidor público desvió y robó dinero de la Hacienda Pública, del presupuesto público, o sea, recursos provenientes de nuestros impuestos. Hay quienes dicen que ya están cansados de escuchar que tal o cual defraudó, desvió o robó, que ya solo veamos hacia adelante. No, yo no. Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Al estar informados, no solo existe la posibilidad de resarcir los daños, sino, al castigar; al sancionar conductas delictuosas, se empieza a atacar verdaderamente la impunidad, uno de los males que más daño le ha hecho a México.
ACCIÓN NACIONAL: INVOLUCRADO OTRA VEZ
Vaya, en palabras más sencillas: saber que se puede robar sin consecuencias, es la mejor invitación a hacerlo. No. Acabemos con ello. Todo se puede hacer al mismo tiempo: castigar rateros y trabajar hacia el futuro, las dos acciones son perfectamente compatibles… y… además; el conocer qué funcionario cometió un delito, qué Partido Político lo sigue apoyando, nos da la pauta para que, civilizadamente, en las próximas elecciones, nosotros también los castiguemos no votando por ellos… Que no vuelvan a ocupar puestos públicos, no lo merecen…
SIN SANCIÓN, CONTINUARÁ LA IMPUNIDAD
Y es que, apenas se descubrió que también en la Baja California del panista Francisco Vega, ahora ya ex Gobernador, practicaron un símil a lo que conocimos como Estafa Maestra, esa perversa triangulación de recursos para defraudar a la hacienda pública. De acuerdo con lo informado por el nuevo gobernador, el asunto incluye a 90 empresas, de las cuales 40 fueron creadas en un solo día y casualidades de la vida, justo ese día recibieron su pago… y además, esas 40 emitían facturas falsas… no hay que ser un genio para deducir la intención del robo… El cálculo es que, con este modus operandi, desviaron al menos mil 200 millones de pesos en esa entidad.
EX GOBERNADOR EN LA MIRA
Así pues, entre querer mostrarse eficáz o dar un golpe de relumbrón al inicio de una nueva administración, el caso es que ya el nuevo Secretario de Gobierno de Baja California, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal contra el ex Gobernador Francisco Vega por los presuntos delitos de falsificación de documentos, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos… y claro, como en todo robo millonario, hay varios involucrados, se pretende investigar a varios de sus cercanos colaboradores…
RECORDEMOS CÓMO FUE LA ESTAFA MAESTRA
Se hizo entregando al menos 7 mil 670 mdp en contratos ilegales. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios triangulando recursos públicos. Las dependencias involucradas fueron varias: Sedesol, PEMEX, Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza —hoy gobernador del Estado de México— al frente; la SEP y FOVISSSTE. Pero también la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo. 
PERO LA ESTAFA INICIÓ EN TIEMPOS DE CALDERÓN
Y aunque pensemos que todo inició en el gobierno de Peña Nieto, según la investigación no. En Pemex los convenios empezaron a firmarse desde 2011, cuando Felipe Calderón era Presidente de la República, y continuaron en la gestión siguiente ya con Emilio Lozoya como director. Los datos recabados con solicitudes de información indican que, desde 2010, cuando Calderón todavía era presidente, el gobierno federal había firmado 2 mil 61 convenios, que involucraron 31 mil 668 millones de pesos… una gran estafa… Así pues, conocer y castigar ese perverso modus operandi, permite prevenirlo y… no volverlo a permitir…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 
Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse