INVERSION EXTRANJERA. Agosto supuso el tercer mes consecutivo en que inversionistas extranjeros incrementaron sus posiciones en valores gubernamentales, muestran cifras del Banco de México (BdeM).
De forma mensual ingresaron al país 8 mil 800 millones de pesos, por lo que entre junio, julio y agosto la tenencia total de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzó un billón 674 mil millones de pesos.
De acuerdo con un análisis realizado por especialistas de Intercam, a partir de datos del banco central, a pesar de que el desempeño agregado es positivo, las variaciones por instrumento fueron en la mayoría de los casos inversas a lo observado en el mes previo.
En primer lugar, precisó, los Cetes, que habían registrado la mayor salida en julio, ahora fueron el instrumento que contribuyó positivamente de mayor manera, con un incremento de 14 mil 800 millones de pesos, acompañado de los Bondes D con 2 mil millones de pesos, y eran hasta julio los instrumentos que habían reportado la segunda mayor salida.
En sentido opuesto, los Bonos M, que fueron el valor gubernamental con mejor desempeño en julio, ahora registraron la única salida del mes por 17 mil 200 millones de pesos.
Por su parte, los Udibonos continuaron con una aportación positiva por segundo mes consecutivo con un aumento en la tenencia foránea de 11 mil 500 millones de pesos, mientras los Bondes F registraron un incremento marginal de un millón de pesos.
Intercam consideró que el apetito por Udibonos podría continuar, dado que entre 2000 y 2022, en 19 de las 23 ocasiones la inflación mensual se ha acelerado en septiembre.
A lo anterior, planteó, se le debe sumar el alto nivel de las tasas reales en México, que añaden un mayor atractivo.
Asimismo, los Cetes mantendrían una buena perspectiva dado también su alto rendimiento. Finalmente, el panorama se ve complicado para los Bonos M debido a un menor valor relativo, en relación a su contraparte estadunidense
, expuso Intercam.
Inversion extranjera crece en bonos del gobierno
¿Qué es la Inversion Extranjera Directa?
La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.
Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
Se considera IED:
- La participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas.
- La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por la Ley.
Los beneficios de la IED se transmiten a toda la economía impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; también eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos.
Estos beneficios se ven reflejados para el consumidor doméstico en la obtención de más variedad productos a mejores precios.
Si quieres conocer más sobre la Inversión Extranjera Directa IED visita el sitio: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-inversion-extranjera-directa?state=published.
La globalización
Con el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un período de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otras características que colaboran con la inversión extranjera.
El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de la misma: por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor; pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que considerar que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientalesque afectan a la comunidad local.
Ver también: Flujo
Ejemplo de inversión extranjera
Un ejemplo de inversión extranjera directa que no sólo dio origen a nuevos puestos laborales sino que evitó la ruina de una industria a nivel mundial es la apuesta que realizó Nintendo por el mercado norteamericano en la década de los 80. Fue justamente después de la gran crisis que sufrió este tipo de entretenimiento (tan popular hoy en día) que la pionera japonesa lanzó su primera consola casera: la Famicom (acrónimo de «Family Computer», o bien «Computadora para la familia»). Así se conoció en la tierra del sol naciente, y gozó de un gran éxito inicial.
Pero del otro lado del planeta el atractivo de los videojuegos había comenzado a desvanecerse debido a la publicidad engañosa ( como el resonado caso del juego de E.T., que se promocionó con imágenes de la película y resultó ser espantoso y aburrido) y la falta de protección de los derechos de autor, que daba como resultado decenas de juegos prácticamente iguales.
Nintendo analizó la situación y notó que los consumidores habían desviado su atención hacia las videocaseteras; entonces, decidió inspirarse en dichos electrodomésticos para el rotundo cambio de imagen que dio a su consola, además de rebautizarla con un nombre más corto y serio: NES, Nintendo Entertainment System («Sistema de entretenimiento Nintendo»). Su inversión, que fue de la mano del juego Super Mario Bros., cambió la industria para siempre.