Análisis Político

Utilización política del miedo: desde Maquiavelo en El Príncipe, se abordaba

Utilizacion politica del miedo

Utilización política del miedo: diga cómo ve el mundo y le diré por quién vota

Utilización política del miedo. ¿Las personas miedosas votan por la derecha y no pueden evitarlo? Lanzo la pregunta al aire, como una provocación para quienes se pudieran sentir ofendidos y es que… Según un novísimo estudio de la Universidad de California, EE UU, las personas de derechas lo son porque son más miedosas, se fijan más en las malas noticias e intuyen en ellas un riesgo. Los investigadores, -entre ellos el psicólogo José Guillermo Fouce, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid– realizaron dos estudios; a los participantes les pidieron que dijeran si se creían o no una serie de titulares falsos, pero creíbles. 

HAY QUIENES DAN MÁS VERACIDAD A NOTICIAS MALAS

Unos contenían buenas noticias (comer zanahorias mejora significativamente la visión) y otros, malas (el kale contiene talio, un metal pesado tóxico que la planta absorbe del suelo). Los de ideología conservadora —detectada en un test al que fueron sometidos— daban más veracidad a las noticias malas (incluso terribles) que a las buenas. El asunto no dejó dudas para los investigadores: básicamente, la estructura dominante del miedo enmarca su forma de ver el mundo y de actuar con él, vaya, puestos a elegir entre seguridad e igualdad o libertad, los conservadores prefieren lo primero. Están de acuerdo en renunciar a derechos y libertades a cambio de sentirse seguros…

INTERPRETAMOS LA REALIDAD SEGÚN NUESTROS VALORES

Dice el Dr. Fouce, -quien también es autor del libro Psicología del Miedo-, seleccionamos en qué cosas nos fijamos y qué cosas creemos según nuestras creencias previas. Buscamos información congruente y que apoye lo que creemos previamente, descartando aquello que lo contradiga. Interpretamos la realidad poniéndole cosas de nuestra parte, de nuestro interior, de nuestros valores…

¿QUIÉN ES MÁS PROPENSO A CREER NOTICIAS FALSAS?

Uno de los profesores del estudio, Daniel Fessler, puntualiza que los conservadores están más preocupados por el terrorismo y el crimen que los progresistas y… pequeño detalle: que son más propensos a creer afirmaciones falsas. Tienden a ser un poco más autoritarios, y a encerrarse en falsas explicaciones que obligan a ordenar un mundo caóticamente aleatorio… Hay más estudios, como uno publicado en The Atlantic que muestran que los conservadores son más sensibles a la posibilidad de peligro que los progresistas. Según los psicólogos, eso ayuda a explicar por qué las personas más conservadoras respaldan políticas que minimizan la introducción de nuevas influencias que, a su juicio, son dañinas para la sociedad, como la inmigración, el matrimonio homosexual, la interrupción del embarazo, la eutanasia o la educación sexual integral…

CREENCIAS Y VALORES IGUAL A CONVICCIÓN POLÍTICA

Por su parte, Beatriz Valera, psicóloga experta en seguridad del centro Psicología en Positivo, dice que nuestra visión del mundo marca nuestra forma de actuar, ya que según percibimos el entorno, así pensamos, así sentimos y en consecuencia, así actuamos; pero un detalle: la personalidad de un individuo marca también, junto con las experiencias, las convicciones políticas; o sea, la política, como la religión, forma parte clave de nuestros valores y creencias, de nuestra manera de ver el mundo y, por tanto, de seleccionar lo que nos interesa o no, lo que nos llama la atención o no. 

PLANTAR EL MIEDO PARA CONVERTIRSE EN HÉROE

La realidad es una construcción social, y el marco del miedo y la desconfianza hoy es dominante. Según estos expertos de la conducta humana, eso explicaría el respaldo mayoritario a políticas conservadoras en determinados puntos del planeta, reflejan muy bien esa sensación de miedo en algunos sectores sociales. Hoy día, vivimos una realidad de incertidumbre. En el pasado los políticos vendían utopías de un mundo mejor, hoy plantean problemas y miedos y… ¿ha notado que  ellos mismos se postulan como los que pueden resolverlos? El Covid-19, es el pretexto perfecto para propagar altas dosis de miedo, estemos alertas pues no faltarán quienes se presenten como los salvadores del mundo…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Utilización política del miedo

UTILIZACIN POLTICA DEL MIEDO

Yvette Hesse

About Author

Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo.

También te puede interesar

Análisis Político

Editorial Diciembre 2005 – Enero 2006

¿Cuáles son los costos de Wilma además del tremendo impacto económico? ¿Cómo medimos hasta dónde fracturó o consolidó a una
Análisis Político

La Elección Presidencial

Hay competencia política dentro de los partidos y entre los partidos, lo que otorga mayor sentido a la libertad de