Editorial Febrero – Marzo 2011

Seis de cada diez mexicanos nunca han accedido a internet, y, de quienes sí somos los privilegiados, usamos la red principalmente para la búsqueda de entretenimiento y música, qué tal! La utilización de tecnología en México está ampliamente rezagada. Por increíble que nos parezca, y de acuerdo con cifras del INEGI, la computadora únicamente ha sido usada alguna vez por el 45% de la población y solamente el 34% de los mexicanos tienen acceso a internet!
Quizá muchos de nosotros, que nos movemos entre tanta tecnología, el tema de accesibilidad a internet nos parece común, sin embargo, México permanece como un país atrasado, bastante atrasado: en conexión a internet nos encontramos abajo del estándar según un ranking del propio INEGI. Por cada 10 mil habitantes hay únicamente 2 mil 520 conectados a internet. Las naciones con mayor cobertura son los Países Bajos y Suecia, que casi llegan al 100%. Y, como para que nos quedemos perplejos: hace poco, en julio de 2010 se decretó en Finlandia que el acceso a internet es un derecho constitucional de todos los ciudadanos, o sea, la explicación del porqué esas naciones nos ganan en índices de competitividad y en aspectos académicos por ejemplo, pues no hay que buscarla tanto que digamos.
De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, además de ser poco el acceso, el internet no es un medio utilizado de forma cotidiana por los usuarios del mismo. El 33% de los internautas, dice que usa internet ocasionalmente o sólo cuando lo necesita. En tanto, el 24% accede todos los días a la red y 18% lo hace entre 1 y 3 días por semana. Un 12% ingresa a internet sólo una o dos veces por mes.
Y para colmo: los resultados del estudio de Parametría muestran que gran parte de los internautas, el 65%, dedica su tiempo a buscar entretenimiento y música. En segundo lugar aparece el 48% que con frecuencia busca datos sociales, o sobre educación y salud. El 21% frecuentemente busca información económica y de empleo en la red. Es la información relacionada con política, democracia y gobierno la que menos es consultada por los usuarios, el 12% la busca regularmente, frente a un 52% que nunca la revisa.
Y… como datos curiosos: uno de cada cinco mexicanos (22%) cree que la tecnología está destinada sólo para personas con alto ingreso económico, en tanto el 34% opina que es solamente para personas con estudios y… el 64% piensa que estar al margen del uso de las nuevas tecnologías hacen «sentir menos» a las personas, qué tal!
YVETTE HESSE E.
DIRECCIÓN GENERAL