¿Están abandonados el arte y la cultura en Cancun?

cultura en Cancun

Un rápido sondeo por quienes aportan su conocimiento al ámbito de la cultura en Q. Roo, arroja que… se sienten abandonados por el Estado. En su opinión, no falta talento, y tampoco presupuesto; falta un detalle aparentemente insignificante: VOLUNTAD POLÍTICA y compromiso en el Instituto Estatal para las artes y cultura en Cancun así como en Quintana Roo.

Si de prevención del delito hablamos, la cultura y el arte deberían ser protagonistas, al menos, al mismo nivel del deporte. Eso lo tienen muy claro los artistas pero, al parecer, NO así quienes tienen las riendas en el gobierno. El consenso es demoledor: quien encabeza la más importante Institución cultural en Quintana Roo, no parece tener el compromiso ni la preparación requerida. Ni qué decir del manejo de los presupuestos, donde la parte administrativa pareciera ser más importante que la cultura misma… para muestra: cero pesos para proyectos en la zona norte, según lo comentan…

Sin un rumbo y proyecto, los artistas perciben que para el gobierno estatal solo se trata de hacer “eventitis” hecho que al final, no tiene un impacto real en la población. Este sondeo, fue realizado en las redes sociales -que, no solo sirven para ver memes o subir la comida del día-, si las utilizamos de forma inteligente, nos conectan con quienes tienen algo importante que decir de manera que, leamos a quienes espontánea y libremente, opinaron sobre el tema, que sean ellos, los artistas de Cancún, quienes hablen…

MACARENA HUICHOCHEA (Literatura. Escritora). Cuando alguien tiene el conocimiento y la capacidad, el discurso es preciso y convincente; y las acciones contundentes.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

La cultura en Cancun debe considerarse el eje transversal de quehacer público, pues de su fuerza depende la cohesión social, la construcción de ciudadanía y la identidad.
Hacer eventos y llenar de estadísticas no implica mucho si no hay un proyecto claro y desarrollado con la intención de ofrecer algo más que eventos.

DANIELA PALACIOS (Artista Plástica. Pintura). Si esos puestos los ocuparan funcionarios más preparados, ¿tendrían recursos para hacer algo? Lo que el Instituto de Cultura debería hacer -y todos lo sabemos-, requiere del presupuesto que nunca llega, por lo que no hay espacios de desarrollo cultural mínimamente dignos que una sociedad merece.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

MARIO MONROY (Director de Orquesta. Músico). La cultura de nuestro estado está manejada por diletantes y no por gente profesional, ha faltado voluntad política para hacerlo porque dinero sobra. No es de echarle ganas sino de saber lo que se hace.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

Esto de la cultura es un circo y te lo digo yo que inicié esta lucha en 1998 y seguimos igual, todo mundo quiere poner su orquesta como si fuera tan fácil.

JUAN ROJAS (Artes Plásticas. Escultor). El estado está caminado con las secuelas del gobierno pasado. No hay un proyecto a mediano y largo plazo. Simplemente es ver lo que acontece en la Casa de Cultura de Cancún.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

Esto indica la limitante presupuestal. Aparte el protagonismo y la dinámica de este gobierno se refleja en todo el estado.

TANIA PETRICIOLI (Directora de Arte. Danza). Seguimos contra viento y marea luchando por un Cancún con cultura. En otros países se vive del arte . En México sí hay talento solo falta apoyo para desarrollarlo.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

LAURA CHUC (Música). Me parece que el rubro de Cultura tanto estatal como municipal siempre ha sido desatendido. No tienen un plan, no existe un estudio de necesidades y ni mucho menos plan de “ataque” hacia la Cultura y “apoyo a la cultura”. Lo que siempre ha faltado es voluntad política.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

Así como construyeron Domos Deportivos habría que construir pequeñas Casas de Cultura en cada región.
Y PAGAR por un plan maestro a largo plazo; un plan de estudios en puntos básicos urgentes: LECTURA, COROS, TEATRO por lo menos y que las clases para los alumnos, fueran clases gratuitas. Muchísimo se va para nómina Administrativa.
Casa de Cultura Cancún hace maravillas con lo poco que tiene, pero es insuficiente para una población de casi un millón de habitantes.

