Vital: garantías de seguridad en el acceso a la justicia. Pte. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Derechos Humanos

Las recomendaciones de la CEDH permiten visibilizar la realidad del estado respecto a sus violaciones de derechos humanos y sirven como instrumentos legales.

A principios del siglo pasado, México fue ejemplo y pionero en el desarrollo de los derechos fundamentales al contemplar en la Constitución Política de 1917 los derechos económicos y sociales (en ese entonces como garantías individuales), como producto de las reivindicaciones de la Revolución Mexicana. 

En 2011, nuestro país dio un paso más significativo, pues con la Reforma Constitucional de junio de ese año en materia de derechos humanos, se constituyó un parteaguas en la garantía, protección, promoción y respeto de todos los derechos plasmados en nuestra Carta Magna, así como en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, para todas las personas en el territorio. El Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, cumple un año al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ¿qué  ha pasado en este periodo?


 

 

La mayoría de las doctrinas jurídicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, todas suelen coincidir al describir la primera generación, pero posteriormente se ramifican y se vuelven más complejas hasta defender la existencia de cinco generaciones de Derechos Humanos. ¿Qué tanto se ha avanzado realmente al aplicar la teoría sobre la práctica? 


Mucho. Sin duda, la doctrina contribuye bastante al tema de los derechos humanos y también a la vivencia de los mismos. Pero es vital  señalar, primero que nada, que las generaciones de derechos humanos obedecen a un reconocimiento histórico por parte de los Estados, producto de los movimientos sociales y de grupos activistas conforme a la evolución de la humanidad.

En su momento fueron los movimientos liberales que arrojaron derechos civiles y políticos y, después tuvimos los derechos sociales derivada de las revoluciones sociales (como la mexicana), y así hemos ido avanzando con la tercera generación, donde se concretaron los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); finalmente, los relacionados con la justicia global y los efectos de la globalización: la solidaridad de los pueblos, relacionados con ciencia y tecnología, etc.


Por otra parte, la aportación doctrinaria es fundamental para las generaciones de los derechos ya que van tasando supuestos y criterios que se convierten en estándares, y se plasman en tratados internacionales que forman parte del corpus iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y además, lo contenido en las Cartas Magnas de los países.

Finalmente, también encontramos que ningún derecho humano está por encima de otro respecto a la cuestión generacional, ya que los principios de indivisibilidad e interdependencia recalcan esta situación al poner sobre la mesa que todos los derechos están totalmente concatenados y existe una reciprocidad entre ellos mismos, por ejemplo, el derecho al agua no podría hacerse valer sin el derecho de libertad de expresión para expresar las inconformidades cuando el anterior derecho no sea ofrecido por el Estado con la calidad exigida. 


¿Para qué sirven las recomendaciones que emite la CEDHQROO a las instituciones? ¿Realmente las acatan los titulares en nuestro estado?  


Las recomendaciones que emite la Comisión de los Derechos Humanos, además de ser documentos probatorios resultados de una investigación, donde se corrobora la violación a derechos humanos que realiza un servidor público o autoridad contra el particular, se convierten también en referentes y estándares que tienen como fin, primero que nada la reparación integral del daño ocasionado a la persona por privarle sus derechos; así también, definir la situación actual en el caso de Quintana Roo de cuáles son los derechos más violentados y finalmente cómo se dan esas violaciones, es decir, se convierten en instrumentos que visibilizan la realidad del Estado y el cumplimiento de los derechos humanos; por supuesto, también sirven como instrumentos legales que son probatorios de violaciones a los derechos fundamentales de una o varias víctimas y estas puedan ser reparadas o resarcidas en sus derechos.


El Estado hasta la fecha, entiéndase el gobierno estatal y los municipales, han aceptado todas las recomendaciones, sin embargo al día de hoy, aún existen algunos recovecos que tienen que ver con el avance de las reformas jurídicas respecto a la reparación del daño.

Existe una problemática generalizada en el país respecto al cubrimiento de la reparación de las violaciones integrales, específicamente en el ámbito de la cuestión material, es decir, todavía se está avanzando en el terreno de fijar montos, de estandarizar pagos y criterios cuantitativos para poder reparar cuando se ha violado un derecho, esto es una cuestión incipiente que ni la misma Corte Interamericana ha podido definir sin embargo, el Estado Mexicano está avanzando en esto, más todavía con la Ley General de Atención a Víctimas y en el caso específico de Quintana Roo, nosotros hemos establecido un diálogo político – jurídico con el Congreso del Estado, de tal forma que se avance con las reparaciones.

