En el INE: demasiados privilegios. ¿De verdad no hay espacio para la austeridad?

INE

Durante los primeros nueve meses de 2019, el INE realizó gastos millonarios en vehículos, alimentos, viáticos…

INE. El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó más de 10 mil 500 millones de pesos entre enero y septiembre de este año. Dicha cantidad de dinero fue utilizada para sostener su operación y es equiparable al 69 por ciento de su presupuesto para 2019. Es inevitable reflexionar: en un país con 80 millones de pobres, ¿de verdad es necesario tanto gasto para organizar elecciones? ¿De verdad no hay espacio para la austeridad?

La mayor parte del dinero (46 por ciento) fue utilizada para el pago de salarios y prestaciones, además del financiamiento de partidos políticos (35 por ciento). Sin embargo, el gasto en servicios (13 por ciento) y en bienes y suministros (1.7 por ciento) se llevó un buen porcentaje. Las cifras son ridículas.

TREINTA MILLONES EN VIÁTICOS

Los consejeros del organismo han hecho mucho ruido sobre el tema y me parece que solo están cuidando sus privilegios. Hay evidentes gastos excesivos en vales para comida, viajes, autos y comités.

Durante años se acostumbraron a ello, pero, de verdad necesitamos que cada rato vayan al extranjero (obvio con gastos pagados), organicen lujosos eventos para unos cuantos asistentes… por ejemplo, de acuerdo con datos que solicitó el equipo de SinEmbargo a través de Transparencia, entre los servicios generales y profesionales contratados nomás se pagaron más de treinta millones de pesos en viáticos y pasajes de servidores públicos, así como 10.2 millones en congresos, exposiciones y eventos del organismo electoral.

Si pensamos en el retorno de inversión, en proporción… cuántos mexicanos salieron beneficiados con esos cuarenta millones gastados… pocos, sin duda pocos.

INE

52 MILLONES PARA ALIMENTOS

INE. Y si esa cifra no nos escandaliza, entre los bienes y servicios adquiridos hubo registro de 55 millones en artículos para vehículos oficiales, así como 52.5 millones en alimentos. También destaca la compra de bienes muebles, inmuebles e intangibles por 10.5 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2019, además de la adquisición de productos alimenticios para animales y artículos deportivos.

De enero a septiembre de este año, el INE firmó 26 mil 800 contratos públicos por un monto total de 782.3 millones de pesos. Entre ellos están 1 mil 270 adjudicaciones directas por casi 3.8 millones de pesos, que fueron utilizados para la compra de bienes y servicios.

93 MILLONES NO SOLVENTADOS

Otros gastos fuertes estuvieron relacionados con insumos de cafetería (casi 2 mdp) y el pago de estacionamiento y pensión de vehículos (más de 1 mdp). Además, el INE contrató casi medio millón de pesos en servicios de lavandería y casi setenta mil pesos para el lavado de vehículos oficiales. Vamos, en el reporte que menciona el portal en comento, inclusive, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como el Órgano Interno de Control (OIC) del INE advirtieron que durante el ejercicio fiscal de 2018 hubo irregularidades en el uso y adjudicación de recursos públicos.

En la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, la ASF halló irregularidades no solventadas hasta el 14 de octubre de este año, nomás por un monto superior a 93.5 millones de pesos. Lo anterior derivó de “pagos excesivos” de honorarios y dietas de consejeros electorales (70.3 mdp), además de la compra no comprobada de bienes y materiales (23.3 mdp). 

PERSISTEN CONSTANTES DEFICIENCIAS: ASF

Además de la ASF, el OIC del INE advirtió que “el Instituto continúa adjudicando contratos con base en una cuestionable asignación de puntos en las evaluaciones técnicas; así como, limitando la libre participación de licitantes en los procesos de contratación”.

De acuerdo con su “Informe Anual de Gestión 2018”, en el INE “persisten constantes deficiencias en la administración y supervisión de los contratos, así como en la determinación y aplicación de penas convencionales y/o deductivas a los proveedores”. Luego de estos “detalles” antes de defender lo indefendible, sin duda hay que analizar si realmente vale lo que cuesta el organismo y si de verdad no hay espacio para la austeridad…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

En el INE: demasiados privilegios. ¿De verdad no hay espacio para la austeridad?