¿Y para cuándo la austeridad y el castigo a la corrupción?
GASOLINAZO INCREMENTA INLACION.Así, de frente y sin rodeos le contestó Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, al Pte. de la República luego de que, en un fin de semana de ocurrencias, invitó a diversas Cámaras y Asociaciones Empresariales a firmar un Pacto Económico para contrarrestar los efectos de la también ocurrencia de aplicar un drástico aumento al precio de las gasolinas.
Y Gustavo dijo más: “El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? ¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción?
Y es que, como era de esperarse y aunque el gobierno federal minimizaba los efectos, con el gasolinazo, la inflación presentó un fuerte ajuste. Nada más y nada menos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha arrancado el año con el mayor incremento en precios, el mayor en doce años!
La Coparmex se caracteriza no solo por cuestionar sino proponer, y en ese tenor, hizo públicos18 puntos para que sean tomados en cuenta por el Gobierno Federal, especialmente luego de la pregunta “¿Y ustedes qué harían?”.
Se mencionaron aspectos que nos pareció importante compartir con los lectores de Gente Q. Roo como eliminar los programas sociales duplicados; deducir las prestaciones laborales; mejorar el gasto público y combatir la corrupción. También armonizar las legislaciones estatales; mejoras en materia regulatoria, un Consejo Fiscal Independiente para evitar que continúe aumentando la deuda nacional a tasas del 14% anual, e implementar verdaderos recortes de presupuesto público pues el gasto corriente del gobierno federal sigue aumentando de forma vertiginosa!
Por supuesto se aboga por evitar más gasolinazos, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. Y no hay que ser físico-matemático para constatar que sí se puede: tan solo en 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados justamente en reducir los precios de la gasolina.
Hay tantas propuestas sensatas a la pregunta del Presidente que verdaderamente resulta inconcebible que se vaya por el camino fácil: aplicarnos más impuestos!