Cenotes en Tulum: la magia de los espejos de agua

cenotes en tulum

Una de las atracciones en Tulum además por supuesto de la zona arqueológica, es el área de cenotes, donde nos podemos sumergir en alguno de los magníficos espejos de agua conectados en forma subterránea.

Tulum es, desde 2008, el noveno municipio de Quintana Roo, el más joven y uno de los más visitados. Su significado -según la cultura Maya- nos da una idea muy clara de su esencia: Tulum es “fortaleza” o “muralla” y se basa en la muralla que se construyó alrededor de la ciudad para protegerla.


Al visitarlo, por si fuera poco, las opciones son diversas:


Una de las atracciones en Tulum además por supuesto de la zona arqueológica, es el área de cenotes, donde nos podemos sumergir en alguno de los magníficos espejos de agua conectados en forma subterránea. Los cenotes que se conocen hasta hoy por lo general son propiedad privada y aunque se cobra una cuota mínima para acceder a ellos, la mayoría ofrece baños y vestidores rústicos, estacionamiento; cierran al filo de las 5 p.m.

Cenotes en Tulum

¿Qué opciones tenemos?


Aktun ha: Localizado en el kilómetro 3 de la carretera Tulum-Cobá, presume una serie de cuevas y cavernas que han sido exploradas hasta 2.5 km; es también para nadar y practicar el esnorqueleo.


Casa Cenote: Situado a 11 Km. de Tulum, presume una caverna subterránea que fluye hacia el mar; es también excelente para nadar y practicar es esnorqueleo. Es parte de la caverna subterránea más grande del mundo, Nohoch Na Chich. La entrada es gratuita.


Cristal: Se encuentra a 4.5 Km. al sur de Tulum, es ideal para nadar y practicar el esnorqueleo. Ofrece área para picnic.


Gran Cenote: Localizado en el Km. 4 de la carretera Tulum-Cobá, es parte del sistema Sac Aktun y lo conforma una serie de cenotes que crean una enorme depresión. Sus cavernas plenas de estalactitas y estalagmitas son increíbles para el buceo; es también excelente para nadar y esnorquelear. Ofrece tienda de buceo y área de picnic.

Caleta Tankah: Situado 5km al norte de Tulum, fluye hacia una hermosa playa. Ofrece servicio de restaurante.

Que son los cenotes

Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma por el desgastamiento de las rocas calizas, las rocas absorben el agua de la lluvia la filtran y las almacena en el subsuelo formando cuevas inundadas. Con el paso de los años, las rocas se van desgastando dejando expuestas estas bellezas naturales que en algunos casos se encuentran conectados con el mar, al chocar el agua dulce del cenote y el agua salada del mar se forma una bella nube de “haloclina” que impide el paso de la luz y se puede visualizar hasta descender varios metros según sea el cenote.

Por otro lado, se cree que los cenotes se formaron como resultado del meteorito que cayó en la Península de Yucatán y que provocó la extinción de los dinosaurios, con el paso de los años y filtración del agu del subsuelo estos se llenaron de agua hasta quedar como unos pozos naturales de agua dulce.

La edad de los cenotes se puede reconocer gracias a su forma, así que si en tu próxima visita deseas nadar en un cenote abierto debes saber que estarás nadando en uno de los cenote más antiguos de la Península de Yucatán.

Cenote abierto

Los cenotes abiertos o a cielo abierto son los más antiguos de la Península de Yucatán, ya que con el paso de años se han ido exponiendo a la superficie hasta quedar completamente descubiertos, sin embargo muchos de ellos cuentan con cuevas o cavernas subterráneas que pueden ser exploradas.

La mayoría de estos cenotes han sido y siguen siendo de gran importancia para la cultura maya, ya que muchos de ellos fueron utilizados para ceremonias religiosas, sacrificios humanos, para resguardo y como fuente para su consumo y riego en tiempos de sequía. Algunos cenotes abiertos son de aguas cristalinas y permiten observar en el fondo las rocas colapsadas, algunos son tan profundos que el color del agua puede ser un azul intenso.

Cenotes en Tulum

Cenotes en Tulum: la magia de los espejos de agua

Tip´s para visitar TULUM. INAH

Significado

Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

Importancia Cultural

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad.

Frente a este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

Acceso

Se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370.

Servicios disponibles en la zona

Tulumno cuenta con estacionamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial anexo, con su propia tarifa, no controlada por el INAH. El trayecto de cerca de 1 km. ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona, puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (tampoco relacionado con el INAH), cuya tarifa es por el recorrido redondo.

La unidad de servicios del sitio cuenta con tienda, área de expedición de boletos y sanitarios. Existen facilidades para el acceso a discapacitados, desde la unidad de servicios hasta la zona arqueológica.

Horario: Lunes a Domingo de 9 a 17 horas, el ultimo acceso será a las 15:30 horas.

Costo de acceso

Entrada general: 80 pesos.

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.
Zona arqueológica de Tulum. Tel. 01 (984) 802 5405

Recomendaciones

Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua. Es posible acceder con traje de baño y toalla para nadar en la playa, pero no se permite el acceso de alimentos ni bultos de gran tamaño.