UT: Modelo educativo basado en competencias

Hace veinte años, la Universidad Tecnológica de Cancún inició con una matrícula de apenas 158 alumnos  distribuidos en tres programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario en Administración, Contaduría Corporativa y Mantenimiento Industrial. El crecimiento sin duda, ha sido muy relevante, hoy día atiende a más de 3 mil alumnos distribuidos en 16 carreras de nivel, Técnico superior Universitario, Licenciatura e Ingenierías. La Institución adoptó un nuevo paradigma de enseñanza y buscó elevar el nivel de educación superior en todo Quintana Roo pues su misión es preparar profesionales de nivel superior mediante el modelo educativo por competencias con una visión global, formación integral y programas educativos de calidad, para contribuir al desarrollo social y productivo de su entorno. Entrevistamos a su Rector, el Lic. Julián Aguilar Estrada a fin de conocer más una de las cinco Universidades públicas de nuestro Estado.
UT: Modelo educativo basado en competencias

  1. Una gran debilidad de algunas Universidades es que muchas de sus carreras y programas académicos están desligados de las necesidades del sector productivo mexicano, ¿qué tanto está vinculada la UT con el sector empresarial?

La Universidad Tecnológica de Cancún tiene un vínculo muy fuerte con el sector empresarial. El modelo educativo lo requiere, ya que tanto los estudiantes del nivel de Técnico Superior Universitario, así como de Licenciatura e Ingenierías, realizan una Estadía en el sector productivo en el último cuatrimestre de su carrera. Actualmente contamos con 589 convenios firmados con el sector empresarial, social y de gobierno, el 80% aproximadamente son convenios con empresas del sector turístico.

Además el sector productivo participa en la creación de carreras nuevas, así como en la actualización de las ya existentes a través de los Análisis de Situación de Trabajo (AST), donde los expertos que laboran en el sector empresarial analizan la pertinencia de los conocimientos que ofrece la universidad con los que requieren del egresado en el campo laboral. Realizamos otras actividades como visitas de estudiantes a las empresas para que conozcan áreas específicas, así como también organizamos conferencias de empresarios dirigidas a los estudiantes.

Últimamente estamos fortaleciendo esta vinculación para que los profesores de tiempo completo se actualicen a través de estadías en hoteles; Además aportan conocimientos de mejoras en las empresas y de esta manera logramos que la Universidad Tecnológica de Cancún se consolide como la Institución mejor posicionada en la mente de los aspirantes a educación superior y de los empleadores.

  1. Expertos en temas educativos señalan que, debido a la tendencia mundial, nuestro País requiere más estudiantes en Ingenierías que en humanidades, ¿está usted de acuerdo? ¿Cómo contribuye la UT en este ámbito?

Actualmente México tiene problemas para cubrir perfiles de ingenieros, las empresas aunque lo requieren no están abriendo paso a la tecnología, por lo que hay una brecha digital que se debe subsanar con la llegada de jóvenes talentos en ingeniería. En cuanto al ámbito del campo laboral y del crecimiento profesional, las competencias que los ingenieros desarrollan son de mucho valor para el mercado. Esto les permite incorporarse en industrias diversas e incluso, en áreas más allá de la ingeniería misma, por lo que hacen falta ingenieros.

La Universidad Tecnológica, contribuye analizando las necesidades de las empresas y generando una gama de carreras competitivas en el área de ingenierías, adecuando los programas de estudio para hacerlos compatibles con las necesidades del entorno, nuestros egresados son altamente calificados por nuestro modelo educativo basado en competencias y así la Universidad Tecnológica de Cancún contará con los mejores egresados de ingenierías, lo que nos posicionará como mejor opción en la mente de los aspirantes a educación superior y de los empleadores.

  1. Existen denuncias sobre las universidades ¨fastrack” o universidades patito, pues todo indica que se titulan decenas de alumnos sin los conocimientos adecuados. ¿Qué repercusiones tiene la existencia de dichos centros de estudio, cómo reducir o eliminar dicha problemática?

Por ética y respeto inminente a la dignidad de la persona humana, a la propia institución y a la sociedad en general, cada universidad debe asegurarse que su oferta educativa esté dentro del marco legal en su más amplia concepción  y así ser un medio para contribuir al logro de los sueños y metas de los Quintanarroenses.

Por lo consiguiente la autoridad correspondiente, para valorar tales denuncias, deberá actuar en consecuencia y la mejor manera de reducir esta situación es ofreciendo información amplia y cercana a los aspirantes a ingresar a una Universidad y la UT Cancún lleva a cabo intensas campañas de captación donde pone a disposición la oferta educativa con programas certificados y en orden para que nuestros egresados sean competitivos y con un alto nivel de calidad en las aptitudes adquiridas.

