¿Cuál es la Agenda del Congreso de la Unión?

LEYES

Diputados y senadores prevén legislar sobre el outsourcing, redes sociales, despenalización de la marihuana, y cambiar la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Cuál es la Agenda del Congreso de la Unión? La posibilidad de que se limite la subcontratación, conocida como outsourcing, regular las redes sociales, contar con una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, despenalizar el uso lúdico de la marihuana, y reformar la Ley de la Industria Eléctrica son, entre otros, los temas que se abordarán en el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso mexicano que inició esta semana.

En la agenda legislativa destacan dos prioridades: la iniciativa con carácter preferente que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone reformar la Ley de la Industria Eléctrica y la despenalización del cannabis.

En el primer caso, los legisladores de ambas cámaras del Congreso deben discutir y votar la propuesta del mandatario en un plazo máximo de treinta días naturales, según lo dispone el tercer párrafo de la fracción IV del artículo 71 de la carta magna, por lo que la Cámara de Diputados, a donde fue enviada la iniciativa, tiene como límite el próximo 2 de marzo para avalar o rechazar esta reforma.

Después de esa fecha, la minuta debe enviarse a la Cámara de Senadores, que debe observar el mismo lapso para la aprobación de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

También con fecha límite está la regulación de la marihuana, que debe ser aprobada antes del 30 de abril, día en que concluye la cuarta prórroga que le otorgó al Legislativo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal del país ordenó al Congreso regular el uso lúdico del cannabis, luego de establecer que es inconstitucional la actual normativa que sanciona la posesión y consumo recreativo del enervante. El Senado ya aprobó esta reforma, quedando pendiente el aval de los diputados.

https://www.revistagenteqroo.com/para-2022-habra-tarifas-electricas-mas-bajas/

Banxico y FGR

La creación de una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) también será analizada por los legisladores en este periodo de sesiones. De hecho, en el Senado ya existe una minuta que prevé otorgar nuevas facultades a esta institución, con el fin de dotarla de una mayor autonomía.

En este punto, la oposición en el Congreso ha insistido en que se deben escuchar a organismos no gubernamentales y académicos para conseguir un texto que permita a la FGR hacer mejor su trabajo, siempre bajo la condición de respetar los derechos humanos.

A su vez, sigue pendiente la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que ya fue aprobada en el Senado. Esta iniciativa propone que el banco central mexicano compre divisas en efectivo que tengan las instituciones financieras por concepto de remesas. La propuesta ha sido duramente criticada por expertos y por los integrantes de la junta de gobierno del Banxico, porque atenta contra la autonomía de la institución, y abre la posibilidad de que las divisas que se adquieran no tengan un origen lícito.

Justo sobre este riesgo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, dijo el martes que las modificaciones a la Ley del Banxico contradicen las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y vulneran la autonomía del banco central.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo pues tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera, esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar”, apuntó el funcionario ante legisladores.

Debido a que en el mismo gobierno federal ya se cuestiona la utilidad de esta reforma, extraoficialmente, entre los diputados de Morena ya se maneja la posibilidad de dejar en la “congeladora” la minuta enviada por el Senado.

Outsourcing y ciberespacio

¿Cuál es la Agenda del Congreso de la Unión? Otro cambio que también ya está previsto es la regulación de la subcontratación, conocida como outsourcing, actividad que -inicialmente- iba a ser prohibida por los legisladores a propuesta del presidente. Tras dialogar con la iniciativa privada, el Ejecutivo federal pidió en diciembre de 2020 aplazar esta reforma para consensuarla con los sectores productivos.

Debido a que prohibir por completo el outsourcing dañaría severamente a la economía del país, la reforma acotará la también llamada tercerización laboral con el objetivo de evitar abusos con esta figura.

Otro tema igualmente polémico es la propuesta que esta semana adelantó el senador de Morena Ricardo Monreal, quien pretende presentar una iniciativa para regular el ciberespacio, con énfasis en las redes sociales.

“Los estándares de protección a los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas”, dijo Monreal en un mensaje videograbado.

El legislador se quejó porque las redes sociales pueden eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral, por lo tanto -desde su perspectiva- “se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales”.

https://www.revistagenteqroo.com/en-congreso-de-la-union-aprueban-ley-que-prohibe-las-playas-privadas-en-mexico/