OSCAR LÓPEZ (Director de Teatro. Artista): Me parece que al día de hoy no hay nombramientos en el instituto. No se a qué se deba pero eso claramente afecta la operación y figura legal del organismo. De ahí viene en primera instancia el abandono del Gobernador a la cultura.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

LUIS GONZÁLEZ YAÑEZ. (Artes Plásticas. Pintor y Maestro de Pintura). Es un verdadero vía crucis para los artistas soportar tantos trámites y tiempos de espera cuando acuden a las instituciones culturales en busca de apoyo financiero, y si lo logran sólo reciben estímulos raquíticos. Actualmente, los artistas emprendedores de nuestro estado y de nuestro país se financian sus proyectos y los ejecuten por cuenta propia o en grupo. Sé de muchos de ellos que detestan la burocracia cultural con su abrumadora solicitud de documentos y sus soluciones pocos felices.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

PAKO MAGAÑA (Artes Plásticas. Pintor). Pienso que falta difusión, promoción, más eventos, más iniciativa. Sería un placer exponer mi obra en sus instalaciones. Creo que me acercaré a las oficinas a solicitar el espacio y ver que requisitos piden para poder exponer.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

IVAN ROMERO (Artesano). Se han olvidado de lo que es cultura y arte debe ver al frente gente capaz y que reconozca una artesanía del estado la cual se les ha olvidado impulsar. Baile, danza están peor no hay el apoyo ni donde se puedan presentar estos artistas. Gente que le guste la cultura y algún artesano al frente de la institución es lo que falta; hay artesanos ingenieros, arquitectos, licenciados muy buenos que pueden llevar las riendas de la institución, no poner a un ciudadano porque se lo ha ganado.

Cultura en Cancun
Cultura en Cancun

(Escritos completos)

DANIELA PALACIOS (Artes Plásticas. Pintura). Para las personas que tuvimos una formación artística de nivel superior en ciudades donde el aparato cultural es herencia de décadas en las que se invirtió mucho dinero para contratar personas preparadas, y construir espacios (y muchos) dignos, es de caricatura lo que se vive acá. Pero no me siento con la capacidad de criticar a quienes nunca han vivido eso, tienen un presupuesto mínimo y ocupan ese puesto por escalar otro mejor y tener un sueldo. Cierto que no tendrían nada qué hacer ahí, pero aún si esos puestos los ocuparan funcionarios más preparados, ¿tendrían recursos para hacer algo? Yo estoy muy alejada de esas instituciones porque lo mío es pintar, y si mi ejercicio dependiera de ellos, perdería mi única vida luchando contra esa enorme escalera de escalones de ignorancia y corrupción. Siento que, incluso a nivel social aporto un poquito más con mi obra y dando clases, compartiendo lo que sé con los artistas jóvenes que se acercan.

Lo que el Instituto de Cultura en Cancun debería hacer

Requiere del presupuesto que nunca llega, por lo que no hay espacios de desarrollo cultural mínimamente dignos que una sociedad merece. Una Casa de Cultura por cada sector con recursos reales y funcionarios preparados, Museos, Escuelas de Arte a nivel prepa: Propedéutico para los que estudiamos arte y para que la gente se acerque, eventos patrocinados de buen nivel. Es simple: no hay recursos por corrupción y no hay funcionarios con la educación y experiencia estética necesaria para ser selectivos y acertivos. ¿Propuestas? No sé! Me rebasa la mezquina y retorcida mente de los políticos.

LAURA CHUC (Música). Me parece que el rubro de Cultura tanto estatal como municipal siempre ha sido desatendido. No tiene un plan, no existe un estudio de necesidades y ni mucho menos plan de “ataque” Cultura y “apoyo a la cultura”. Creo que históricamente nuestros institutos han utilizado el recurso de la “Eventitis” desde Celso Piña y Sonora Margarita, hasta Sinfónica de Q. Roo y Alondra de la Parra… Pero adolece terriblemente de Educación en arte, y me refiero a programas reales y fregones destinados a la población de bajos recursos, salas de lecturas, teatro, danza, música… Vamos, no es que queramos que todos sean Picasso, pero las artes tienen la manera de cambiar nuestra forma de pensar.

Así como construyeron Domos deportivos habría que construir pequeñas Casas de Cultura en cada región Y PAGAR por un plan maestro a largo plazo, un plan de estudios en puntos básicos urgentes: LECTURA, COROS, TEATRO por lo menos donde las clases fueran gratuitas. No se trata de dar trabajo a los artistas sino de resolver una necesidad urgente que ayudaría a bajar los índices de delincuencia. Que las clases sean gratuitas para los alumnos y con pago Justo a los profesores. En toda la zona norte podrás encontrar artistas extraordinarios de distintas ramas y partes del país y del mundo que trabajamos en el rubro de entretenimiento y turismo, de tal forma que esa parte (posibles creadores y profesores) ya está resuelta. Lo que siempre ha faltado es voluntad política.

Si observamos encontraremos a varios artistas de renombre que están haciendo obra y festivales: Sinfónica de Cancún, FIM Cancún, Arpafest, Palibrarte, Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional de Ballet, etc y todas son de iniciativa privada.  Todo el presupuesto se va para nomina Administrativa. La Casa de Cultura Cancún hace maravillas con lo poco que tiene, pero es insuficiente para una población de casi un millón de habitantes.

MACARENA HUICHOCHEA (Literatura. Escritora). La cultura debe considerarse el eje transversal de quehacer público, pues de su fuerza depende la cohesión social, la construcción de ciudadanía y la identidad. Y por desgracia, quienes tenemos experiencia en el ámbito de la gestión y difusión cultural no vemos claras políticas públicas al respecto y si algunos atisbos de desorientación y desconocimiento del ¿cómo? y el ¿con qué recursos – materiales y humanos (porque ese es uno de los problemas)- se pretende llevar a cabo lo que ya ha demostrado su eficacia en otras latitudes y países y que, además, ya plantean las leyes y reglamentos estatales y municipales al respecto. Llevamos meses esperando esa cercanía y los tiempos de las instituciones, sin duda, corren más lentos que los de quienes, desde antes de que se tomará posesión, se acercaron a hacer propuestas. hacer eventos y llenar estadísticas no implica mucho si no hay un proyecto claro y desarrollado con la intención de ofrecer algo más que eventos. Y, por supuesto que algunas actividades han sido interesantes, pero a veces recuerdan más aquello de que: al pueblo pan y circo»… Y no un incremento en la calidad y profesionalismo de las actividades que realmente trasciendan de lo efímero o del mero espectáculo. Cuando alguien tiene el conocimiento y capacidad …el discurso es preciso y convincente y las acciones contundentes.

TANIA PETRICIOLI (Directora de Arte. Danza): Estamos en peligro de extinción!!! Seguimos contra viento y marea luchando por un Cancún con cultura. No tenemos apoyo a eso me refiero vamos contra la marea luchando. Dar una función es un logro y no valoran la labor que venimos haciendo, sobre todo los que tenemos más de 25 años trabajando en el estado. Cuando nos llaman lo piden gratis y los artistas somos personas preparadas que hemos estudiado lo mismo que un médico o más. En otros países se vive del arte y en México si hay talento solo falta apoyo para desarrollarlo.

MARIO MONROY (Director de Orquesta. Músico). ¿Que te puedo decir del Instituto de Cultura? No es de echarle ganas sino de saber lo que se hace y Jacqueline Estrada es una inepta. El 29 de agosto del 2017 fui a verle previa cita a Chetumal para el proyecto de la Sinfónica, ya sabes que sigo en la «terquenacidad».  Y le dije abiertamente toda la historia y que solo se necesitaba voluntad política. Le pareció maravilloso, hicimos los números exactamente como ella lo deseaba, poniendo tu servidor el tecnisísmo en el asunto, reconociendo ser una neófita en el tema y pidiendo todo mi apoyo para ir conociendo a fondo esto. 16 conciertos en 4 giras por todo el estado para cubrir marzo, junio, septiembre y diciembre del 2018; todo pasaría pre-aprobado por el Congreso Local (y así fue), para después enviarlo a la Secretaría de Cultura Federal y que enviaran el recurso a partir de enero de 2018 y listo. ¿Y que crees? A la señora se le paso la fecha para enviar la solicitud a México, y o peor del caso es que este tipo de omisiones es muy frecuente en su Instituto.

Obvio no me dijo lo que pasó, pero bueno. Posteriormente quedamos que arrancábamos en el 2019 así que en agosto pasado actualicé los números y se los envié. Te lo pongo sencillo. El proyecto costaría al rededor de los $7’500,000.00 y se los propuse de esta manera con el pretexto de que Borge vació las arcas y existe presupuesto federal para esto (así lo hice con Ángel Rivero Palomo en el 2010 para estrenar la Sinfónica), sin embargo en diciembre del 2017 se les ocurre traer a Alondra de la Parra a dos conciertos CancúnChetumal por $5’000,000.00. Mismos que salieron directamente de la Oficialía Mayor del estado ¿no que no hay dinero? Esta acción fue del conocimiento de toda la comunidad y para que te platico las reacciones de enojo con toda la razón. Esto de la cultura es un circo y te lo digo yo que inicié esta lucha en 1998 y seguimos igual, todo mundo quiere poner su orquesta como si fuera tan fácil. Mi enojo, frustración y demás es simplemente porque la cultura de nuestro estado está manejada por diletantes y no por gente profesional ha faltado voluntad política para hacerlo porque dinero sobra.

Responsable de la compilación: Lic. Yvette Hesse Espinosa.