Comida China Hong Kong Cancun. Esfuerzo, Disciplina y Tenacidad: Claves para el Éxito

Comida China Hong Kong Cancun

Comida China Hong Kong Cancun. A principios de los años setenta, el Sr. Hon Kee Wong llegó a México proveniente de Hong Kong para trabajar como Chef Ejecutivo en el Restaurante Mauna Loa al sur del D.F.

Al abrir una sucursal en Cancún, lo trasladan a este polo turístico; una vez en esta ciudad, al tiempo de ser Chef, también vendía comida para el bar y por las tardes tenía otro trabajo pero, después de más de una década de esfuerzo, el 15 de mayo 1984, decide emprender su propio negocio: cocina tradicional china, dando inicio, al restaurante Hong Kong de la Avenida Cobá que inició con apenas 4 mesas.

Años después, gracias a la incursión de su hija Kit Wong, Grupo Hong Kong ha crecido de manera espectacular. Adquirieron el predio de la Plaza Hong Kong y hoy día operan exitosamente diversos giros empresariales. La también Presidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales, nos comparte las claves de su éxito:

Comida China Hong Kong Cancun. «El primer reto que enfrenté fue a los 15 años cuando llegué a México y de manera inmediata me integré al negocio. Yo no hablaba español y tuve que vencer la barrera del idioma: en menos de una semana, la necesidad me hizo aprender lo básico del español, por principio el menú completo pues a escasos días de llegar, ya me encontraba de cajera. Ha sido una pasión aprender el idioma, me he dedicado por mucho tiempo a leer el diccionario palabra por palabra».


¿Cómo ha ido evolucionando el grupo empresarial?


«En la Avenida Cobá teníamos 120 espacios para comensales y ahora contamos con 350 lugares y tiene capacidad hasta para 500. Siguió después el servicio a domicilio en 1996, tenemos el privilegio de ser la primera empresa con servicio a domicilio en Cancún.

El negocio de Comida Express comenzó en la Plaza Kukulcán y posteriormente nos fuimos expandiendo en otras sucursales como son Cancún Mall, Zona Hotelera, Playa del Carmen y Avenida López Portillo. La situación económica provoca que sea más accesible la comida para llevar, ello logró un impacto muy positivo en el éxito del negocio.


Pero los negocios van surgiendo también por necesidad: una vez funcionando Plaza Hong Kong, nos percatamos que era necesario realizar una difusión intensa, iniciamos volanteando, pero al observar que también los locatarios requerían promoción, empezamos a engrapar hojas con publicidad; ello evolucionó en una revista de mediano formato en la cual aprovechamos para compartir aspectos de la cultura china, la cual es muy rica. Fuimos evolucionando hasta imprimir la edición China World».

Comida China Hong Kong Cancun


¿Por qué decidiste ser empresaria?


«Es muy importante lo que el destino te va marcando. Tuve la oportunidad de que cuando mi papá llegó a México, inició la primera empresa. Así fue como yo me integré, pero también las oportunidades se van dando alrededor de los propios negocios, ejemplo de ello es la inmobiliaria, la cual, a la fecha, cuenta con 33 locales en renta; también la estancia infantil que surgió en un principio para cubrir las necesidades de mi familia pues para una madre trabajadora es indispensable tener un lugar seguro para dejar a sus hijos sin ninguna preocupación.

La estancia cuenta con actividades de la cultura china. Es también un excelente espacio para que los comensales puedan comer, mientras sus hijos son cuidados y atendidos perfectamente».


Como empresaria, ¿cuál es el reto más grande que has enfrentado? y ¿cómo lo superaste?


«El primer reto fue el aprendizaje del idioma. El segundo reto ha sido el integrarme en diferentes aspectos empresariales pues el emprendedor tiene muchas facetas: hay que trabajar en lo individual, lo familiar, lo laboral y en la sociedad. Fue un reto muy interesante el involucrarme en la CANIRAC y luego tener la oportunidad de ser la Presidenta de ese organismo en Cancún. He conocido a personas muy interesantes. Esta experiencia me ha permitido aprender el manejo de la política y los negocios».


En tu opinión, ¿cuáles son las cualidades que todo empresario debe tener?


«Tenacidad, toma de decisiones y trabajo en equipo. Todo requiere estar integrado. Los emprendedores deben ser personas de palabra, cumplir con lo que se establece; eso sí, deben ser tenaces, constantes, disciplinados y buscar la empatía con los demás. La línea del éxito y del fracaso muchas veces es más delgada de lo que nos imaginamos».


Se escucha mucho de la crisis económica ¿debimos seguir hablando del tema o ello nos bloquea?


«En todo momento la crisis significa peligro y oportunidad. Es una línea muy delicada entre el éxito y el trabajo. La tenacidad hace la diferencia, debes estar acorde a las expectativas de tus clientes. En nuestro, caso después del huracán Gilberto ya no se vendían los mismos productos, la calidad de turismo era diferente y comenzamos con la línea de Comida Express, ello nos permitió una mejor adaptación al mercado.

Con la globalización también hay un mayor intercambio de información por lo cual el cliente se vuelve más exigente y tenemos que trabajar paralelamente a sus gustos y exigencias».

Comida China Hong Kong Cancun

¿Cuál es la sugerencia que le das a los emprendedores?


«El negocio es muy celoso de tu tiempo y debemos estar orientados a los resultados. En México el 95% de las empresas MIPYMES no alcanzan el segundo año de vida, una de las razones es porque al año que no ven resultados quieren cerrar el negocio y los dueños de empresa en esta etapa tienen que trabajar el doble, hacer investigación de viabilidad del negocio y tener la cultura del ahorro tanto del capital de trabajo como de las utilidades».


Esta historia de éxito, ha demostrado a lo largo de los años que con esfuerzo, disciplina y humildad, se logran concretar las obras que finalmente se traducen no sólo en éxito para quienes las promueven sino en una oportunidad de desarrollo y bienestar para todos quienes integran la comunidad en la que se establecen.

*Angélica Frías. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México. Se ha especializado en mercadotecnia para pequeños negocios. Se desempeña en la industria de la mercadotecnia en línea. Forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. angelica.frias@ideasparapymes.com / www.ideasparapymes.com

Comida China Hong Kong Cancun. Los emprendedores deben ser personas de palabra, cumplir con lo que se establece.

Comida China Hong Kong Cancun