Más pluralidad, menos monopolio en transporte público. En materia de seguridad hay que aplicar medidas fuertes como la pena de muerte

Urgente que los centros penales apliquen los inhibidores de señal para evitar más extorsiones telefónicas

Temas polémicos sin duda, pero necesario ponerlos en la mesa. La aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos, es sin duda uno de los puntos que más posiciones contradictorias puede suscitar; pero también aspectos que han causado una significativa baja de calidad de vida: el transporte público. En Quintana Roo, no termina de cuajar la innovación: las plataformas digitales para recorrer nuestros municipios, son aún un sueño lejano… abordamos varias temáticas de interés con el Diputado Gustavo Miranda García, quien es integrante de la XVI Legislatura del estado.

Provenir de una familia de empresarios y haber fundado tu propia empresa, daba para pensar que seguirías el camino del emprendimiento al 100%. ¿En qué momento decidiste incursionar en la política y por qué?

Tenía 20 años cuando inicié el trabajo social por todo Cancún a través de una Fundación. Sin embargo tres cosas me hartaron y obligaron a querer participar; uno, el nivel de corrupción que hay en el Estado y hablo de TODOS los niveles.

Segundo, la inseguridad, no concibo que los que están en la toma de decisiones no hayan podido o estén dispuestos a dar todo por erradicar la delincuencia que tanto daño hace a la sociedad.

Y tres. Es un hecho innegable: el que las desiciones más importantes para un país, estado o municipio, o sea, para toda  la comunidad, se realizan a través de los cargos públicos, de la política; creo que requerimos de visión de nuevas ideas y de emprendimiento con un plan a largo plazo.

Es una gran ventaja que tu origen sea el emprendedurismo pues viviste las problemáticas del día a día de quienes generan empleos. Ahora que te encuentras del otro lado, ¿en qué podrías ayudar a la iniciativa privada, 

Creo que la mejor forma de ayudar a la iniciativa privada es en primer lugar darle seguridad al Estado y a la sociedad. Cancún tiene un crecimiento exponencial y por ejemplo, los empresarios  del ramo turístico, hacen promoción, promueven ventas y hay que  garantizarles un entorno seguro; pero lo mismo aplica para todos los sectores productivos. Generar las condiciones adecuadas para que se desarrollen las empresas, es el mejor apoyo.

No por ello, deja de ser importante fomentar simplificaciones fiscales y de trámites, por supuesto es otra forma de colaborar, así como estímulos fiscales a industrias que quisiéramos impulsar y diversificar; financiamiento con bajas tasas de interés en fin, todas las facilidades que pueda darse a la iniciativa privada, coadyuva a mantener emprendimientos que aporten al estado.

¿Cuál es la Agenda Legislativa que te gustaría impulsar en el periodo en el cual te desempeñes como Legislador y qué temas realmente sí tienen posibilidad de concretarse? 

Comentaré temáticas diferentes pero cada una tiene su grado de profundidad. Mi prioridad y eje principal es la seguridad. Combate a corrupción y crecimiento turístico. Es muy relevante iniciativas de ley como la de Legítima Defensa.

Por otro lado, para tener más seguridad, es necesario saber quién entra y sale a nuestro estado, quién está hospedado y dónde, imponer leyes restrictivas con información de rentas ventas y hospedajes en hoteles y moteles pues la información es poder.

Un aspecto que puede fortalecer, es el unificar todas las cámaras públicas y privadas que ven al exterior.

Que los centros penales que apliquen los inhibidores para que no tengan señal y evitar más extorsiones telefónicas.

Castigos a jueces de control o policías que favorezcan y dejen libres a delincuentes.

En el tema turístico reforzar el fondo de promoción turística y una posible creación de un Destination Management con participación pública-privada.

 

Hay temas polémicos sin duda y sería interesante conocer el por qué la bancada que representas, los impulsa, como la pena de muerte. ¿Qué motivos consideras que la avalan? 

Estados Unidos, Rusia, China y Singapur -por dar unos ejemplos-, tienen pena de muerte. Es decir, en países más desarrollados, con economías más fuertes, la aplican y el resultado es que tienen mejores índices de seguridad. No considero que la pena arregle el problema pero, es una suma al gran plan de acción que se tiene que tomar. 

Para muchos de nuestros lectores, puede ser confuso distinguir la misión de los diferentes Partidos Políticos. ¿Con cuál te sientes más identificado y por qué? 

Decirte en primer lugar que en parte pienso como tus lectores. Inicié como aspirante a Candidato Independiente. Si lees los estatutos de los partidos políticos, todos son buenos lo malo es quien dirige y toma decisiones en esos partidos políticos. Hoy formo parte del Partido Verde y me identifico por que entienden que en materia de seguridad hay que tomar medidas fuertes. También porque ha sido el Partido donde más jóvenes tienen la toma de decisiones y porque su esencia es la naturaleza, el medio ambiente y el combate el cambio climático.

La mayoría de los cancunenses consideran que el transporte público no está a la altura del destino turístico, vaya, hasta las plataformas digitales parecieran estar vetadas y que solo manda el Sindicato de Taxistas ¿qué se puede hacer desde la Legislatura para ordenar y modernizar este rubro? 

Normalmente la Innovación va mucho más rápido que la regulación y si no estás a la par te rebasa. Debemos de innovar en la Ley de Movilidad. Quitarle poder al Sindicato de Taxistas. Más pluralidad, menos monopolio. Revisar con el ejecutivo estatal los transportes públicos y privados, municipales y estatales. Revisar rutas, unificar rutas transportes más grandes como metro buses; considero que también debemos utilizar la Laguna Nichupté como vía de transporte.

En el año de 1994, se modificó el Código Penal para reducir las penas por delitos de corrupción; similar sucedió en Q. Roo. pero en el año 2006, recién se volvió a modificar la ley federal para elevar castigos y que la corrupción sea por fin delito grave, pero en nuestro estado no se ve la voluntad de hacerlo. ¿Consideras relevante impulsar la homologación de leyes, lo apoyarías?

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho el Partido Verde junto con Morena y PT a nivel federal ya probaron que la corrupción se ha considerado un delito grave, necesitamos impulsarlo también en Quintana Roo.

 

Y… ¿QUÉ HACE EL CONGRESO?

El Congreso del Estado de Quintana Roo es el órgano depositario del poder legislativo del Estado Mexicano Libre y Soberano de Quintana Roo; se integra por un total de 25 diputados, siendo 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los 15 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado, y 10 son electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de listas registradas por los partidos políticos. El Congreso de Quintana Roo se originó con la creación del estado el 8 de octubre de 1974, siendo el primer congreso electo el 10 de noviembre de 1974 con carácter de constituyente y entrando en funciones el día 25 del mismo año, posteriormente fue electa la I Legislatura; actualmente se encuentra en ejercicio la XVI Legislatura.

Diputado Erick Gustavo Miranda García es Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos. Es Secretario en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Es Vocal en la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades. Es Vocal en la Comisión de Deporte. Es Vocal en la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

 

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx  @YvetteHesse