Chile, Ecuador, Colombia, Haití: protestas y enfrentamientos sacuden a América Latina. La conciencia social choca con la escasa sensibilidad de los gobernantes

Octubre sin duda ha sido un mes diferente. Protestas en el Líbano, Irak, Cataluña, Colombia, Haití, así como en Hong Kong, Ecuador y Chile, han tomado las calles para ondear la bandera del descontento.

Millones de personas se manifiestan por diferentes razones, desde la falta de derechos democráticos, la subida de los precios de productos y servicios básicos, las altas tasas de desempleo, el asesinato de líderes sociales o las discrepancias políticas. Quizá el denominador común es una gran conciencia social que choca con la escasa sensibilidad de los gobernantes. Veamos un breve resumen de países Latinoamericanos:
ECUADOR, LA CHISPA DE OCTUBRE
Se encendió la mecha luego de que el Gobierno de Lenín Moreno aprobó la eliminación de los subsidios al combustible, ni más ni menos que por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La revuelta popular se frenó al derogarse esa polémica medida, que afectaba a cientos de miles de familias campesinas e indígenas.  Ecuador demostró que el descontento de la calle puede frenar un diseño económico dañino para la población.
CHILE, DESIGUALDAD Y DESCONTENTO
Es un país considerado el alumno aventajado de las políticas neoliberales «con éxito» en Latinoamérica, bueno, eso parecía debido a la estabilidad, el crecimiento y la disciplina fiscal que eran para presumirse pero… detrás de esas apariencias se esconde una sociedad muy desigual, con una clase media en el filo y un sistema educativo que no permite la movilidad social. El alza a la tarifa del metro fue el detonante… Como si la historia de la dictadura se hubiese ya olvidado, su Presidente ha lanzado al ejército contra sus gobernados, con todo y toque de queda.
COLOMBIA: LA SOMBRA DE LA VIOLENCIA 
Las protestas colombianas han colapsado en los últimos meses la capital, Bogotá, por cortes estudiantiles, demandas del transporte o movilizaciones sociales y… no es para menos: 155 líderes sociales han sido asesinados en los ocho primeros meses de 2019. Hace tres años se firmó el acuerdo con las FARC, pero aún así hay un alto riesgo de violencia política pues se sabe de otros cinco grupos armados operativos en el país. Luego de los turbulentos tiempos de Pablo Escobar, la paz pareciera llegar solo a ratos…
DE HAITÍ SOLO SABEMOS CUANDO HAY TRAGEDIAS
Es el país más pobre de América y desde las últimas semanas es escenario de protestas diarias contra el actual presidente Jovenel Moise, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo. Los incendios y las barricadas han vuelto a las calles de Puerto Príncipe. Entre la furia de la naturaleza (recordemos huracanes que han destrozado ciudades) y la falta de esperanza, esto parece el cuento de nunca acabar…
MÉXICO: CIUDADANOS DECIDIERON EN LAS URNAS
Qué historia tan diferente se vive acá. Años y años de quejas en los cafés por gobiernos despilfarrando recursos públicos en viajes y transportes de lujo, en imposiciones tributarias sin rendición de cuentas, en millonarias condonaciones de impuestos a un sector, en ofensivos privilegios para unos cuantos; en impunidad como etiqueta de la casa política; en privatización del patrimonio público, en fin… sin violencia, las elecciones del 2018 fueron la forma en que los ciudadanos se manifestaron masivamente en un país que parecía aguantar de todo… 
A MANERA DE REFLEXIÓN
Muchos se dijeron sorprendidos del estallido en Chile. Al tratar de comprender qué sucede, leí la opinión de una académica de nombre Kathya Araujo. La Doctora en estudios americanos mencionó: “la separación, la distancia de la élite política chilena es una parte de la explicación ante esta crisis, seguro, pero la arrogancia de la élite en Chile es algo que no es sólo de la élite política, es de la élite en general: es como si no se hubieran dado cuenta de que están en otro país, con otros individuos que tienen ideas mucho más fuertes que antes, que tienen otras expectativas de trato, más expectativas de horizontalidad. Es como que no se enteraron cómo cambió la gente… ¿Aplica para México?
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 
Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse