¿Cómo convertirte en un líder influyente en tu trabajo?

Mostrar liderazgo en un equipo no tiene que ver necesariamente con jerarquías.

Mostrar liderazgo en un equipo no tiene que ver necesariamente con jerarquías: muchos profesionales que no ocupan posiciones de gerencia, pueden ser verdaderos líderes por influencia en sus equipos.

Aunque la jerarquía es valiosa, es por el poder de la influencia que la mayor parte de las cosas se hacen. Por eso, el liderazgo por influencia es una de las habilidades más importantes del futuro.

Además de la capacidad de movilización de personas y de presentar ideas de forma asertiva, el liderazgo por influencia se considera saludable, pues se basa en relaciones humanas del día a día y es fruto de la buena comunicación, no solamente del poder.

Si deseas ser este tipo de líder, los expertos de Glassdoor aconsejan lo siguiente:

¿Cómo convertirte en un líder influyente en tu trabajo?

Sé transparente

La transparencia es la base para la creación de una imagen íntegra, y es responsable para establecer relaciones de confianza. Ser proactivo al momento de identificar y manifestar lo que está sucediendo, y a respecto de cuáles son los planes y las expectativas, son formas honestas de comunicarse con los miembros de tu equipo y de fortalecer las conexiones, además de colocarte como alguien confiable.

Cumplir lo que prometes, además de comunicar cuando no podrás hacer algo en el tiempo establecido, también es una forma de fortalecer las relaciones a partir de la transparencia. Así, garantizas que todos tendrán expectativas similares y en consonancia con la realidad. Confiarán en que estás haciendo lo posible para arreglar los problemas que afecten al equipo.

Comunícate de forma auténtica

No debes construir un personaje para crear una imagen de liderazgo con base en la influencia: sé tú mismo, muestra tu personalidad de forma auténtica e interactúa con tus colegas de trabajo honestamente en el día a día. No es necesario que fuerces relaciones falsas para mejorar la interacción con miembros de tu equipo, basta convivir de manera agradable.

Preocúpate por las personas

Si la influencia de un líder se basa en la cotidianidad de las relaciones humanas, es su deber preocuparse por la satisfacción y el bienestar de su equipo como parte fundamental de su trabajo. Preocúpate por cuestiones que involucren la felicidad y esfuérzate por garantizar que el ambiente de trabajo sea abierto al diálogo sobre sentimientos, demostrando tacto durante las reuniones y en conversaciones personales con cada colaborador de tu equipo.

Preocuparse con las personas a las que lideras también significa ser un gestor comprensivo, que conversa con los otros profesionales cuando las cosas andan mal. Intenta entender cuáles fueron los motivos que dificultaron el proceso, conversa para solucionarlos y evita trastornos en el futuro. Es a partir de interacciones genuinas que se construye tu imagen de líder influenciador cercano a las personas.

Con información de Dinero en Imagen.

Te recomendamos: Toma en cuenta estos 4 factores para alcanzar tus metas