Total Clean: emprendedor imparable, ningún obstáculo lo detuvo

Total Clean

Total Clean. Su giro principal es el lavado de tapicerías aunque ya se han capacitado para ofrecer otros servicios como el mantenimiento y protección de superficies duras, acero inoxidable cristales y vehículos

Total Clean. A mitad de la carrera de Ingeniería Civil, tomó una decisión drástica: por querer independizarse de sus padres, abandonó la Universidad. Ello no fue obstáculo para iniciar sus primeros negocios desde los 20 años en su natal Monterrey, Nuevo León.

Primero fue distribuidor de una marca de productos naturales para casi de inmediato poder abrir una tienda al público pero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, vio una oportunidad mejor y cambió el giro hacia los abarrotes. Agregando una distribuidora que surtía a pequeñas tiendas que no podían comprar de mayoreo, llegó otra oportunidad que no quiso rechazar: su hermano lo invitó a trabajar en EEUU y con tanto que se escucha sobre el sueño americano aceptó…


“Decían que se ganaba mucho dinero, que era mucho mejor que en México y decidí probar suerte pero, no es nada fácil, se trabaja mucho para poder ganar bien. Desde que llegué no paré, trabajaba de día y de noche; también los fines de semana”. 

Total Clean. Eran jornadas extenuantes. Juan Enrique tenía un negocio ambulante en un Flea Market pero, como la mayoría de nuestros paisanos, vivía con miedo. Aunque tenía pasaporte y visa, carecía de la visa de trabajo. “Siempre anda uno con miedo, pero aún así, luego de seis meses, regresé por mi familia y nos fuimos a vivir todos allá; estuvimos 6 años”.
Su llegada a Playa del Carmen fue como a la mayoría, no precisamente con la intención de quedarse pero…

“Mi madre estaba enferma de cáncer, ella ya no podía viajar, de manera que decidimos mejor quedarnos a cuidarla, traerle a sus nietos para sus últimos días. Mientras, en ese ínter, ya nos estábamos encariñando con el lugar. La ciudad era tranquila, tal y como yo recordaba cuando viví de chico en Ciudad Victoria. Aunado a ello, a raíz del ataque a las Torres Gemelas, la economía de EEUU se había detenido un poco”.

“Traté de iniciar un negocio en Cancún, aunque preferí establecerme en Playa del Carmen. Puse un negocio de hamburguesas al carbón: Sun and Sand, mi hermana abrió uno en Cancun también, nos funcionó muy bien. Teniendo ese negocio un amigo me ofreció un lugar de lavado de autos, hicimos trato. Después de 5 años cierro las hamburguesas, me quede solo con el local de lavado de autos, ahí iniciamos con el lavado de tapicerías. 

“El dueño del terreno enferma y la familia viene a pedirme que deje el terreno después de haber estado ahí 6 años! Fue complicado, pero como los clientes ya eran frecuentes y de varios años nos pedían que continuáramos lavando sus autos a domicilio;  personalmente los lavaba pues al cerrar el lavado, mis ayudantes se fueron a buscar otro empleo. Al poco tiempo, deciden que quieren volver conmigo, así fueron volviendo uno por uno eran 3.

Así iniciamos con los servicios a domicilio e incrementamos el lavado de muebles; como ya hacíamos servicios a algunas empresas empezamos a ofrecer servicios a otras para lavar sus muebles”.

“Desde pequeño mis padres nos inculcaban el hábito de la limpieza. El es Ing. Civil muy capaz ya retirado de la iniciativa privada. Mi madre era comerciante, de ahí la inquietud de ser siempre emprendedor; de ellos aprendí el amor por el trabajo, la dedicación, disciplina, la honestidad y buscar siempre la perfección.  Son valores que siempre serán pilares para el éxito”.

Haber dejado la carrera universitaria, quizá fue la motivación para inculcar en sus hijos el estudio. Su hija es Arquitecta y su hijo está por graduarse también como Arquitecto y otro más se encuentra estudiando.

“XCARET nos solicitó lavar unos asientos de sus autobuses como prueba, y nos quedamos lavando su flota de 140 unidades, con un contrato para darles mantenimiento por 2 años; también nos confiaron la limpieza general de sus almacenes para una certificación sobre la inocuidad de alimentos la cual les fue otorgada, aún seguimos realizando algunos trabajos para ellos”.

“En ese tiempo ya empezamos a trabajar con nombre comercial TOTAL CLEAN lavado desinfección y protección de tapicerías. Ahora tenemos 7 colaboradores, dos de los cuales están apoyándome desde que iniciamos el lavado de autos; el personal  ha recibido capacitaciones especializadas de empresas internacionales que son proveedores de productos especializados”.

“Nuestro giro principalmente es el lavado de tapicerías aunque ya nos hemos capacitado para ofrecer otros servicios como el mantenimiento y protección de superficies duras, acero inoxidable cristales, automóviles y bueno diferentes servicios que se van solicitando dentro del ramo de la limpieza ya sea institucional o residencial. Ahora ya damos servicio de Cancún a Tulum pero como cubrimos servicios de garantía de una empresa nos ha tocado, dar servicios en Cozumel”.

Total Clean está registrado como proveedores de servicio de lavado de tapicerías en un grupo de profesionales en la República Mexicana y otros en Estados Unidos. Entre sus clientes están hoteles como el Hyatt Playa, Xcaret, hoteles Royal en Cancun, los Fiesta Inn; pero también los contratan muchas empresas que se dedican a la administración de propiedades e infinidad de casa habitación.

“Creo que hemos logrado persistir y mantenernos en este negocio por muchos años por nuestros valores, tenemos la confianza de nuestros clientes porque somos una pequeña empresa bien constituida tratamos de dar un servicio personalizado de calidad con personal confiable identificado plenamente y capacitado con equipo y productos profesionales adecuados al servicio solicitado; aunado a un precio justo. Eso se ve reflejado invariablemente en los resultados pues nos ha permitido crecer y dar trabajo a más colaboradores”.

Juan Enrique sabe que por todos lados hay competencia leal y desleal. Que algunos adquieren equipos y con tal de ganar clientes, ofrecen precios menores, pero sabe que hay trabajo para todos. “Hay clientes suficientes, lo importante es quien pueda tener la experiencia para resolver los problemas de los clientes y quien le dé seguimiento a lo realizado hasta con una garantía”.

Puede sanitizar su hogar o negocio con la confianza de que Total Clean utiliza productos de alta calidad. Si desea contratar los servicios de Total Clean puede visitar su página https://totalcleanmx.com/ y/o comunicarse o enviar Whatsapp al: 984 119 0476. 

 

En Total Clean “esperamos seguir contando con la preferencia del cliente seguir preparándonos y crecer para seguir ofreciendo fuentes de empleo”.