MORENA echa para atrás la privatización del agua en Puebla, herencia de Moreno Valle

Privatizacion del agua

Una de las más dolorosas herencias de Rafael Moreno Valle y el PAN, se logró echar para abajo, gracias los 17 votos de MORENA.

Privatización del agua. El cabildo de Puebla aprobó por mayoría rescindir el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, con lo que se comienza el proceso de remunicipalización del servicio de agua en la capital.

La privatización ha tenido un impacto negativo ante la ciudadanía debido a los cobros indebidos y a la mala calidad del agua que se suministra. La concesionaria ha venido desarrollando una persecución sistemática en contra de usuarios que no están de acuerdo con los montos que pretendes cobrarles, obligándolos a ampararse ante cobros excesivos.

Luego de un debate de casi dos horas, con cinco votos en contra de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN), dos abstenciones y una ausencia, sin embargo la derechista Augusta Díaz de Rivera intentó frenar la aprobación del dictamen y argumentó que para qué pedían una auditoría al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla y a la compañía Concesiones Integrales, si eso no era importante.


Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, confirmó que es viable la revocación de la concesión de la empresa Agua para Puebla sin penalización toda vez que hay argumentos legales para que se rescinda el contrato con el que se privatizó el servicio del agua en la administración estatal anterior.

Fue en 2014, que Moreno Valle entregó de forma ilegal la operación del servicio del agua, pues Concesiones Integrales participó en una licitación internacional y hasta recibió la concesión cuando ni siquiera existía jurídica y fiscalmente.

De acuerdo a su Registro Federal de Contribuyente (RFC), Concesiones Integrales fue constituida hasta el 23 de diciembre de 2013 y obtuvo la millonaria operación del agua 11 días antes.


Con información de Revolución 3.0 y E Consulta

MORENA echa para atrás la privatización del agua en Puebla, herencia de Moreno Valle

Privatizaci��n del agua

¿Qué es privatización?

Venta total o parcial de una empresa pública (propiedad del Estado) a inversores privados, a través de una oferta pública. De esta forma, tanto la responsabilidad como los beneficios derivados de la evolución de la sociedad pasan a manos de sus accionistas. Sin embargo, en ocasiones los Estados intentan mantener ciertos mecanismos de control (como la acción de oro), sobre todo cuando la empresa desarrolla su actividad en un sector considerado estratégico.

Significado de Privatización

Privatización del agua. Como privatización se conoce, en economía, la transferencia o traspaso de una empresa o actividad que estaba en manos del Estado o sector público al sector privado.

Así, pues, la privatización de un sector que era competencia exclusiva del Estado permite que otros agentes económicos puedan participar en la financiación, producción de bienes y prestación de servicios.

El objetivo fundamental de la privatización es, según el sistema económico de libre mercado, reducir la intervención del Estado en la economía, pues considera que de esta manera, gracias al libre intercambio de bienes y servicios, el mercado satisface más eficiente y diligentemente las necesidades de los consumidores.

Vea también Libre mercado.

La privatización implica cambios en las funciones y responsabilidades de los organismos públicos y la empresa privada, lo cual no se limita únicamente a la venta de empresas públicas al sector privado.

La privatización es un proceso que se puede llevar a cabo de tres formas principalmente:

  • Venta de empresas estatales al sector privado.
  • Administración de bienes y servicios públicos por parte de organizaciones privadas.
  • Compra de servicios a una empresa privada por parte del Estado.

Históricamente, la privatización ha operado en tres fases. En la primera, tomó las cementeras, las centrales azucareras y los hoteles.

A continuación, se enfocó en la infraestructura, en áreas como la electricidad, los puertos, las telecomunicaciones y las carreteras.

Más adelante, ha seguido con áreas sociales, como la seguridad social, la educación, la salud o la vivienda de interés social.

Las privatizaciones han sido siempre un tema polémico, con sus defensores y sus detractores.

Sus defensores, los neoliberalistas, esgrimen que las privatizaciones mejoran el desempeño de muchas instituciones del sector público, aumentando su eficiencia y competencia, lo que da como resultado usuarios satisfechos.

Sus detractores señalan que lo que se propone la privatización es el desmontaje del Estado para dejar los asuntos públicos en manos del capital privado. Y acusan las privatizaciones de ser una forma de operar típica de los gobiernos de derecha para favorecer a los grandes empresarios, en detrimento de la población.

Vea también Neoliberalismo.