La política es impredecible

Todas las relaciones sociales tienen en común el poder: Lorenzo Meyer

La política es impredecible. Hasta parece que Maquiavelo vino a visitarnos y respecto al cambio de régimen en México nos dice que los intereses ya creados harán todo lo que puedan para que el empeño fracase y muchos de los que inicialmente apoyaron la transformación terminarán como opositores si concluyen que no se les reconoció como esperaban o la transformación no les cuadró, pero… la advertencia no es reciente, viene escrita desde el infaltable libro “El Príncipe”. Así inició su Conferencia el prestigiado historiador Lorenzo Meyer, una mente brillante que tuve la oportunidad de escuchar de primera mano este fin de semana. 

RESISTENCIA AL PERDER PRIVILEGIOS

Llevo muchos, muchos años leyendo al Profesor emérito del Colegio de México pues el análisis que realiza desde su posición de historiador y conocedor del entorno, siempre da luces sobre la interpretación de la realidad. La Conferencia versó sobre lo que se vive actualmente y cómo vislumbra el futuro en México; de ahí el título que elegí pues la Ciencia Política, -nos advierte Meyer-, tiene muy limitada posibilidad de predicción… pero lo que sí se puede entender es que, todo cambio político que pretende ser de fondo, más temprano que tarde se topa con la resistencia de aquellos intereses ya creados que se consideran afectados o amenazados…

Desde Maquiavelo en El Príncipe, se hablaba de una utilización política del miedo

UNA ESPANTOSA DESIGUALDAD

La política es impredecible. Y es que… México es el país de la desigualdad. Desde tiempos de Alexander von Humboldt al visitar cuando aún era Nueva España lo primero que dijo fue que encontró una desigualdad tremenda “acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortuna, civilización, cultivo de la tierra y población”. Lo dijo desde entonces, pero, el asunto no ha cambiado, al contrario, ha empeorado… Y es que, las cifras nos deben al menos mover a la reflexión: en 2018, la CEPAL encontró que el 20% de los mexicanos más pobres viven con el 6% del ingreso total mientras que el 20% más afortunado disfruta del 48% y… el 1% se queda con el 22% de ese ingreso.

PROLONGAR PRIVILEGIOS PUEDE PROVOCAR LUCHA ARMADA

Al concluir el último gobierno del PRI, el aparato institucional estaba tan deteriorado, la corrupción tan extendida y la desigualdad tan exagerada que ya no tuvo la capacidad de defensa del pasado y entregó la plaza al panismo. Este desenlace -considera Lorenzo Meyer-, debió llevar a que los más visionarios dentro de los círculos opositores consideraran que el empeño por preservar sus privilegios prolongando la vigencia de un sistema ya muy agotado no era un proyecto viable, pues las disfuncionalidades se habrían acentuado, acumulado y la inconformidad podría haber tomado un camino diferente al de las urnas, un camino más peligroso para casi todos, incluidos los actuales descontentos y opositores. Afortunadamente el cambio no sucedió mediante la vía violenta…

CONTRADICCIONES DE LA SOCIEDAD MEXICANA

En lugar de luchas ensangrentadas, la fuerza antisistema tomó el gobierno por la vía electoral en 2018 y ahora intenta formar una estabilidad política que ya no encubre las complejas contradicciones de la sociedad mexicana, sino que las disminuya. Tamaña operación no puede tener lugar sin herir a intereses creados, sin despertar el descontento e irritación de los acostumbrados a que los escalones bajos de la sociedad acepten como natural soportar el peso de los superiores.

DESPRESURIZA UNA OLLA DE PRESIÓN

Para el Doctor en Ciencia Política, el reajuste de las relaciones sociales mexicanas debió hacerse hace tiempo, pero no hubo la voluntad de emprender tamaño desafío. “Hoy ese reajuste o modernización es una tarea más difícil, pero mejor ahora que esperar a que una creciente presión desemboque en un conflicto social más agudo y costoso”. Si esto se entiende a fondo, en especial, los grandes capitales, lejos de poner obstáculos, apoyarían… evitando de plano, una lucha armada… Gran acierto del Senador José Luis Pech quien tuvo el tino de traer a Cancún, a una de las mentes más lúcidas y brillantes de México. Agradecida con la invitación…

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Coneval subestima pobreza; para el Evalúa hay 90 millones en ese rubro