El tráfico de fentanilo de México hacia EU se ha elevado de manera exhorbitante debido a la gran demanda de esta sustancia
Tras el aseguramiento de un paquete con 80 pastillas de fentanilo, ocultas en tres cajas de madera con estampados infantiles, en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, autoridades mexicanas iniciaron una investigación para determinar las rutas y el modo de operación de los cárteles mexicanos para traficar con esta droga.
La investigación determinó que cárteles establecidos en nuestro país se alían con mafias chinas para lograr alcanzar su objetivo en el vecino del norte, el mayor mercado de consumo de drogas en América.
El consumo de fentanilo se ha elevado de manera exhorbitante gracias a los efectos que provoca en los consumidores; la droga es considerada hasta 100 veces más potente que la morfina, pese a los riesgos que implica. La sustancia, altamente adictiva, eleva la incidencia de muertes en sus consumidores.
La comercialización de la droga
Cárteles mexicanos, en unión con organizaciones criminales chinas, mueven el fentanilo a través del territorio mexicano mediante envases de comida, bolsas de dulces, equipo automotriz e incluso juguetes.
Las mafias chinas proporcionan el producto, el cual es movilizado por mar hasta alcanzar los puertos mexicanos de Colima, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico; ya en territorio nacional, diversos cárteles lo distribuyen hasta alcanzar su objetivo en Estados Unidos.
Te puede interesar
Puertos de operación
La investigación determinó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual tiene gran presencia en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, es el mayor grupo delincuencial beneficiado por estas operaciones.
Operativos realizados en esta región el occidente mexicano han localizado laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de fentanilo, esto debido al incremento en la demanda de la droga.
¿Qué es el Fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.1,2 Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.3 A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.4 La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado.
En su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®.4,5
En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.
¿Cómo se consume el Fentanilo?
Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.6
El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.7
Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica. Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso. Tal vez consuman opioides más fuertes de lo que el organismo está acostumbrado a consumir y podrían tener mayor probabilidad de sufrir una sobredosis. Para informarse más sobre la mezcla de fentanilo con otras drogas, visite la página Fentanyl (en inglés) de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).