México, la república de todos

Sus poses opacan la atención a la crisis sanitaria que vivimos. Por cierto, se acaban de enviar dos hospitales móviles a Chihuahua para paliar la epidemia y Tamaulipas hace fila.

México, la república de todos. El amago de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista de salir del Pacto Federal si no aumentan las participaciones para sus Estados en el presupuesto de egresos del 2021, más que una amenaza cierta a la República es un ardid político para fortalecer a sus partidos ante el próximo proceso electoral y, de paso, blindar a los mandatarios de Tamaulipas y Jalisco.

GOBERNADORES ALIANCISTASBien saben ellos que se trata de un artificio mediático pues abandonar el pacto, de entrada, no está en sus manos. Es risible la bravata de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, de realizar una consulta pública para saber si los jaliscienses desean apoyarlo en su rabieta porque no le dan un mayor presupuesto. Igual están los de Nuevo León, Colima y Aguascalientes

El gran peso del pago de las deudas estatales, las que les exige del 70 al 80 por ciento del presupuesto federal, ha desesperado a varios gobernadores llevándolos a un atentado contra el sentido común. Sus poses opacan la atención a la crisis sanitaria que vivimos. Por cierto, se acaban de enviar dos hospitales móviles a Chihuahua para paliar la epidemia y Tamaulipas hace fila.

Asimismo, como se anotó, la bravata sirve también para intentar blindar a los gobernadores de Tamaulipas y de Jalisco, los que encaran censuras por su manejo de las finanzas estatales y en el caso del primero, Francisco García Cabeza de Vaca, por sus posibles nexos con la delincuencia organizada, lo que dio pie a que se le abriera un expediente criminal en los Estados Unidos.

México, la república de todos. Más allá de si las deudas estatales son nuevas o, como en el caso de Quintana Roo, vienen del pasado, su peso agobia a los Estados y ahora que la crisis epidémica ha crecido los gastos, los desajustes son mayores en todo el país y lo peor es que el gobierno de México, al igual que los demás gobiernos del mundo, sufre una severa crisis financiera por la extendida baja tributaria.

La república se creó para buscar el bienestar en toda la geografía del país y no para crecer las diferencias entre los estados ricos y los estados pobres, como pretenden algunos gobernadores. La valía del pacto federal, lo que nos unifica como república, es que busca equilibrar los recursos y las oportunidades para todos. México no es el proyecto de unos cuantos.

Nicolás Durán de la Sierra

http://grupokankun.com/mayor-eficiencia-recaudatoria-base-de-estabilidad-economica/