El arte de desaparecer dinero público en los estados

Gobernadores que piden más recursos no han comprobado todo el dinero federal que recibieron desde 2018 según ASF

El arte de desaparecer dinero público en los estados. Me pareció un buen método de aprendizaje. ¿Quieres darte el gusto de cambiar tu lap top? Bien, te apoyo con la compra y me vas pagando mes a mes. Si cumples puntualmente, siempre tendrás crédito conmigo; eso sí, de fallar, olvídate de volverme a pedir dinero, ese sería el castigo. Así acostumbré a mi hijo, quien desde muy pequeño, aprendió que su madre no era un banco de préstamos a fondo perdido. El rudimentario método de control fiscal, logró que ese niño, ahora joven, sea muy puntual en el pago de sus responsabilidades, quizá por ello, me cuesta trabajo creer que cuando se trata del uso de dinero público, los controles sean tan, pero tan laxos… Por increíble que parezca, ha sido hábito para la mayoría de los gobernantes, que justo las finanzas públicas, sean lo menos cuidado, lo menos comprobado, vaya, hasta varios millones desaparecen y lo peor… sin consecuencias…

PARA CAMBIAR EL PACTO FEDERAL SE REQUIERE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Con todo ese tema del pacto federal, -que paradójicamente fue aprobado por varios de quienes hoy lo rechazan y en todo caso sería modificar la Constitución en el Congreso de la Unión y no tratarlo con Presidencia de la República-, salen a relucir algunos pendientes que los estados tienen en el manejo de las aportaciones federales, que es el recurso que se les entrega para fines específicos como salud, educación, seguridad pública, infraestructura social, entre otros. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tan solo en 2018 hay millones de pesos por aclarar como resultado de malos manejos. Y de cada año, ha sucedido algo similar. La revisión muestra que ese dinero, tiene fugas que se traducen en la posible pérdida de miles de millones de pesos y… no se crea que pasa en uno o dos estados, prácticamente sucede en las 32 entidades del país…

dineroLA ASF DETECTA MÚLTIPLES ANOMALÍAS EN ESTADOS

Una profunda investigación realizada por la reportera Daniela Barragán, mostró que entre las anomalías más repetidas que detecta la ASF están el pago a trabajadores fantasma con dinero para la educación; contratación de personal que no cumple con el perfil para trabajar en el sector salud y obra pública que además no realizarse, no devuelven el dinero que era para ese objetivo. Millones de pesos están en la condición de “posible daño al erario” porque el dinero fue transferido a cuentas bancarias no identificadas o se utilizó para pagar conceptos ajenos ­o simplemente la ASF no encontró en qué se gastó el dinero ya utilizado pues no hay evidencias ni comprobantes. Veamos unos ejemplos…

El arte de desaparecer dinero público en los estados

PROBABLE DAÑO AL ERARIO DE JALISCO

Gobernado por Enrique Alfaro del Movimiento Ciudadano desde diciembre de 2018, recibió durante ese año 41 mil millones de pesos de participaciones, no obstante, de acuerdo con la ASF, incurrió en fallas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios que generaron un monto por aclarar nomás de 5 mil millones de pesos que corresponden principalmente a falta de documentación justificativa y comprobatoria. Del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se enviaron 18 mil millones de pesos pero la Secretaría de Educación de Jalisco no realizó un ejercicio “eficiente y transparente” de los recursos. Y en fondos para seguridad, se detectaron fallas en el registro e información financiera de las operaciones, lo que causó un probable daño nomás por 17 mil millones pesos.

PROBABLES MALOS MANEJOS EN OBRA PÚBLICA DE CHIHUAHUA

De acuerdo con la investigación de Barragán, en 2018, el gasto en materia de educación presentó varias irregularidades. Las anomalías detectadas por la ASF incluyen pagos y prestaciones de nómina no acreditados, recursos no ejercidos ni comprometidos del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Otra fuente de irregularidades fueron las obras públicas, se generaron probables perjuicios económicos. Otro ejemplo de gastos federalizados de acuerdo con la ASF, generó más de 7 mil millones de pesos en irregularidades por falta de controles en el ejercicio de recursos públicos falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido. Y así la lista… la cual es muy similar en otros estados de la República… Mi método era muy rudimentario, pero vaya, muy eficaz… ¿Algún día veremos castigos en serio para quienes no manejan correctamente recursos públicos?

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

¿Qué sucede con el agua en Chihuahua?