Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde

La transformación agrícola del país de mediados del siglo XX dejó un legado de inequidad

En septiembre de 2020, el gobierno de Narendra Modi de la India eludió los procedimientos parlamentarios para aprobar tres proyectos de ley que aliviaron las restricciones a los actores privados en los mercados agrícolas. La medida enfureció a los agricultores, especialmente en el estado noroccidental de Punjab, epicentro de la Revolución Verde desde la década de 1950. Después de protestar en vano durante dos meses, decenas de miles de agricultores de Punjab iniciaron una marcha hacia Nueva Delhi a finales de noviembre.

El gobierno de Modi respondió desplegando tropas paramilitares armadas con cañones de agua y proyectiles de gas lacrimógeno, y protegidas por barricadas, alambres de concertina y profundas trincheras excavadas en las autopistas en los límites de la ciudad capital.

“El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina”

Desde entonces, las manifestaciones se han extendido por todo el país y representan la mayor movilización de agricultores de la India independiente. Ya se han cobrado más de 70 vidas; muchos han muerto de frío y algunos se han suicidado como declaración política. El enfrentamiento no se trata solo de la derogación de las tres leyes, sino que también incluye la demanda de que el estado garantice precios mínimos de apoyo (MSP) para todas las compras públicas y privadas de productos. Sin embargo, en una perspectiva más amplia, esta agitación está escribiendo el obituario de la Revolución Verde.

Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde
Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde

La Revolución Verde, esencialmente la promoción de la agricultura industrial intensiva en capital, fue más una estratagema de la Guerra Fría que una iniciativa humanitaria, como lo han argumentado con fuerza historias recientes. Después de la independencia en 1947, los movimientos campesinos liderados por comunistas habían ejercido una fuerte presión sobre el Congreso Nacional Indio, el partido político gobernante, para redistribuir la tierra de los terratenientes a los campesinos.

Pero el Congreso, en deuda con los terratenientes por el apoyo electoral en las áreas rurales, no estaba dispuesto a implementar reformas agrarias integrales. En este contexto, el gobierno de EE. UU. Promovió la Revolución Verde para adelantarse a una «Revolución Roja» al estilo soviético, como dijo el administrador de la Agencia de EE. UU. Para el Desarrollo Internacional, William Gaud, en un discurso en 1968. Comprende fertilizantes y riego subsidiados, variedades de arroz y trigo criadas para absorber altas dosis de fertilizantes y programas de capacitación dirigidos por el estado para ayudar a los agricultores en la transición a nuevas prácticas.

Consejos para trabajar desde casa y gestionar el tiempo de forma más eficaz

Dado el costo, se implementó solo en algunos distritos bien dotados de Punjab y algunos otros estados. Debido a que las producciones abundantes inevitablemente deprimen los precios, se garantizó a los agricultores la compra a través de mandis estatales o patios de mercado en MSP declarados con anticipación. Por tanto, la contratación pública es fundamental para transformar el Punjab en el granero de la India.

Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde
Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde

Los agricultores temen que las leyes presagien un vacío total en las adquisiciones reguladas por el estado en mandis. Hasta el día de hoy, los mandis señalan los precios con anuncios regulares de MSP, y si se debilitan más de lo que ya lo han estado, los agricultores estarán completamente expuestos a presiones de precios debilitantes. Como explica Balbir Singh Rajewal, presidente de la Unión Bharatiya Kisan (Unión de Agricultores de la India), los agricultores protestan no porque el sistema existente sea justo, sino porque está siendo reemplazado por un sistema aún más inescrutable que los perjudicará aún más. La verdadera agenda detrás de las leyes, alegan los agricultores, es facilitar el control corporativo sobre la agricultura y los alimentos, y Reliance y Adani Group, dos de las empresas comerciales más grandes de la India, consideradas cercanas al gobierno de Modi, han provocado especialmente la ira de los agricultores.

La agitación también ha obtenido cierto apoyo de los sindicatos de trabajadores agrícolas, la mayoría de los cuales poseen poca o ninguna tierra, pertenecen a castas dalit (u oprimidas) y provienen de familias que han soportado siglos de violencia y explotación por parte de los agricultores terratenientes, que por lo general son más en la jerarquía de castas. Las mujeres agricultoras de las castas terratenientes y dalit también están al frente de la agitación actual, un logro de décadas de lucha por el reconocimiento como los principales impulsores de la economía agraria y contra la violencia sexual basada en las castas. Y los grupos de agricultores han hecho causa común con otras protestas en India, exigiendo que se libere a los presos políticos encarcelados, agitadores estudiantiles, activistas de derechos humanos y revolucionarios.

Qué son los probióticos y por qué son más necesarios que nunca

Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde
Las protestas agrícolas en India están escribiendo el obituario de la Revolución Verde

Detrás de esta amplia base de descontento está el fracaso de la Revolución Verde. Incluso una revisión de celebración en 2003 se vio obligada a admitir que el principal beneficio del paquete era la reducción de los precios de los cereales alimentarios, mientras que la gran mayoría de los agricultores y trabajadores agrícolas habían sufrido una disminución de los ingresos. En resumen, la Revolución Verde aseguró cereales baratos a cambio de justicia y sostenibilidad ecológica. Una investigación más reciente pide una revisión total de la narrativa del éxito de la Revolución Verde, incluso cuestionando si hubo una escasez general de alimentos que asolaba la India de los años 50, la supuesta razón de su introducción.

En su conferencia sobre la obtención del Premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Borlaug, uno de los “padres” de la Revolución Verde, ofreció una defensa obtusa del programa: “Algunos críticos han dicho que la revolución verde ha creado más problemas de los que ha creado. resuelto. Esto no lo puedo aceptar, porque creo que es mucho mejor para la humanidad estar luchando con los nuevos problemas causados ​​por la abundancia en lugar del viejo problema del hambre ”. Cinco décadas después, hemos cerrado el círculo y es evidente que los nuevos problemas de la agricultura industrial se han sumado a los viejos problemas del hambre y la desnutrición.

Ninguna cantidad de retoques en el lado del marketing solucionará un modelo de producción fundamentalmente deformado e insostenible, y por lo tanto el gobierno debe aceptar la demanda inmediata de retirar las tres leyes. Pero para asegurar realmente un futuro viable para los agricultores, debemos abandonar el paradigma de la Revolución Verde y adoptar sistemas agrícolas y alimentarios agroecológicos, diversos, descentralizados y justos.

Vía | Scientificamerican

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/guillermo-gonzalez-camarena-y-la-television-a-color/