Ministro José Ramón Cossío: alejado de las causas ciudadanas

LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA

Ministro José Ramón Cossío: alejado de las causas ciudadanas. Luego de que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro concediera un amparo a un particular y resolviera ampliarlo a todos los que se oponen a la “Ley Eléctrica”, aprobada por el Poder Legislativo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso que durante el paso del ahora Ministro en retiro, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó en contra de los intereses de los más débiles para favorecer a ciertos grupos de interés.

El Jefe del Ejecutivo federal enlistó algunos de los casos más polémicos del juzgador durante su paso como Magistrado del Tribunal más alto del país, que fue del 1 de diciembre de 2003 al 30 de noviembre de 2018. Se trata de José Ramón Cossío quien fue nominado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada y ratificado por el Senado de la República, que hace ya casi 23 años tenía una mayoría panista y priista.

Ess casos, difundidos ya a detalle, por la Presidencia de México son seis y se registraron entre 2006 y 2018. A continuación se citan de manera textual.

1. Facultad de investigación 1/200 (Caso Guardería ABC). Para beneficiar al gobierno de Felipe Calderón y de la familia de Margarita Zavala, José Ramón Cossío votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo.

2. Amparo directo en revisión 517/2011 (Caso Florence Cassez). En la primera sesión que se discutió el asunto, para cubrir a Genaro García Luna y a Felipe Calderón, José Ramón Cossío manifestó que no podía admitir que existiera un efecto generalizado y absoluto de nulidad y propuso un amparo para efectos.

3. Acción de inconstitucionalidad 26/2006 (Caso Ley Televisa). En este caso, José Ramón Cossío se declaró impedido para pronunciarse cobre la constitucionalidad de la llamada “Ley Televisa” y así proteger a ese medio y no enemistarse con él, bajo el argumento de que había celebrado un contrato profesional con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para revisar la constitucionalidad del anteproyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

4. Amparo directo en revisión 5827/2014 (Caso Roberto Gil). Jose Ramón Cossío protegió a Roberto Gil en un asunto de libertad de expresión en el que se le había acusado de corrupción en un tema de casinos, pues votó en contra de un proyecto en el que se proponía amparar a la quejosa al considerar que no se había acreditado que ésta hubiera emitido sus expresiones con malicia efectiva, es decir, con el único propósito de dañar a Roberto Gil.

5. Amparo en revisión 213/2018 (Caso Juchitán–Eólica del Sur). José Ramón Cossío afectó a los intereses de pueblos indígenas de Oaxaca para favorecer a una empresa de energía eólica, al negar el amparo a 1116 pobladores indígenas pertenecientes al pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

6. Facultad de investigación 3/2006 (Caso Atenco). En este asunto, José Ramón Cossío se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y San Salvador Atenco.

Ministro José Ramón Cossío: alejado de las causas ciudadanas. La reforma de la Ley de la industria eléctrica, que fue promulgada el 9 de marzo, contempla que la electricidad debe ser comprada primero a las plantas generadoras del gobierno, las cuales operan en su mayoría con combustibles fósiles como carbón, fueloil​ y diésel. Si resultara insuficiente para cubrir la demanda, se compraría entonces de plantas privadas de gas natural y fuentes renovables.

López Obrador insinuó la semana pasada que estaba dispuesto a negociar con las compañías extranjeras si aceptan contratos menos lucrativos. Eso es algo que ya hizo previamente, cuando amenazó con cancelar los contratos de gasoductos para las plantas generadoras a menos que las compañías que los construyeron aceptasen cambios en sus contratos.

Tras el desplome del uso de la electricidad como consecuencia de la pandemia, la CFE sufrió una caída en sus ingresos y un aumento de sus reservas de fueloil​, el cual tiene que quemar pese a que es un combustible sucio que ha perdido uso en el mundo.

Muchas plantas de energía eólica, solar y de gas fueron construidas en México por compañías extranjeras luego de la reforma energética del gobierno anterior, a la que López Obrador se opuso. El Presidente es un férreo defensor de las empresas estatales y los combustibles fósiles.

https://www.revistagenteqroo.com/el-dano-patrimonial-ronda-los-400-mil-mdp-al-pagar-a-privados-cfe/

.