Detonar el turismo náutico en la zona sur del estado y atraer turismo del más alto poder adquisitivo ha sido primordial para Apiqroo: Alicia Ricalde

alicia ricalde

Quintana Roo generará nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional

Alicia Ricalde Magaña llega a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), tras una larga carrera política y administrativa que incluyó ganar la presidencia municipal de Isla Mujeres, rompiendo con décadas de hegemonía de gobiernos priistas que no dieron grandes resultados a los isleños.


Debido a su empeño y dedicación escaló diversas posiciones que la llevaron a asumir una regiduría en el Cabildo de Isla Mujeres, en 1999, dos veces una diputación federal, una local, la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), desde donde dio importantes pasos para dar certeza jurídica a la tierra de Quintana Roo, y la presidencia del DIF en Benito Juárez.


Su vertiginoso crecimiento en la política adquiere mayor fuerza al encabezar la alcaldía de su natal Isla Mujeres, en 2008, al derrocar al PRI, dándole un giro de 360 grados al futuro del municipio, en donde construyó siete veces más obra pública que todos sus antecesores juntos,  sentó las bases para el desarrollo económico y potencializó la vocación turística de uno de los principales destinos de Quintana Roo al que llamó Ciudad Mujeres, que nació  con  un crecimiento poblacional y urbano ordenado. Conversamos con la también Licenciada en Derecho.
 

ALICIA RICALDE
Alicia Ricalde

Lic. Alicia Ricalde Magaña. Titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo)

Abordemos un poco de historia. ¿Cómo surgió la inquietud de participar en la política, al paso del tiempo, siente que fue una buena decisión?


En mis primeros años de casada tuve un pequeño comercio en Isla Mujeres, lo que me permitió representar a la Cámara de Comercio. A partir de ahí comenzó mi carrera política, pues muchas veces tenía que fijar posturas sobre temas que afectaban no sólo al comercio, sino al destino. Siempre con la verdad por delante, sin disfrazar la realidad, empecé a abrirme paso en el mundo de la política que aún estaba reservado para los hombres. 


Los diversos cargos públicos que he ocupado, siempre fiel a mis convicciones, en un solo partido político, el PAN, me permitieron atender y servir a la ciudadanía, por lo que, en un balance general, con lo bueno y lo malo, te puedo decir que sí valió la pena incursionar para abonar con un granito de arena a dignificar la política que hoy es tan señalada por culpa de malos políticos. 


¿Qué tanto cambia la perspectiva cuando se está desempeñando la posición de Diputado Federal? ¿Qué experiencia nos puede compartir?

Representa un paso trascendental cuando se tiene vocación de servicio; me dio la oportunidad de atender las demandas de la población, desde el ámbito legislativo. En un cargo público se deben tener los pies bien puestos sobre la tierra para no perderse en el camino y utilizar el cargo para uso personal o familiar y convertirse en una carga ciudadana; se trata de trabajar. Gestioné recursos que permitieron apoyar a los municipios del país.

Alicia Ricalde


Haberse desempeñado como Presidente Municipal de Isla Mujeres debió ser una experiencia memorable, ¿qué destacaría de esos momentos?


La obra pública de mi gestión está a la vista, y el trabajo social se ha fortalecido porque mantengo mi compromiso con los isleños y con todos los quintanarroenses que solicitan de mi apoyo. Uno de los logros de mi administración municipal fue sentar las bases para detonar Ciudad Mujeres, donde se construyen hoteles y desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía que permiten el despegue económico y turístico de la zona continental del municipio de Isla Mujeres que mantenía un rezago social histórico. 


La educación es fundamental para el crecimiento de un pueblo, de ahí que en mi administración siete de cada 10 alumnos de todos los niveles educativos fueron becados. Siempre he dicho que “más allá del mar también es Isla Mujeres”, es decir, el municipio no solo cuenta con una parte insular, el rostro bonito y turístico, sino también una zona continental que actualmente tiene un importante desarrollo hotelero. 


Es una franja que por años vivió en total abandono, era una ciudad perdida, por lo que dimos el primer paso para sacarla de esa situación e iniciar el impulso económico-turístico, al llevar inicialmente servicios a nuestros paisanos como vialidades, drenaje, agua, salud y educación. Mi gestión fue reconocida a nivel nacional por lo que junto con todo mi equipo, en el 2009  fuimos galardonados con  el “Premio Nacional al Desarrollo Municipal, Al Buen Gobierno”, que otorgó la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED),  en una ceremonia que se celebró en Puerto Vallarta.
 


Ya en la responsabilidad actual, hay muchas acciones relevantes como la reconstrucción del muelle club náutico de Chetumal. ¿En qué beneficia y en qué consiste?


Se reconstruyó el muelle el Club de Yates que tiene una longitud de 78.8 metros lineales y 2.5 metros de ancho. Estos trabajos se realizaron con una inversión de más 951 mil 813 pesos y beneficia a 151 mil habitantes. Pero Chetumal también ha recibido más inversión para reactivar la economía y terminar con la brecha histórica que por décadas hubo entre el Norte y Sur de la entidad como son los primeros pasos para poner en operación el Canal de Zaragoza.


