El listado completo de requisitos para casarse por el civil, para que tengas todo en regla y puedas realizar tu matrimonio legal
Después de haber soñado cada detalle de tu boda seguro que hay algunos detalles que no te habías planteado y que son necesarios para casarte por el civil. Hay muchos trámites que realizar y algunos requisitos para casarse por el civil que deberás tomar en cuenta si quieres que tu matrimonio sea oficial y tenga valor legal. Los trámites suelen ser largos, pero todo sea por que tu boda salga al pie de la letra y por todas las de la ley.
La boda civil es muy importante para poder proteger y reconocer los derechos y obligaciones de los matrimonios mexicanos a través del Código Civil. Si estás organizando tu boda civil, estos son los requisitos para casarse por el civil que deberías conocer. Es preciso saber que el costo de ésta variará dependiendo del lugar en donde se celebre, pero si se hace dentro del Registro Civil existe un costo oficial. Los trámites para este suceso se deben de hacer en la delegación o municipio donde se vaya a celebrar la boda civil. El papeleo podría variar entre países y estados pero existen unos requisitos para boda civil generales.
Los requisitos para casarse por el civil en México son:
- Solicitud de matrimonio requerida por el juez del Registro Civil.
- Identificación oficial original y copia: credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.
- Actas de nacimiento de cada uno (original y copia).
- Comprobante del pago de derechos, el monto de este cambia dependiendo del Estado.
- Constancia del curso prenupcial. Este curso deberán tomarlo con anticipación y en él les contarán cuáles son los derechos y obligaciones de los contrayentes.
- Certificados de buena salud y exámenes prenupciales: V.D.R.L. (sífilis), V.I.H. (sida) y RH (tipo de sangre)
- CURP para tramitar la constancia del REDAM (Registro de deudores alimentarios morosos), en el caso de casarse en la CDMX.
- 4 fotografías tamaño infantil
- Dos testigos para cada contrayente, deben de ser mayores de edad, mexicanos y deben llevar original y copia de identificación oficial.
- En el caso de que los contrayentes sean extranjeros, deben presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano. En el caso de que esta se encuentre en otro idioma distinto al castellano, debrá presentarse con ella, la traducción realizada por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
Para más información o aclaraciones sobre los requisitos para boda civil puedes visitar la página oficial del Registro Civil de tu Estado.
También te puede interesar:
Otorgan certeza jurídica en Cancún a 77 parejas en Bodas Colectivas 2021
Antes de determinar la fecha de tu boda y acudir al registro con todos tus papeles, recuerda que debes tramitar una cita en el Registro Civil para realizar el trámite. Te recomendamos hacerlo con bastante anticipación, ya que este es un trámite muy solicitado y puede que te cueste un poco encontrar una fecha disponible. Para realizar la cita previa te recomendamos llamar al registro civil de tu ciudad o entidad y pedir la información correspondiente. También puedes hacerlo por internet. Pero no olvides que es requisito indispensable hacer la cita antes de acudir personalmente.
¿Cuánto cuesta casarse por el civil?
El costo para que un Juez del Registro Civil celebre tu matrimonio, varía de acuerdo al lugar y circunstancias de la ceremonia. Es decir, no cuesta lo mismo casarse directamente en las oficinas del Registro Civil, que casarse en su domicilio o directamente en el lugar de la fiesta. Los precios pueden variar también dependiendo de la zona de la República Mexicana en la que te encuentres, pero tenemos los datos de cuánto cuesta casarse por el civil en la CDMX, para que puedas hacerte una idea del costo aproximado.
- Casarse en las oficinas del Registro Civil: $1212.00 pesos
- Celebrar el matrimonio a domicilio: $2433.50 pesos
- Celebrar el matrimonio a domicilio y fuera de jurisdicción: $5012.00 pesos
Ahora sí, es hora de juntar papeles y empezar a cumplir los requisitos para boda civil. Recuerda que aunque parece algo complicado, en realidad solo es un trámite, por lo que no debes agobiarte.