Luego de analizar varios datos del V Informe del Gobernador Félix González Canto, destacan números interesantes en cuanto a diversos temas se refiere, por ejemplo, respecto a la información proporcionada, Quintana Roo es el estado con mayor competitividad turística del país. Se han construido más de 21 mil cuartos de hotel, cantidad mayor a los que tienen destinos consolidados, como Acapulco; esto aún a pesar del impacto de la pandemia de Influenza, en 2009 se recibieron casi 10 millones de turistas y visitantes; pese a ello, nuestro estado mantiene el liderazgo mundial en el turismo de cruceros: Cozumel recibió 2.2 millones de turistas. El muelle de cruceros de Mahahual, recibió 329 mil turistas.
La ocupación hotelera de los destinos turísticos de Quintana Roo, se mantuvo 14 puntos porcentuales arriba de la media nacional. Se recuperaron 10.5 kilómetros de playas en Cancún y 4.2 kilómetros en Playa del Carmen, con una inversión de 932 millones de pesos. Los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen reciben hoy en día a sus turistas con playas que tienen entre 30 y 40 metros de ancho; además, se ejecutó el proyecto integral de la Imagen Urbana de Isla Mujeres como destino turístico, con una inversión de 61 millones de pesos en sus tres etapas.
A lo largo del año 2009, con recursos en el orden de los 350 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales, se aplicó una intensa promoción de nuestros destinos turísticos en sus principales mercados internacionales. En este esfuerzo, para impulsar la recuperación, cabe destacar, lo que está siendo, sin duda, el principal resorte de nuestro relanzamiento turístico en el mundo: la obra de rescate de las playas de Cancún y de la Riviera Maya.
Los datos habla por sí solos: en el pasado mes de enero, el Instituto Nacional de Migración, reportó el ingreso de 989 mil visitantes extranjeros al estado, casi 60 mil más, con respecto al mismo mes del año anterior. Y en el pasado mes de febrero, tuvimos semanas donde la ocupación hotelera de Cancún y la Riviera Maya rebasaron por primera vez en mucho tiempo, el 90%. Cozumel, nuevamente ocupa su lugar, como el primer destino de cruceros del mundo y todo indica que el renovado Mahahual ha recuperado su espacio como uno de los principales puertos de cruceros de México.