La amenaza de la desestabilización

Atinada resultó la posición asumida por el gobernador de Quintana Roo al marcar distancia con el grupo opositor.

De no ser por la tenaz embestida de diversos periódicos y sitios en redes a los que les redujeron publicidades y canonjías; de no ser por la pública rabia de empresarios obligados a pagar impuestos; de no ser por el belicoso y publico afán de Felipe Calderón y hasta del alunado Fox por proteger sus trafiques, la denuncia del presidente López Obrador del desarrollo de una conspiración en su contra, podría tomarse como superchería.

No obstante, hay hechos que avalan el anuncio. Si bien no tantos como plantea el pliego que pauta la conjura, sí hay gobernadores que, alegando maltratos en sus finanzas, amagan con salir del pacto federal. En lo que toca a Jalisco y Tamaulipas, se trata de gobiernos a los que se vincula con el narcotráfico, y otros, como los de Chihuahua y Nuevo León, a los que se les acusan de malos manejos de sus finanzas.

En ese tenor, atinada resultó la posición asumida por el gobernador de Quintana Roo al marcar distancia con el grupo opositor. “Creo en la democracia y en la política que nos permite pensar diferente pero llegar a acuerdos para avanzar; no he participado ni participaré en ningún bloque que busque desestabilizar al país”, dijo en breve mensaje electrónico publicado poco después de la denuncia presidencial.

El deslinde de Carlos Joaquín del grupo disidente no es sorpresivo. Semanas antes, luego de su visita al Palacio Nacional, se había alejado de sus pares sumados hoy a tal bloque; buscó coincidencias con el presidente y las encontró, mientras los otros buscaban y buscan aún el  conflicto político por causas diferentes al desarrollo de sus estados, que es para lo que fueron electos. Algunos, intentan resguardar su libertad en el escándalo político, en el “río revuelto” del conflicto.

Por otra parte, el que un grupo quiera unirse en pos del poder público –ya sea de gobernadores, de empresarios o de periodistas- es un ejercicio democrático habitual. Ir por los votos que venzan a Morena es su derecho y lo pueden ejercer en el próximo proceso electoral, pero la desestabilización es una voz propia del discurso de la violencia, de la devastadora violencia política y mostrar esta posibilidad real fue el objetivo de López Obrador.

Por Nicolás Durán de la Sierra

 

 

CONTEXTO. ¿QUÉ SUCEDIÓ?

BOA, la nueva organización que  quiere detener la Transformación de México

Por El Soberano 

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un documento de una nueva organización opositora al gobierno de la 4T, denominado Bloque Opositor Amplio (BOA), que busca ganar la mayoría del Congreso en 2021 y revocar el mandato de AMLO en 2022.

El documento ‘confidencial’ que llegó de forma anónima a las oficinas de la Presidencia, da cuenta de una torpe estrategia para lograr los objetivos de BOA, que cuenta entre sus integrantes, según el mismo documento, a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; al Consejo Coordinador Empresarial; la Coparmex; Grupo FEMSA; FRENNA (Frente Nacional Anti Amlo); Consejo Nacional Ciudadano; así como gobernadores de partidos de la oposición; opinólogos en los principales medios nacionales, como Carlos Loret de Mola, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Leon Krauze, Enrique Krauze, Denise Dresser, Leo Zuckerman, entre otros; y consejeros del INE y magistrados del TEPJF.

Según el documento presentado hoy en La Mañanera, BOA “busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”. Para ello definen acciones a emprender a fin de conseguir el objetivo.

Destaca un “cabildeo de BOA en Washington (Casa Blanca y Capitolio) para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, BOA debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad”.

“El gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del Coronavirus regalando grandes cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales. Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos”, refiere el documento en su apartado de diagnóstico, demostrando una vez más, el profundo resentimiento y odio que la oposición tiene hacia los más vulnerados.

También plantea “encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos BOA con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral”, así como “promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T. Especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista”.

Concurso sobre quién insulta más al Presidente

El Presidente, por su parte, refirió que la crítica es bienvenida en su Gobierno, pero a la vez percibe una especie de concurso por ver quién lo insulta más, y aseguró que esa estrategia no funciona en nada.

“Pues no. Así no. Ni a la gente le gusta. Se obnubilan. Cuando hay una situación así se pierde creatividad; cuando alguien se entrega al odio, a la mentira, pierde el talento, la imaginación, la creatividad. Y en cuanto a mi persona, ya llevo muchos años en esto”, agregó.