El programa de AMLO inició con el foco rojo que tiene el Bajío con el huachicoleo.

AMLO ha puesto en el centro de su agenda el tema de los hidrocarburos, la extracción de petróleo, la refinación de gasolina y evitar el robo de estos son parte importante de su política de seguridad y económica, por lo que inició con movimientos para proteger las instalaciones de Pemex, la primera que registra movimientos es la de Salamanca, Guanajuato.

En el importante corredor industrial del Bajío mexicano elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a las instalaciones de Pemex en Salamanca tomando el control de la seguridad de la refinería.
Durante su conferencia matutina el presidente mexicano expuso su Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.
Milenio reportó que al hablar con sargentos de la Sedena, estos dieron a conocer quela noche del miércoles llegaron al estado de Guanajuato para luego tomar control de la instalación la mañana de este jueves 27 de diciembre.
En las declaraciones respecto al robo de hidrocarburos, López Obrador tiene detectado como un problema más grande el robo a pipas que la ordeña de ductos.En el caso de Guanajuato se tiene identificado como uno de los más problemáticos con el llamado huachicoleo.