En este principio de año, justamente, logramos que se hicieran ajustes para cumplir con la reparación a víctimas que estaban en una fila enorme de espera para su reparación integral, así como activar el mecanismo de comparecencia de las autoridades que no han cumplido, por parte de la XV Legislatura.

Pudimos llegar a rincones que habían estado totalmente olvidados y que nunca se había visitado por parte de la institución, como la Zona Maya, Zona Cañera, Zona Limítrofe o las regiones de las ciudades grandes como Cancún, Playa del Carmen: Marco Antonio Tóh Euán



 

¿Cuáles son los avances que enumeraría como más importantes en su  primer año de gestión? Se habla de empoderar al ciudadano en el tema de Derechos Humanos, ¿cuáles son las estrategias para lograrlo?  


La palabra ‘empoderamiento’ implica que se pueda dotar a la persona de información, educación, e incluso de herramientas para que ella de manera autónoma y responsable pueda decidir sobre su plan de vida y la exigencia, en este caso, de los derechos humanos. Estamos hablando que para ello es importantísimo trabajar el aspecto de la educación formal, pero también el informal, así como considerar los factores externos para la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la población quintanarroense.


Estoy hablando de poder disminuir las idea de corrupción y por supuesto fortalecer la cultura de denuncia, para ello, es importante que se brinden garantías de seguridad en el acceso a la justicia, es decir, que las instituciones funcionen y más todavía, que cuenten con  herramientas que logren la accesibilidad de los particulares, entiéndase a la persona que vive o transita en el Estado de Quintana Roo y que todos los días puede ser sujeto a una violación a derechos humanos, que en un sentido positivo, hablaríamos de un respeto pleno a sus derechos.


Las estrategias que hemos establecido van enfocadas precisamente a la promoción y prevención mediante campañas, spots radiofónicos, capacitación diaria, educación formal básica y de postgrado; y que todos estos servicios lleguen a los sectores poblacionales marginados, en áreas indígenas, costeras y por supuesto, hacer asequible la información que le llevamos a la gente respecto a sus derechos.


Sabemos qué la CDH se rige por Ley, pero ¿cuál es la agenda de trabajo para la encomienda de sus 4 años a grosso modo? 


Entre las actividades que planeamos, destaca el fortalecimiento de la educación en postgrado; las mejoras que hemos hecho desde adentro en la institución en cuestión de estructura material como en el mismo personal. Le apostamos a la preparación del equipo de la Comisión que atiende directamente a la gente todos los días en las áreas de Visitaduría, difusión y promoción,  y atención a víctimas. 


Por supuesto, llegar a todos los rincones del Estado es un reto en el que hemos avanzado, y; no podemos dejar atrás el trabajo conjunto con las organizaciones no gubernamentales (ONG) a través de diversas coordinaciones, como la de atención a la mujer, discapacidad, niñez y adolescencia, así como la de asuntos penitenciarios y por supuesto las direcciones como la de atención a víctimas y la de Visitaduría y promoción de los derechos fundamentales. Hoy contamos con una coordinación de vinculación con las ONG. 


Primero que nada, logramos combatir el rezago de expedientes de los últimos 3 años hasta en un 80 por ciento con un programa de seguimiento puntual que yo mismo como titular he implementado con la Visitaduría General y la Dirección de Proyectos y Seguimiento de Recomendaciones.

También, logramos la accesibilidad y mejoramos la asequibilidad, por que pudimos llegar a rincones que habían estado totalmente olvidados y donde la Comisión no había llegado, hablo de la costa media, la zona maya norte y sur, zona cañera, zona limítrofe; las regiones de las ciudades grandes como Cancún, Playa del Carmen, pero también hablamos de sitios públicos y de tránsito masivo como parques, mercados y colonias populares, en el caso de Cozumel y de Felipe Carrillo Puerto. 


También estamos fortaleciendo la difusión y promoción de los derechos humanos, específicamente capacitación, campañas, spots radiofónicos y redes sociales así como un mejor servicio de la guardia telefónica,  24 horas. Tuvimos un aumento considerable de quejas comparado al 2017 con el año 2018 y también estamos trabajando en la reparación del daño; como dije en su momento, es un reto a seguir ya que es un problema generalizado en todo el país, pero que la Comisión no ha dejado de actuar respecto a ello.

