El arte de desaparecer dinero público

El arte de desaparecer dinero publico

El arte de desaparecer dinero público. En lugar del Fonden se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan “previsiones” para atender daños ocasionados por fenómenos naturales

El arte de desaparecer dinero público. Entre que los Diputados son muy divos y como que no le hayan a la comunicación eficaz y entre que muchos medios de comunicación ya se han convertido en propagadores de medias verdades, los ciudadanos quedamos con información trunca. Pero, tampoco nosotros comunes mortales, somos muy dados a investigar y corroborar cuanto meme circula en las redes sociales. Así, era obvio que más de uno se escandalizara cuando en el Congreso de la Unión, Morena, PES y PVEM confirmaron la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que cuenta con 6 mil 861 millones de pesos; una reforma para extinguir 109 fideicomisos cuyas reglas de operación, son muy, pero muy opacas…

EN LUGAR DE FONDEN, SE LLAMARÁN “PREVISIONES”

Y justo cuando Quintana Roo sufre las secuelas del Huracán Delta, obviamente escuchar que el Fonden desaparece, es inconcebible pero… es que pocos quisieron enterarse que en realidad se trata de cambio de nombre: en lugar del Fonden se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan “previsiones” para atender daños ocasionados por fenómenos naturales, o sea, no nos quedamos desvalidos como muchos aseguran… Según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los 109 fideicomisos reúnen miles de millones de pesos. Pero estamos hablando de un mazacote variopinto a grado tal que hay que descifrar cuándo, cómo y para qué fueron creados.

TRANSFERENCIAS DEL CONACYT A PRIVADOS

El arte de desaparecer dinero público. Lo que se necesita es que haya un orden y una estricta rendición de cuentas porque… eso de que el 40% de los recursos de fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hayan sido desviados a privados en el sexenio de EPN es algo tremendo! La propia directora del organismo, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla detalló que de 2013 a 2018 la institución tecnológica hizo transferencias económicas por casi 18 mil millones de pesos a proyectos privados sin generar ni un proyecto gubernamental; sin embargo solo se destinaron 2,931 mdp para proyectos de ciencia básica.

Paquete Económico 2021: no impuestos, no deuda

PROYECTOS PRIVADOS PAGADOS CON DINERO PÚBLICO

Y usted diría, ah pues qué bien que haya proyectos privados que ayuden al desarrollo del país… la mala noticia es que esos millones eran para beneficio privado no público, nada para bienestar social o ambiental. Un ejemplo, es la investigación de un gran corporativo de frituras para elaborar… diferentes frituras… o de un chef que, gracias a fondos millonarios para preparar pastas de pizza, pudo abrir varios restaurantes o la investigación de cierta pintura resistente para… un consorcio automovilístico… ni qué decir del actor que recibió 10 millones de pesos por un bodrio comercial como lo fue “No se aceptan devoluciones” o…los millones anuales que se destinan para el mantenimiento de las residencias de magistrados y jueces… al final, realizaban proyectos privados, para tener ganancias privadas nomás que… con dinero público, dinero de todos nosotros…

El arte de desaparecer dinero público

FUNDAR: FIDEICOMISOS DAN LUGAR A LA OPACIDAD

El arte de desaparecer dinero público. Según el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los actuales beneficiaros de diversos Fideicomisos, ahora recibirán los montos directo a sus cuentas. La única diferencia entre la entrega de recursos vía fideicomisos y vía Tesorería es que el dinero ya no pasará por un intermediario por ejemplo del Sistema Nacional de Creadores que pasaba a través del Fonca y de ahí al artista o creador. Los datos duros sirven para evitar que nos manipulen. La organización civil FUNDAR ha investigado por años todo lo relacionado a los Fideicomisos y, según sus conclusiones representan éstos serios riesgos para la rendición de cuentas.

FIDEICOMISOS CON INFORMACIÓN INEXISTENTE

El 93% de los recursos disponibles en Fideicomisos, es decir, 905 mil millones de pesos, no cuentan con controles de vigilancia, este monto equivale al 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación tan solo en 2019. El 60% de las solicitudes de información sobre el uso de los recursos en Fideicomisos no son respondidas o son respondidas como información inexistente. No se reportan evidencias de que cumplen con sus fines y… pequeño detalle: los datos de sus operaciones son insuficientes para una correcta fiscalización… Así pues, no hay como investigar y estar informado para comprender cuál es la intención de la reforma…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, Revista de Negocios y Política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

En Congreso de la Unión: aprueban ley que prohibe las playas privadas en México

El arte de desaparecer dinero público