Fobia Social y Ansiedad

fobia social

La fobia social es una timidez exagerada. Se caracteriza por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o a simplemente a ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que todo esto interfiere de forma muy importante en la vida diaria de quien la padece.

Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales, sin embargo experimentan una gran aprensión a encontrarse ante la situación temida.

Hacen todo lo posible para evitarla y como consecuencia, se comienza a evitar todo tipo de situaciones sociales, inhibiendo la funcionalidad de las persona. En las situaciones sociales temidas, la persona con fobia social experimenta una preocupación constante sobretodo a que los demás les juzguen y piensen que son personas ansiosas, débiles o raras.

Una característica importante en la fobia social, es una marcada ansiedad antes de ocurran los hechos, se le denomina ansiedad anticipatoria pues las personas se empiezan a preocupar mucho antes de una situación, esto provoca que cuando llega el momento y debido al estado de nerviosismo, aumenta la ansiedad, creándose así un circulo vicioso que se auto alimenta.

La fobia social o ansiedad social
Puede confundirse fácilmente con la timidez, pero hay que aclarar que no es lo mismo, difiere de otras fobias. Todos tenemos miedos a algunas cosas o situaciones, ya sea hablar con alguien superior, a la oscuridad, a las tormentas, a animales, estos miedos son totalmente normales.

Pero cuando la timidez o el temor llega a tal punto que interfiere en la vida cotidiana y nos priva de disfrutar en lo social y otras cosas que podríamos hacer con facilidad, es ahí cuando la timidez y los temores propios se convierten en fobias.

También te puede interesar:

Filofobia: Miedo a enamorarse

Una de las diferencias cognitivas entre la timidez y fobia social o ansiedad social radica en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otros, pero no sienten una profunda ansiedad al anticiparse mentalmente a una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no las limita y normalmente aunque no lo pasen del todo bien, las afrontan.

fobia social

En cambio las personas con fobia social en algunas casos, pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a sentir altos grados de ansiedad generalizada y ansiedad anticipatoria.

La fobia social es una enfermedad y tiene tratamiento
Las fobias se puedes tratar con psicoterapia, técnicas de relajación, hipnosis clínica cognitiva, hipnoterapia ericksoniana, terapia cognitiva conductual y también complementarse con medicación.

Se pueden diferenciar dos clases de fobia social:Fobia Social Generalizada: Los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o en situaciones que implican una cierta interacción con las personas.

Fobia Social Específica: Las situaciones de ansiedad sólo se dan en determinadas situaciones generalmente bien delimitadas, como por ejemplo al hablar en público, bailar o el temer ser observado mientras se come.

Las personas que sufren esta enfermedad, les preocupa la posibilidad de avergonzarse frente a los demás y el temor puede ser tan fuerte que les impida hacer las tareas cotidianas. El temor puede ocasionalmente hasta impedirte ir al trabajo, a una reunión, a la escuela o universidad.

Puede ser que te preocupe sonrojarse o que tiemble la voz en presencia de los demás. Puede ser que estés convencido de que las demás personas están mirándote en espera de que cometas algún un error. Aún hablar por teléfono, hacer una pregunta en un negocio o ir a un baño público puede causar temor.

Pueden buscar el evitar preguntar por una calle, comer, beber, estudiar o escribir en público, por el miedo que sienten a parecer ridículos, o ponerse colorados o que sus manos, piernas o voz comiencen a temblar.

Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de hablar en público. Pero las que padecen de fobia social se preocupan hasta con semanas de anticipación. Pueden llegar a hacer cualquier cosa con tal de evitar o cancelar el evento.

Síntomas de fobia social
Algunos de los síntomas que pueden manifestarse cuando la persona que padece de Fobia social / Ansiedad Social se expone a situaciones temidas o aún antes de exponerse a esa situación, a veces con solo imaginarse en esa circunstancia. La sintomatogía en la fobia social incluye tanto aspectos físicos como cognitivos, es decir lo que hace referencia a las ideas y pensamientos.

Trastorno de Ansiedad Síntomas físicos:

  • Ruborización, rostro enrojecido
  • Temblores de las manos, pies, piernas o la voz
  • Sensaciones de acaloramiento o transpiración
  • Hiperhidrosis
  • Sudor corporal, especialmente en las manos
  • Sensaciones de pánico
  • Tensión muscular
  • Dificultades en la respiración, sensación de falta de aire
  • Sequedad de boca
  • Dificultades en la concentración
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Palpitaciones
  • Cefaleas
  • Molestias gastrointestinales
  • Escalofríos
  • Sensación de fatiga
  • Insomnio
  • Mareos

¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad?
Usualmente comienza en la niñez o adolescencia. No existe una única causa, el inicio de los síntomas por lo general ocurren durante la adolescencia.

Durante la infancia existe lo que se llama hipersensibilidad innata lo que se refuerza, con diferentes factores, hasta ir llegando al punto de la fobia social.
Los factores que influyen pueden ser, por ejemplo la existencia de padres sobre protectores o temerosos del mundo exterior, demasiado autoritarios o avasalladores, que todo lo pueden, o el tener que atravesar situaciones difíciles o de mucha vergüenza en el pasado.

Hay estudios que indican que es también consecuencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos y ambientales. Puede surgir a través de factores genéticos, heredándose de familiares directos.

Cualquier persona puede padecer de fobia social Sin tratamiento, puede durar por muchos años o aún toda la vida. Es importante que reciba atención psicológica ya que vivir así, no es vida y afecta a mucha gente que lo rodea.

Fobia Social y Ansiedad