Club Rotario Cancún Bicentenario: Al ideal del servicio

club rotario cancun

Fundado por Kit Bing Wong y con más de una veintena de integrantes, el Club Rotario Cancún se trata del primer club mixto de nuestro Estado que en este año, ha realizado múltiples acciones a favor de la comunidad. Pertenece por supuesto a la red de Club Rotary International, organización de gran prestigio mundial, que agrupa  a 32.000 Clubes Rotarios, en mas de 200 países.

¿Qué es Rotary?

Rotary es una organización de personas de negocios o profesionales unidas en el mundo y que brindan servicio humanitario, alientan elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo.
Al igual que en otros países, las reuniones semanales de Rotarios comienzan cuando todos los socios se ponen de pie y alguien recita El Objetivo Rotario. Esta afirmación que salió de los estatutos de Rotary, la vemos con frecuencia en una placa en las oficinas o negocios de Rotarios.
Objetivo de Rotary

El objetivo de Rotary es el estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna. Esta afirmación enseguida menciona 4 áreas por las cuales este Ideal de Servicio es patrocinado a través del compañerismo entre sus socios como oportunidad de servir; la promoción de altas normas de ética en los negocios y profesiones a través de nuestra vida y en nuestras actividades, en lo particular y en la comunidad y el de la buena voluntad y, la comprensión.

El Ideal de Servicio es la frase clave en el Objetivo de Rotary. Este ideal es la actitud de ser una persona que se preocupa y que ayuda en todo a los esfuerzos de otra persona. Esto es lo que realmente significa el objetivo de Rotary.

Acciones del Club Rotario Cancún Bicentenario

Al igual que en la mayoría de los clubes en todo el mundo, el joven Club, ha sido testigo de la formación de un proyecto de amistad y servicio rotario. En palabras de su Presidenta: «Es únicamente a través de la participación activa, trabajo continuo y el compromiso desinteresado de todos socios, que nuestra labor podrá dar frutos que rebasen nuestros sueños individuales. Nuestra vocación como Club nos llama a enfocarnos al desarrollo económico, cívico y social. Durante este proceso de consolidación de nuestro, consideramos la EDUCACIÓN y la COMUNIDAD los PILARES DEL BIENESTAR».

Entre las acciones realizadas a lo largo de este año, los integrantes de Club Rotario Cancún Bicentenario, han entregado cerca de 400 útiles escolares a niños con escasos recursos de nivel primaria, se han unidos para apoyar a la sociedad en momentos difíciles como las inundaciones ocurridas en Veracruz con la colecta de 3.5 toneladas de víveres. Junto con la Asociación de Veracruzanos radicados en Quintana Roo, en aquélla primera etapa se recolectaron víveres durante el mes de septiembre y posteriormente se enlazaron junto con otros Clubes Rotarios de Veracruz para, de manera ordenada, entregar lo recolectado a las comunidades afectadas. En el aspecto de la Cultura, se está trabajando en la firma de un convenio para implementar un programa Concientización Social con el apoyo de las Universidades y del Tecnológico de Cancún.

club rotario cancun

«A corto plazo, nuestras actividades se enfocarán, en primer término, a la constitución formal como Asociación Civil de nuestro Club Rotario.  Asimismo, continuaremos con programas destinados a la consolidación del Club como son: cenas hogareñas con sistema de grupos rotativos y fiestas-tema mensuales».

A mediano plazo los esfuerzos del Club serán enfocados a diseñar fórmulas novedosas para recaudación de fondos de la campaña de Polio Plus así como para el apoyo concreto en el mejoramiento de las instalaciones, imagen y concientización social de 5 escuelas de la comunidad.

También lee: Se fortalecen lazos de colaboración con el Club Rotario de Cozumel

«Finalmente, tenemos programado realizar hermanamientos con Clubes Rotarios de otros países para la ejecución de subvenciones compartidas.  Con este mecanismo de financiamiento podremos fondear un programa que deseamos llevar a cabo de manera permanente y que consiste en la instalación y operación de un Club de los años dorados.  Para este programa, incluso, nos han ofrecido ya la cesión de un predio que sería destinado a su instalación».

Kit Bing, resalta: «Mi Misión como presidente es tener tres proyectos para subvenciones compartidas antes de finalizar mi periodo y  lograr la mención presidencial, así como la creación de un nuevo Club Rotaract (club para jóvenes). Seguiremos trabajando mientras la comunidad lo requiera; si bien es cierto que los retos son muchos, confiamos en seguir con esa unión y fuerza que distingue a hombres y mujeres unidos con un mismo proyecto y objetivo, con acciones positivas e importantes, para hacer de nuestro mundo un lugar mejor», finaliza la fundadora del Club Cancún Bicentenario.

Rotary International es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Aproximadamente 32.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Tras muchos años de debate, las mujeres fueron admitidas en 1989 y ahora constituyen un poco menos del 12% del total de sus miembros. Previamente las mujeres únicamente podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres y conformaban lo que se conocía como Inner Wheel  (comité de damas). Muchos comités de damas aún subsisten.

El funcionamiento de los clubes rotarios se basa en reuniones semanales en las que se discuten temas concernientes a los proyectos de servicio y al funcionamiento de los mismos. Dichas reuniones duran en torno a una hora y media y en ellas está vedado el tratamiento de temas políticos o religiosos, lo que no impide que los socios aborden esos temas al finalizar las reuniones.

Cada año se renuevan las autoridades (presidente, secretario y tesorero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.