Hemos tenido varias reuniones y también logros en cuanto a la Comisión Legislativa de derechos humanos y por supuesto con el Congreso del Estado. Es una labor incesante, ya que igual he visitado a la mayoría de los ediles municipales para el fortalecimiento de programas con convenios y acciones concretas para la protección y promoción de los derechos.


Hoy por hoy, tenemos Unidades de Gestoría directa en algunos municipios. Queremos que todos participen, de tal forma que hay direcciones designadas por los presidentes municipales para resolver en corto y lo más pronto posible muchas de las quejas diarias presentadas ante nuestro Organismo, y que son susceptibles de conciliación.

En la parte de sociedad civil organizada, tenemos alianzas con un número impresionante de colectivos y asociaciones activistas que trabajan con nosotros en temas relacionados con derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad. La Comisión, hoy por hoy, ejerce su función de instrumento mediador ante las ONG y el Estado a través de convenios. 


También estamos generando productos de investigación y observancia sin dejar de trabajar lo que cada año nos exige la ley como los diagnósticos en materia penitenciaria, de salud y educación.

Derechos Humanos

Algo relevante es que hemos hecho más ciudadana la atención jurídica: el personal de Visitaduría tiene la encomienda primordial de hacer gestiones telefónicas, acudir a la oficina de la autoridad que presuntamente esta violando derechos humanos y llegar a acuerdos y mediaciones; yo mismo como Presidente, me he tomado el tiempo para que en ciertos casos específicos poder llegar con los titulares, secretarios de Estado y alcaldes y solucionar distintas quejas y peticiones de particulares. 


¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles son las principales acciones para fortalecer el respeto y cumplimiento de los DD HH? 


Tenemos algunos pendientes a mediano y largo plazo, como son la mejora de las instalaciones. Queremos contar con recursos suficientes de infraestructura y de espacios físicos para ofrecer mejores servicios; estamos también ya a punto de abrir una oficina en el municipio de Puerto Morelos, que es el que nos faltaba por cubrir; ampliar los servicios en  Cancún con dos módulos más, ya que solo contamos con una oficina en el centro.

Estamos planeando llevar a la zona norte del Estado, la siguiente generación de la maestría; y por supuesto, la elaboración de manuales, guías didácticas, fortalecer el bombardeo en redes sociales con infografías elaboradas por gente experta. 


Tenemos como meta hacer cuatro centros de estudio en todo el Estado, entiéndase alianzas con universidades y bibliotecas para llevar información a la gente y finalmente, entre otros puntos, que logremos trabajar en su totalidad el tema de recomendaciones, si bien han sido aceptadas y como ya mencioné están en su cumplimiento, no vamos a descansar hasta que se refuerce de tal forma que las mismas autoridades que violan los derechos humanos puedan fortalecer sus mecanismos internos para que reparen el daño más pronto a la víctima y seguir trabajando de la mano con la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas. 


Además de fortalecer el eje de investigación, en el de proteción jurídica, se está trabajando muchísimo con la última reforma estatal en materia de tortura y tratos y penas crueles y/o degradantes, ya que nos toca generar los documentos probatorios así como la aplicación directa del Protocolo de Estambul, un estudio específico para la acreditación de este hecho violatorio y delito. Tenemos la meta de consolidar tres comités especializados para la aplicación de este instrumento jurídico formado por un psicólogos, abogados y personal médico.


Queremos contar con el personal suficiente de Visitaduría (abogados/as que orientan e investigan las quejas) y promotores de derechos humanos en cada uno de los municipios; ya que esto permitirá a la vez de dar a conocer los derechos, que la gente acuda a las oficinas para orientarse y quejarse cuando sea víctima de un abuso de autoridad. Sin perder de vista de los mecanismos que hemos implementado a gran escala para visitar los lugares más recónditos del Estado de manera periódica como son el ombudsmóvil y los módulos itinerantes.

 
Finalmente, potenciar un área especializada para estos próximos meses en materia indígena – maya y, propiciar más acercamientos con el sector empresarial y privado, que si bien, no nos corresponde la atención directa de situaciones de discriminación pero estamos trabajando conforme a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS) para promover ejercicios y acciones más igualitarias en las empresas. 
 
*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx  @YvetteHesse

Vital: garantías de seguridad en el acceso a la justicia. Pte. Comisión Estatal de Derechos Humanos