FONATUR invertirá 13 mil mdp en la Carretera Cancún- Tulum

FONATUR

FONATUR. El organismo publicó en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto que integra la construcción de una sección libre de 15 metros de ancho al centro de la vía para funcionar como plataforma ferroviaria

FONATUR invertirá 13 mil mdp en carretera Cancún-Tulum. De acuerdo con el Fonatur, los recursos se destinarán a la modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de los tramos Cancún-Playa del Carmen, para incrementar su capacidad a más de 80 mil vehículos diarios, y de Playa del Carmen-Tulum.

El proyecto incluye obras de compatibilidad con el Tren Maya, incluyendo la preparación de la plataforma ferroviaria. De acuerdo con el calendario de financiamiento, el proyecto se concluirá en 2023, mismo año en el que el Presidente de la República comprometió la conclusión del tren.

Si bien Fonatur justificó el proyecto de inversión para aumentar la velocidad en la vialidad y disminuir los costos de traslado, el documento enfatiza la inclusión de obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya, como la construcción de una barrera protectora, la preparación de terracerías y cajones de instalaciones para plataforma ferroviaria, la construcción de sistema de drenaje, así como la adquisición y preparación de superficies adicionales al derecho de vía para andenes de abordaje.

https://www.revistagenteqroo.com/tren-maya-modernizara-el-desarrollo-urbano-la-movilidad-y-la-arquitectura-de-la-carretera-cancun-tulum/

Un análisis hecho por Fonatur subrayó que la condición técnica actual de la carretera impide su compatibilidad con medios de transporte alternativos en el mismo derecho de vía, como es un tren. Además, el proyecto prevé disminuir los costos generalizados de viaje al aumentar las velocidades de operación vehicular, esto mediante la mejora de las condiciones físicas de la vialidad y niveles de servicio.

De acuerdo con el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons, la realización de esta ampliación de la carretera implica ahorros en tiempos de viaje de 218 millones de pesos en el primer año de operación, mientras que en el costo de operación vehicular el ahorro será de 98 millones de pesos.

FONATUR. La disminución de los costos generalizados de viaje, refiere Fonatur, se asocia con el incremento de la velocidad promedio de operación y por consecuencia, la reducción de los tiempos de recorrido. La caída de los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos, en tanto, obedecerá a un incremento en la capacidad de la carretera que garantice óptimos niveles de servicio y mayor seguridad.

CANCUNPara ello, se ampliarán ambos cuerpos de vía para alojar tres carriles por sentido y se sustituirá la totalidad de entronques y cruces a nivel por estructuras. Fonatur prevé que la demanda diaria de vehículos aumente de 19 mil a 25 mil 686 en el tramo Tulum-Playa del Carmen entre 2021 y 2050, y de 51 mil 531 a 76 mil 116 de Playa del Carmen a Cancún, como resultado del incremento de visitantes.

El proyecto destacó que el Tren Maya aumentará la afluencia de turistas de manera importante. Según estimaciones del gobierno federal, en principio el proyecto ferroviario atenderá a 17 millones de turistas al año. El proyecto se suma a una serie de obras planteadas para la región que la convertirán en un polo de desarrollo de infraestructura en los siguientes años, entre las que destaca el tramo 5 del Tren Maya, cuyo tramo sur, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, fue adjudicado al consorcio México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México, por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

FONATUR invertirá 13 mil mdp en carretera Cancún-Tulum. En la zona también se construirá un nuevo aeropuerto internacional, el cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para el que este año se realizarán los estudios de preinversión, con un costo de 237.6 millones de pesos.

Junto al nuevo aeropuerto internacional de Tulum se ubicará una estación del Tren Maya que contará con cerca de 13 mil metros cuadrados y cuyo anteproyecto arquitectónico fue adjudicado a Aidia Studio por 3.8 millones de pesos.

Además de las obras relacionadas al Tren Maya y el nuevo aeropuerto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé el inicio de la construcción de un libramiento en Tulum con una inversión estimada de 972 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto. La modernización incluirá la regularización de los accesos a la carretera en todos los desarrollos privados de la zona, como son los resorts de la Riviera Maya, así como las zonas de carga y descarga de pasajeros y mercancías.

https://www.revistagenteqroo.com/un-aeropuerto-para-tulum/

 

 

FONATUR invertirá 13 mil mdp en carretera Cancún-Tulum