Estas acciones permitirán la construcción de la escalera náutica internacional, el fortalecimiento de la vocación marítima y turística de la entidad, así como el establecimiento de las bases para impulsar otras áreas de oportunidad productiva por medio de sus puertos.

En los primeros 100 días de la presente administración, por gestiones de la APIQROO, la federación otorgó al gobierno estatal en donación 350 hectáreas de tierra colindantes al Canal de Zaragoza, a fin de detonar el turismo náutico en la zona sur del estado y atraer turismo del más alto poder adquisitivo, lo cual generará una importante derrama económica al consumir otros servicios de la localidad.


En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, también se reforzó la seguridad marítima de la capital del Estado, mediante la instalación de la estación de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en el mar. Con el corredor escultórico en la Terminal Marítima de Chetumal, la APIQROO fortaleció la relación Puerto-Ciudad al abrir el muelle a la circulación en general de personas y vehículos, y al instalar un sistema de sonido ambiental, conexión a internet inalámbrico gratuito, código QR en las estelas, iluminación ambiental y un sistema de vídeovigilancia.


 

 
La industria náutica tiene una singular importancia para el Estado y para el país, ¿cómo lograr que continúe su crecimiento? 


Cuando empezó la administración de Carlos Joaquín, se definieron muy bien los objetivos para mejorar las instalaciones marítimas que tiene a su cargo Apiqroo. 


Desde que asumí la dirección general de la empresa se invirtió no solo en la terminal marítima de Punta Sam, sino en todas las del estado, a fin de tener una infraestructura portuaria digna y decorosa que la colocaran entre las mejores del mundo.
Con una inversión de 19.7 millones de pesos, iniciamos en este año la construcción de un punto de verificación fitosanitaria en la terminal marítima de Puerto Morelos para reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen los puertos de Progreso y Veracruz.


Este punto de verificación beneficiará la importación y exportación de vegetales secos -granos- así como congelados -verduras y legumbres-, lo que permitirá que la industria hotelera y restaurantera de la Riviera Maya y Quintana Roo en general, se surta de estos productos a mejores precios.


De esta manera Quintana Roo estará en condiciones de competencia y de generar nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional. Es un punto que permitirá la exportación de cultivos locales como cítricos, piña y pitaya, así como productos procesados, entre ellos azúcar, a la vez de importar insumos que requiere la industria sin chimeneas.


 

 
Cozumel fue elegido como el mejor destino de cruceros en el Caribe Occidental y Riviera Maya, durante la cuarta edición anual de los Cruisers Choice Destination Awards, de Cruise Critics apenas en julio de este año, ¿cómo coadyuva APIQROO en ello?


Cozumel no solo es el principal destino de cruceros en el Caribe, sino también de México y Centroamérica. Por tercera vez consecutiva recibe este distintivo, con la total colaboración de API que no escatima esfuerzos para atender las necesidades del sector.

En esos premios, después de Cozumel, se ubicó en segundo lugar a Gran Caimán; en tercera posición a Roatan, Honduras; en cuarto sitio a Costa Maya, México y en quinto puesto se los adjudicó Ocho Ríos, de Jamaica.


Durante esta administración estatal, Cozumel se mantiene como el principal puerto de arribo de cruceros en México, el Caribe y el mundo. En  estos  primeros tres años de gobierno registramos  la llegada de 18 y medio millones de pasajeros en más de 4 mil 600 barcos.


La terminal de San Miguel es el rostro de México, ya que es uno de los destinos que recibe millones de turistas internacionales. No solo los colaboradores de la Apiqroo deben ser cordiales, amables y brindar una atención de calidad, sino todos los prestadores de servicios que viven en la Isla de las Golondrinas.


 

 
La seguridad es un tema inevitable, las cámaras instaladas recientemente en terminales marítimas de Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Juárez, Punta Sam y Chetumal, ¿limitan los inconvenientes? ¿Sí funcionan?


Definitivamente cuando algún delincuente sabe que lo están observando, lo piensa dos veces antes de cometer alguna fechoría. A través de las cámaras de seguridad detectamos personas que llevaban algún tipo de objetos prohibidos, incluso, tenemos cámaras de muy alta resolución, que rotan 360 grados y extienden la supervisión hasta fuera de las instalaciones de la terminal portuaria. 


Una de nuestras metas cercanas es extender el Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés), mismo que la Marina y Puertos Mercantes aplica en puertos de altura, a las terminales que administra API, aunque sean de cabotaje.


Es importante destacar que una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín es brindar una mayor seguridad a los usuarios de las terminales marítimas que opera y administra Apiqroo y como parte de las acciones que llevamos a cabo invertimos 12.3 millones de pesos en la instalación de un sistema de 217 cámaras inteligentes de alta resolución que operan en tiempo real en las terminales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Cozumel , para reforzar la vigilancia en las instalaciones de estos puertos.
 
*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx  @YvetteHesse

Detonar el turismo náutico en la zona sur del estado y atraer turismo del más alto poder adquisitivo ha sido primordial para Apiqroo: Alicia Ricalde