Corredor Interoceánico: atractivos incentivos para inversionistas

corredor interoceanico

CORREDOR INTEROCEANICO. Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que comenzarán las licitaciones para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al tiempo que anunció incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en la región.

En conferencia de prensa indicó que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación para que comience la subasta de seis de los 10 polos que conforman el corredor.

Las concesiones, dijo, tendrán una vigencia inicial de dos años con la posibilidad de extenderla cinco más, lo que significa que pueden durar hasta siete años. Además, si pasan dos años y no se ha invertido un peso, se pierde la licitación. Esto con el objetivo de evitar la especulación.

En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

Otros incentivos son la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre éstos durante los primeros cuatro años; exención de 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90 por ciento en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Respecto a las bases de licitación, se anunció que los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.

Con el desarrollo del corredor interoceánico, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización, lo que de aprovecharse puede convertir a México en una potencia económica en los próximos 30 años.

“Lo que buscamos es que lleguen inversiones que sean sostenibles, que sean oferta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Estamos dando un banderazo para los próximos 30 años de México… el país tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica en los próximos 30 años”, apuntó la titular de la SE.

Afirmó que el corredor interoceánico colocará al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global, dado que como nunca antes, el gobierno está invirtiendo en infraestructura bajo la premisa de cerrar brechas regionales.

Con el corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados, apuntó ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas.

Buensrostro recordó que ya no habrá autorización para utilizar el agua para uso industrial en 16 estados con escasez, sobre todo en el norte y Bajío, por lo que pidió a los empresarios pensar en el sur del país. En esos estados ya no va a haber concesiones nuevas porque no hay agua, la comunidad tiene la prioridad.

Corredor Interoceánico: atractivos incentivos para inversionistas

La Secretaría de Cultura y el Corredor Interoceánico firman un convenio de colaboración

Frausto Guerrero explicó que se construirá, a partir de la diversidad cultural, bienestar para sus habitantes Marín Mollinedo afirmó que esta fortaleza, la riqueza cultural del Istmo, debe no solamente preservarse, sino incluso hacerse aún más vigorosa

Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec

Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de garantizar la participación y los derechos culturales de las y los habitantes de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.

El “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec” se lanza en el marco del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, que, entre otros objetivos prioritarios, busca atender el rezago económico y social en la región más estrecha del país, con el fin de restablecer el bienestar de su población.

Durante el evento, llevado a cabo en el puerto de Coatzacoalcos, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, y el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, firmaron el convenio a fin de preservar, proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural de la región del Istmo de Tehuantepec, desde una perspectiva de género, igualdad y no discriminación.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó su beneplácito de que al Programa del Istmo se sumen acciones encaminadas a fortalecer la cultura, ya que afirmó que “si algo nos une con nuestros hermanos de Oaxaca es la cultura”.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero reconoció la importancia de que en los lugares donde se detona el desarrollo económico no se deje de lado el desarrollo social. “En los lugares en los que existió la mayor marginación y abandono, es ahí donde encontramos la mayor riqueza cultural: reside la lengua, la indumentaria, las tradiciones, la música, la cultura alimentaria y es ahí desde donde vamos a poder desarrollar un corredor cultural acompañando este gran proceso de infraestructura”.

Agregó que “ahora tenemos una oportunidad única que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos pide que, justamente, a partir de esa diversidad cultural, construyamos bienestar, construyamos oportunidades para los jóvenes”.

Rafael Marín Mollinedo mencionó que con toda la importancia que reviste la búsqueda de la mejora en los aspectos materiales del desarrollo, existen otros factores igualmente importantes, los elementos que conforman la cultura de la región istmeña, una cultura muy propia, muy característica, muy istmeña. Afirmó, que esta fortaleza, esta riqueza cultural debe no solamente preservarse, sino incluso hacerse aún más vigorosa. “No hay proceso de desarrollo que pueda justificar los daños a la cultura de los pueblos”, dijo.

Para el cumplimiento de este convenio se establecerán de manera conjunta programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y cultural de la región, el respeto y la preservación del patrimonio cultural vivo, el patrimonio ferrocarrilero y artístico, además del rescate de usos y costumbres, espacios culturales y lenguas originarias.

De igual forma, se prevé identificar las micro regiones con potencial de circuitos culturales en coordinación con el programa de turismo, a fin de contribuir a un incremento en la afluencia de visitantes al Istmo, así como impulsar programas para promover actividades culturales y reforzar el sentido de pertenencia y cosmovisión de la región, entre otras líneas de acción.

Asimismo, se generarán campañas de información y sensibilización, actividades académicas: investigaciones sociales, económicas, arqueológicas, culturales, históricas, artísticas que puedan contribuir al fortalecimiento del tejido social en el Istmo de Tehuantepec.