Editorial Abril – Mayo 2011

¿Qué lección dejó el documental Presunto Culpable? Muchas, creemos. Resulta tan acelerada la forma de vida actual, que rápidamente pasan a la historia temas importantísimos y, nos enfrascamos en trivialidades… de nuevo. No debiéramos abandonar la trascendencia de lo presentado en una cinta dura y tan cruda como real. El sistema judicial sigue y seguirá por mucho tiempo, ejerciendo una praxis legal que, potencialmente a todos nos afecta. Los legisladores tienen la posibilidad de incluir reformas que modifiquen de manera sustancial, los fondos y las formas.

Recordemos que la película aborda la situación que vive un chico en un proceso penal que muestra la cotidianeidad de la realidad mexicana: largos juicios donde los implicados ven pasar los meses, incluso años, sin resultados, y, peor aún: en prisión… siendo inocentes…

Nuestros amigos abogados saben muy bien cómo se manejan las cosas al interior de los juzgados. Para ellos, la cinta quizá fue como ver uno más de los expedientes que trabajan a diario o de algún otro colega, pero, para la mayoría de nosotros, que no estamos inmersos en la aplicación y praxis de la ley, pensaríamos que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, la verdad suena estremecedora: todo ciudadano primero es culpable, es tratado como criminal, hasta que, si puede, pruebe lo contrario….

Para la mayoría de los mexicanos, la justicia en nuestro país, no es completa ni imparcial y… casualidades de la vida, uno de los principios fundamentales de la aplicación de la justicia es que, para ser considerada como tal, ésta debe aplicarse de forma pronta, completa e imparcial (condiciones consagradas en el artículo 17 constitucional). Parece utópico ¿verdad?

La visión predominante entre la ciudadanía es que en general el sistema judicial mexicano no cumple con los elementos básicos que garanticen justicia a los mexicanos. Por ejemplo, de acuerdo a una encuesta de Parametría, 36% opinaron que si un delincuente sujeto a proceso tiene dinero, puede ser declarado inocente en un juicio, y, nada raro: un 48% opina que en México, las leyes benefician a los delincuentes. A veces percepción es realidad.

Presunto Culpable, no mostró nada nuevo, nada que jueces, magistrados y abogados en general no sepan. La diferencia fue que el trabajo de investigación de varios años, fue documentado para que todos lo viéramos y exigiéramos que las cosas cambien. El tema de la aplicación de la ley, no debe quedarse en un catálogo de buen cine, debe transcender y lograr importantes modificaciones. Sin duda, el Sistema de Justicia requiere una drástica reingeniería. Los Legisladores ¿atenderán esta demanda de la sociedad?

Yvette Hesse E.
Dirección General