Dos mexicanos crean “piel” a base de nopal para fomentar la moda sostenible

nopal

Así que, ¿de qué está hecha su piel? De un material muy inusual (y muy mexicano): el nopal

Como uno de los productos más comercializados del mundo, la piel forma parte de una industria valorada en 80 mil millones de dólares. Sin embargo, su procedencia animal y los químicos que se utilizan para su creación hacen que la piel sea problemática no solo para los defensores de los derechos de los animales, sino también para los ambientalistas.

Afortunadamente, dos empresarios mexicanos han estado trabajando para encontrar una alternativa que sea amigable con el medio ambiente sin perder la textura y apariencia de la piel real.

Adrián López Velarde y Marte Cázarez han desarrollado un método para transformar el nopal en una piel sintética que luce tan real que jamás imaginarías que viene de una planta. Su marca de piel vegana se llama Desserto, y está hecha a base de nopales provenientes del estado de Zacatecas. Esta planta desértica es conocida por su dureza, lo que la convierte en el material perfecto para imitar la textura de la piel animal.

“La idea de usar este material nació porque esta planta no necesita agua para crecer, y está en todas partes en la República Mexicana. Además, simbólicamente representa a los mexicanos, y todo el mundo lo reconoce como parte de nuestra identidad”, compartió López Velarde.

“Para poder incorporar este material a varias industrias, es esencial tener un suministro estable y abundante de materia prima. Actualmente contamos con dos hectáreas donde cultivamos nopales, así como con una capacidad de expansión de 40 hectáreas. En cuanto a la capacidad de producción, tenemos 500,000 metros lineales al mes”.

Para producir este material, estos nopales cultivados orgánicamente son cortados, limpiados, triturados y puestos a secar al sol por tres días antes de su procesamiento. Luego son teñidos con tintes naturales usando métodos desarrollados por Adriano Di Marti, la empresa de López Velarde y Cázarez. Su piel vegana está certificada como orgánica y puede aguantar un uso regular durante casi una década.

Por si eso no fuera suficiente para convencerte, la piel vegana de Adriano Di Marti está a la par, en términos de precio, con la piel genuina. Hasta ahora, la compañía ha usado el material para crear asientos de coche, zapatos, bolsos, e incluso ropa. Y como está hecha de material orgánico, su piel es transpirable, lo cual es a menudo un problema con las alternativas sintéticas.

También te puede interesar:

Apostar por la moda sustentable: impulsar mejores prácticas

Otra ventaja para el medio ambiente es que la piel de nopal es parcialmente biodegradable y no contiene plástico, otro gran problema de la piel sintética. Esto la convierte en una verdadera alternativa a la piel animal que no tiene un impacto negativo en el planeta.

Adriano Di Marti debutó en 2019 como parte de la feria más importante del mundo para los fabricantes de piel, Lineapelle. La recepción de la piel de nopal fue sumamente positiva, siendo elogiada por su flexibilidad, suavidad, tacto y color. En la actualidad, la marca está negociando proyectos con marcas líderes de diversas industrias y trabajando para lograr que el material sea más accesible para las pequeñas y medianas empresas.

Así que quién sabe: podrías estrenar una chamarra de piel de nopal en un futuro no tan lejano.

nopal

En  marzo 2020, Desserto se coronó en Múnich, Alemania como la ganadora del VII Premio Internacional Green Product Award 2020, donde participaron mil 463 productos de 52 países. Ya en octubre de 2019 se le reconoció en la feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán, Italia.

Ahora es reconocida en Mónaco, donde se le entregó el Premio Internacional a la Sustentabilidad, en el marco de Monte-Carlo Fashion comenta, uno de los creadores de Desserto, Cactus Leather, Marte Cazárez.

Actualmente, la piel de nopal se usa para crear asientos de coche, zapatos, bolsos e incluso ropa.

Dos mexicanos crean “piel” a base de nopal para fomentar la moda sostenible