Más de doscientos años del inicio de la Independencia en el mes de septiembre, y más de cien años del inicio de la revolución social en contra del abuso del poder en noviembre, son razón más que suficiente para hacer algo.
FORMAS Y LOS FONDOS. Y justamente, con toda intención, se anota así de ambiguo, hacer algo, porque precisamente ese es el tema que se debió subir a la mesa en diferentes foros, instancias y niveles de la política, de la economía y de la misma sociedad. Es evidente para todos los mexicanos que acontecimientos como estos no pueden pasar desapercibidos, y menos aún con esa vena tan característica de hacer fiesta de todo.
Y no porque el cristal con el cual se deba ver la realidad sea bajo un principio maniqueo, sino más bien se afirma esta connotación festiva, en el sentido en que el universal Octavio Paz retrata a los mexicanos en su perenne “El Laberinto de la Soledad”.
Por principio de cuentas habría que distinguir entre conmemorar y celebrar. Conmemorar, según el diccionario ideológico de la lengua española, es hacer solemnemente memoria (de una persona o acontecimiento). Y celebrar se define como alabar, aplaudir, festejar (a una persona, cosa o acontecimiento).
En esta tesitura, y sin afán de polemizar, hay algo que no coincide, porque celebrar, es decir, festejar estos aniversarios, invita a concluir que la forma correcta de dirimir las diferencias y las contradicciones sociales es a través de la insurrección, la intolerancia y la violencia. Bajo el principio de que el fin justifica los medios, se han cometido a lo largo de la historia de la humanidad atrocidades indignas de seres inteligentes.
FORMAS Y LOS FONDOS. No hay excusa ni explicación ética posible, por más que el género humano se ha empeñado en elaborar complejas justificaciones conceptuales, someter, vencer, o imponer, nunca será el camino para construir sociedades sanas, justas y democráticas.
Como comunidad nacional, es procedente conmemorar, en vez de celebrar, el inicio de estos movimientos sociales. El paso siguiente sería precisar en qué contexto.
*Mario Rendón Monforte. Presidente del Consejo Consultivo de NAFINSA en Quintana Roo. Ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo con sede en Othón P. Blanco, Chetumal. Director Gral. de Cuauhtémoc Moctezuma de Chetumal.
De las formas y los fondos
¿Quién fue Octavio Paz?
Octavio Paz Lozano. (México D.F., 31 de marzo de 1914 – Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.
A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética.
Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).
En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.
Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949),El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).
Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993).
En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.
Fecha de actualización: septiembre de 2015