  1. Resulta frecuente la polémica sobre la conveniencia o desventaja de las Universidades técnicas, ¿qué beneficios tienen para los alumnos y para el país?

En el marco de este sistema educativo los jóvenes pueden lograr, primero un título y cédula profesional como Técnico Superior Universitario y de tener interés en continuar su formación pueden alcanzar también el nivel de Licenciatura o Ingeniería.

Además se imparten carreras que responden a las últimas necesidades del mercado laboral. Los jóvenes tienen la oportunidad de cursar carreras que están a la vanguardia, los egresados de nuestra institución tienen altas probabilidades de conseguir empleo, reflejo de ello es que, según cifras oficiales, 8 de cada 10 egresados obtiene un puesto de trabajo antes de los seis meses o emprenden su propio negocio, de esta manera logramos posicionar a la Universidad Tecnológica de Cancún como la mejor opción en la mente de los  aspirantes a educación superior y de los empleadores.

Un tercer beneficio es que a diferencia de lo que ocurre con otras carreras, las profesiones relacionadas con las ciencias básicas y las ingenierías son las que mejor remuneración perciben, ya que los alumnos desarrollan una serie de capacidades durante su carrera como son, la habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario; la astucia de tomar decisiones y resolución de problemas; además, gracias a los intercambios de movilidad internacional, tienen la destreza de adaptación al cambio  y la práctica de un segundo idioma.

Las Universidades Tecnológicas tienen vinculación permanente con los sectores social y productivo; por lo que la formación de los jóvenes contribuye al capital humano y la competitividad requerida por una economía sustentada en el conocimiento, contribuyendo al desarrollo económico del país.

Además, el nuevo propósito de las Universidades Tecnológicas es ofrecer dos salidas principales, la primera el nivel de Técnico Superior Universitario, alcanzado en seis cuatrimestres, este modelo curricular permitirá que después de obtener el título de Técnico Superior Universitario, los estudiantes puedan lograr en cinco cuatrimestres adicionales, el nivel de licenciatura.

  1. A lo largo de la historia de la UT ¿qué proyectos destacados se pretenden en el mediano plazo?

Contamos con el apoyo y respaldo de nuestro gobernador C.P. Carlos Manuel Joaquín Gonzalez  y de las autoridades del ramo educativo, Mtro. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura en Quintana Roo, por lo que vamos a trabajar intensamente todos los días como un equipo fuerte y sólido para lograr que la UT Cancún continúe impulsando el desarrollo de Quintana Roo y así lograr los siguientes proyectos a mediano y largo plazo:

Atender la solicitud de la Asociación de Náuticos de Cancún, para estudiar la factibilidad de Crear la Carrera de Técnico Superior Universitario en Mecánica Naval, esto en apego al plan Estatal de Desarrollo, donde nos marca la consideración de la pertinencia de los programas educativos al sector productivo.

Mejorar la infraestructura de servicios en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Lograr el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).

Elevar la calidad educativa y la competitividad de nuestros egresados.

Posicionar a la Universidad Tecnológica de Cancún como la primera opción en la mente de los aspirantes a estudiar en el nivel superior y de los empresarios.

  1. 6. ¿Por qué quiso ser Rector y en tanto se encuentre en la encomienda, hasta dónde considera que puede llevar a la UT?

Es un proyecto que he venido construyendo desde 1999, debido a la pasión por aportar a las nuevas generaciones los conocimientos y experiencia adquiridos; además tengo la convicción de que la educación es el camino más acertado para lograr seres humanos  con un elevado nivel de conciencia y así, a través de las instituciones educativas construir una mejor sociedad.

Con el cambio en Quintana Roo y con la visión  de nuestro gobernador, Carlos Manuel Joaquín Gonzalez, que plasma en el Plan Estatal de Desarrollo y en particular en el eje 4, “Desarrollo social y combate a la desigualdad” el cual incluye una educación pública de calidad, encomienda que asumo con gran compromiso y agradezco infinitamente la gran oportunidad de estar al frente de este proyecto y con alto grado de responsabilidad daremos respuesta a la visión de generar más y mejores oportunidades en la educación superior de calidad.

Creo firmemente que el trabajo en equipo es la clave para fortalecer a una Institución y mi primer objetivo es contar con un equipo integrado por colaboradores con un alto nivel competitivo, profesional y con pasión por contribuir a lograr la formación de los profesionistas más reconocidos en el entorno, debido a su formación integral y de esta manera la Universidad Tecnológica de Cancún se consolide como la Institución mejor posicionada en la mente de los jóvenes y de los empresarios, así como de la sociedad en general.