La feroz lucha por las vacunas

La feroz lucha por las vacunas

México, junto con otros países, desde el inicio de la epidemia además tendieron puentes con Rusia y China, los gigantes científicos de Oriente, para explorar estos mercados y es por ello que pronto nos llegarán vacunas rusas Sputnik V y chinas CanSino

La feroz lucha por las vacunas. Luego de jaloneos y cabildeos con gobiernos y empresas farmacéuticas de Europa y Oriente, para este febrero arribarán a nuestro país casi cinco millones de vacunas contra el Covid 19, con las que se pretende cumplir con el proyecto de proteger contra esta enfermedad a la gran mayoría de mexicanos para mediados de año, una meta que, aunque ambiciosa, se presume posible.

https://www.revistagenteqroo.com/la-sesa-pide-a-la-poblacion-evitar-la-automedicacion-contra-el-covid-19/

El retraso en la llegada de las vacunas, mismo que han protestados tanto por nuestro país como por Alemania y Francia, no sólo han sido por los retrasos de Pfizer, uno de las grandes farmacéuticas, sino también por el acaparamiento que han hecho del fármaco Inglaterra y Estados Unidos, práctica que ha sido calificada de “muy egoísta” por la Organización Mundial de la Salud.

Las maniobras de estos países, ya esperadas por buena parte de la comunidad internacional, han sido paliadas por el Centro de Acceso Global a Vacunas, o Covax, que busca asegurar que todos tengan acceso rápido a éstas, sin importar su nivel económico. Tal afán, como se ve, no ha sido suficiente. Por tal vía es que México recibirá pronto una gran dotación de vacunas AstraZeneca.

La feroz lucha por las vacunas. De modo paralelo, México, junto con otros países, desde el inicio de la epidemia además tendieron puentes con Rusia y China, los gigantes científicos de Oriente, para explorar estos mercados y es por ello que pronto nos llegarán vacunas rusas Sputnik V y chinas CanSino. El mercado de la salud es eso, un mercado, y es feroz. No existe la solidaridad de los países ricos.

En este contexto resultan risibles las andanadas de una oposición cada vez más yerta, a la que la lucha del país contra la epidemia les parece deleznable. Por cierto, para el marzo por venir se espera inicie la aplicación en nuestro país de la vacuna AstraZeneca, la que ya inició su envasado en México y desde donde se distribuirá a diversos países de América Latina.

Por Nicolás Durán de la Sierra

https://www.revistagenteqroo.com/inicia-registro-de-personas-adultas-mayores-para-aplicacion-de-vacuna-contra-covid-19/

La feroz lucha por las vacunas


INFORMACIÓN GENERAL ¿Qué es el Covid-19?

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China. Después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los más afectados.

Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con COVID-19 tienen los siguientes signos y síntomas:

  • Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza.
  • Y se acompaña de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).
  • Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.
¿A qué personas afecta más?

Afecta a todas las personas, pero corren más riesgo:

  • las personas mayores.
  • las personas embarazadas.
  • las personas con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes o hipertensión.
¿Qué hago si tengo síntomas?

Si presentas estos síntomas, puedes llamar a los siguientes teléfonos: 800 0044 800 o al 55 56 58 11 11.

Por favor, considera que, si tienes esos síntomas, no necesariamente tienes COVID-19, podría ser sólo gripa.

La mayoría de las personas que se contagien no desarrollarán la enfermedad y mejorarán por sí mismas. Pero aún así pueden transmitir el virus a las demás.

La feroz lucha por las vacunas. Cuidarnos es también cuidar a las demás personas.

Por eso debes llamar a los teléfonos anteriores, para que te puedan brindar más información sobre qué puedes hacer.

¿Cómo puedo prevenir el COVID-19?

Hay cosas que puedes hacer para evitar el contagio del COVID-19. Por ejemplo:

  • Lavar las manos con jabón durante al menos 20 segundos.
  • No tocar tus ojos, nariz o boca si tus manos no están limpias.
  • Cuando tosas o estornudes, tapa la nariz y la boca con el brazo o un pañuelo desechable, que deberá ser inmediatamente colocado en la basura en una bolsa de plástico.
  • Mantener una sana distancia con las demás personas.
La feroz lucha por las vacunas