Endeudarse o no endeudarse, ahí está el dilema

ENDEUDAMIENTO

Endeudarse o no endeudarse. ¿Qué es una Deuda? Es la obligación que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangible.

Las deudas: riesgos y capacidad de endeudamiento

Endeudarse o no endeudarse, ahí está el dilema. La capacidad de endeudamiento nos indica, la cantidad que podemos destinar cada mes al pago de créditos. ¿A quién no le gusta gastar cual si no hubiera un mañana? todos hemos soñado alguna vez con ser millonarios, pero ojo, no todo lo que brilla es oro y si bien no todos somos millonarios, al menos podemos hacer compras responsables, que vayan de acuerdo a nuestras necesidades y que sin duda pueden hacerte sentir muy confortable, para ello hay que aprender a capotear las trampas que te pueden llevar a la quiebra.

El endeudamiento se origina cuando se adquieren bienes (en muchos casos innecesarios) y, además, no se considera con cuánto dinero se cuenta para solventar esos pagos. Es decir, se compran artículos por moda o por creer que se está aprovechando una oferta, pero se desconoce la capacidad real de endeudamiento.

https://www.revistagenteqroo.com/deudas-un-circulo-vicioso/

 

En ocasiones las ofertas pueden parecer muy atractivas; sin embargo, comprar con descuento no necesariamente es sinónimo de ahorro. ¿Por qué? Puede darse el caso, por ejemplo, de encontrar una pantalla con un precio de lista de 20 mil pesos que se oferta con un descuento de 40 por ciento; la primera impresión es que se pagarán sólo 12 mil pesos por dicho artículo.

Sin embargo, más que un ahorro, lo que puede suceder es que se produzca un desbalance en las finanzas personales si no se tenía contemplado desembolsar dicha cantidad. Incluso, si no se hacen los pagos a tiempo en caso de haber recurrido a una tarjeta de crédito, se terminará pagando más de los 20 mil pesos que costaba originalmente el producto al agregar los intereses.

Si bien las deudas no necesariamente son negativas, ejemplo de ello es la compra de un terreno, una vivienda o un negocio. Estos bienes se adquieren para formar un patrimonio y además brindan la posibilidad de que su valor crezca con el tiempo.

Dado el alto valor de estos bienes, normalmente se solicitará un crédito para su adquisición, pero cuando se termina de cubrir, la plusvalía hace que el valor final sea mayor que la suma de todos los pagos realizados.

Ahora bien, ¿Qué es y cómo se puede conocer la capacidad de endeudamiento? La capacidad de endeudamiento se refiere a la cantidad de dinero que se puede destinar cada mes al pago de deudas; para calcularla se recomienda que a los ingresos que se tengan se resten los gastos fijos y que del sobrante se tome solamente el 30 por ciento.

Endeudarse o no endeudarse, ahí está el dilema. Un ejemplo: si se tienen ingresos por 10 mil pesos mensuales, y entre renta, servicios, comida y transporte se gastan seis mil, la capacidad de endeudamiento será el 30 por ciento de los cuatro mil restantes, es decir, mil 200. Es importante mencionar que el pago del crédito hipotecario queda fuera de esta ecuación al considerarse un gasto fijo más dentro de nuestra vivienda (equivalente a la renta, por ejemplo).

Por lo que, si el pago mensual de un producto es igual o menor a mil 200, se tienen las condiciones para efectuar la compra, siempre y cuando no se cuente con otro compromiso.

 

¿Qué es una Deuda en economía? Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. … Dependiendo de la residencia de los acreedores, la deuda puede clasificada como externa o interna.

https://www.revistagenteqroo.com/carcel-cobros-y-buro-de-credito-mitos-de-las-deudas-2/