¡Basta de historias!

basta de historias

BASTA DE HISTORIAS Revista Gente, le recomienda ampliamente este libro que, tras su lectura, no deja lugar a dudas de la urgencia en involucrarse en las políticas públicas educativas. ¿Cómo? A través de grupos empresariales, asociaciones civiles, de profesionistas, padres de familia, medios de comunicación; desde cualquier tribuna resulta indispensable realizar ciertas acciones.

De verdad, lea el libro y casos como Finlandia (con altísimos niveles académicos y nula corrupción) no serán un mito genial, un país marciano, sino a una realidad que algún día –quizá muy lejano pero no imposible- podríamos aspirar a tener. Al final del libro, coincidirá con nosotros.


En la contraportada dice: “La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos. Periodista cardinal y siempre dispuesto a desafiar las modas políticas del momento con inteligencia y humor, Andrés Oppenheimer demuestra en este libro que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no es tarea imposible.

Pero sí tremendamente necesaria. La razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado.
¡Basta de historias! es un agudo viaje periodístico alrededor del mundo, que aporta ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de nuestros países y la única que nos podrá sacar de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos: la educación.


“Este libro sale a la luz en momentos en que buena parte de Latinoamérica está festejando el bicentenario de su independencia. La obsesión con el pasado es un fenómeno característico de la región. Curiosamente, no ocurre lo mismo en China, India y otros países asiáticos y de Europa del Este, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Vale la pena entonces hacernos una serie de preguntas tan pertinentes como políticamente incorrectas: ¿es saludable esta obsesión con la historia?

¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI?”


“De vez en cuando aparecen libros de periodistas con sustancia, a la vez legibles y trascendentes. ¡Basta de historias! es uno de esos… Andrés Oppenheimer considera la educación, no sólo el talón de Aquiles de América Latina, sino la clave de su porvenir”.


 
 

Basta de Historias