Volkswagen impulsa digitalización y estudio de biocombustibles: compromiso para Latinoamérica

Volkswagen

El consorcio alemán espera alcanzar un resultado positivo en este mercado para el cierre del ejercicio 2021.

Volkswagen impulsa digitalización. Llevará al cabo proyectos de vehículos para el mercado local, se impulsará de manera adicional la digitalización y descarbonización en América del Sur. Esto incluye un centro de investigación de biocombustibles como tecnología puente para este mercado para así complementar la ofensiva global de electrificación de Volkswagen.

El consorcio alemán espera alcanzar un resultado positivo en este mercado para el cierre del ejercicio 2021. Este esperado éxito se debe en parte a las reducciones de los costes fijos, así como a los ajustes de capacidad en las seis plantas de la región en el marco de un programa de reestructuración.

La compañía alemana lanzó una ofensiva de producto en 2017 para renovar radicalmente su cartera de modelos con 20 nuevos vehículos adaptados a las necesidades del mercado sudamericano que han debutado a lo largo de cuatro años, la mayoría de ellos fabricados en las plantas de Volkswagen en Brasil.

Así, continúa su estrategia enfocándose en una cartera de productos con el lanzamiento al mercado a partir de 2023 de la nueva familia de vehículos compactos. El primer modelo es el Polo Track, que se producirá en la planta de Taubaté (Brasil) y está basado en la plataforma MQB.

Al mismo tiempo que expande su cartera de productos, Volkswagen también está acelerando el ritmo de su transformación para convertirse en un proveedor de “movilidad sostenible orientado al software” con inversiones adicionales en América Latina.

Portugal celebra el centenario del nacimiento de Amália Rodrigues

En este sentido, Volkswagen está realizando más inversiones en el Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles existente ubicado en América Latina. Particularmente en las regiones donde viajar supone largas distancias, donde las infraestructuras de carga no están muy extendidas y donde los niveles de suministro de energía verde son bajos, los biocombustibles con un balance positivo de dióxido de carbonos (CO2) pueden “construir un puente hacia la era eléctrica”.

“El alto nivel de inversiones futuras en nuestra región demuestra la gran importancia del mercado latinoamericano para Volkswagen. Esto se basa en tres factores clave de éxito: La excelente productividad de nuestras plantas lograda a través del consenso con los sindicatos, el desempeño sobresaliente de todo el equipo y nuestro fuerte enfoque en los deseos de los clientes latinoamericanos”, subrayó el presidente y consejero delegado de Volkswagen Lationamérica, Pablo di Si.

Volkswagen impulsa digitalización y estudio de biocombustibles: compromiso para Latinoamérica

VW apuesta por el futuro con autos eléctricos. Realidad virtual y entrenamiento en montaje digital son aspectos conocidos ya por los empleados en Zwickau. Pero en cuanto al kit de construcción modular de impulsión eléctrica, que es la parte central de los nuevos automóviles, aquellos que se desempeñan en la construcción de los coches recibirán un entrenamiento sobre los cuidados al manejar el alto voltaje. 

En la cinta de montaje, los trabajadores tendrán que demostrar sus habilidades mientras se entrenan y se acostumbran a un ritmo de solo 90 segundos, 30 segundos menos que para el montaje de un automóvil a gasolina.

Volkswagen impulsa digitalización

Garantía de trabajo y aumento de la capacidad

¿Cómo ven los trabajadores este proceso de reformas en Volkswagen? Al principio, no estaban muy conformes, explicó a DW Tom Sklarek, uno de los capacitadores. Surgieron temores por el manejo de la electricidad de alto voltaje y acerca del nuevo producto, y muy concretamente existía miedo a perder el puesto de trabajo debido a la alta automatización. 

Pero también es tarea de los capacitadores tranquilizar a los empleados e informarlos acerca de todo lo referente a la digitalización. El proceso se vio favorecido por una garantía de empleo, acordada entre los empleados y la compañía en junio de 2019.

Si bien para fabricar un automóvil eléctrico se necesita de un 20 a un 25 por ciento menos de mano de obra, el aumento de la capacidad de 1.350 a 1.500 automóviles por día hace, a fin de cuentas, que la cantidad de empleados se mantenga constante. 

En Zwickau se producirán 330.000 automóviles por año a partir de 2021, 30.000 más que anteriormente. Y el modelo de capacitación made in Zwickau está haciendo furor en el mundo automotor. 

Fue concebido en cooperación con empleados de Wolfsburgo y Zwickau, así como del Instituto de Capacitación de Volkswagen, y numerosos visitantes de otras partes de Alemania, así como de la República Checa, Polonia, España, EE. UU. y China llegan a Zwickau para aprender cómo se pueden transmitir temas complejos de manera comprensible, a fin de que los empleados pierdan el escepticismo y se identifiquen con la marca y el producto. El futuro dirá si esta reforma tiene éxito. 

Por lo pronto, ya antes de la inauguración oficial de la producción, hubo en noviembre 35.000 reservas del nuevo automóvil eléctrico de Volkswagen en Zwickau.