Los esqueletos de esponja de las profundidades marinas podrían inspirar mejores puentes


Las esponjas marinas vidriosas tienen bastante «columna vertebral». Según un nuevo estudio, la intrincada estructura esquelética de una especie es impresionantemente fuerte, superando las configuraciones comparables que los humanos usan para puentes de estilo celosía.

Investigadores de la Universidad de Harvard que esperaban construir estructuras más fuertes y ligeras buscaron inspiración en la esponja de aguas profundas Euplectella aspergillum, cuyo esqueleto en forma de tubo forma una cuadrícula cuadrada con refuerzos diagonales. Los esqueletos de esponja de las profundidades marinas podrían inspirar mejores puentes.

Lo compararon con estructuras de celosía hechas por humanos existentes, como las que se usan en diseños de puentes cubiertos desde el siglo XIX, sometieron a prueba de estrés objetos simulados e incluso aplastaron réplicas en miniatura impresas en 3D de cada uno de ellos, y salió la estructura de esponja. en la parte superior.

LO MÁS LEÍDO: Se prevén nuevos récords de temperatura en el mundo

El arte de desaparecer dinero público en los estados

Los esqueletos de esponja de las profundidades marinas podrían inspirar mejores puentes
Esqueleto de Euplectella aspergillum, una esponja marina de aguas profundas cuya estructura resiste el pandeo. Crédito: Matheus Fernandes Harvard SEAS

Estos resultados quizás no sean sorprendentes, considerando los millones de años de evolución de E. aspergillum, dicen los investigadores. El nuevo trabajo se detalló en septiembre en Nature Materials.

«En muchos campos, como la ingeniería aeroespacial, la relación resistencia-peso de una estructura es de vital importancia», dijo James Weaver, coautor del estudio e ingeniero de Harvard, en una declaración reciente sobre la investigación. «Esta geometría de inspiración biológica podría proporcionar una hoja de ruta para diseñar estructuras más ligeras y resistentes para una amplia gama de aplicaciones».

Los esqueletos de esponja de las profundidades marinas podrían inspirar mejores puentes

La búsqueda de esponjas resistentes y otros arquitectos naturales podría salvar la brecha para crear estructuras cada vez más impresionantes.

Vía | Scientific American

TAMBIÉN LEE: