Análisis Político

No más compra de gasolina al extranjero: México alcanza independencia en combustibles

compra de gasolina

Refinería Olmeca ya opera a su máxima capacidad

COMPRA DE GASOLINA. Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México impulsó la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco.

Para lograr este objetivo, Petróleos Mexicanos desarrolló este proyecto con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

A partir del comienzo de sus operaciones, con una producción de 170 mil barriles diarios, la planta Olmeca refinará 10 por ciento del combustible que consume el país diariamente y, en 15 días más, cuando opere casi a su máxima capacidad, su producción será cercana a 20 por ciento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, antes de que termine el sexenio se abatirá la dependencia de la importación de gasolinas.

El mandatario celebró la puesta en marcha de este proyecto, la cual pocos creían que se concretaría en este sexenio. Con la rehabilitación de las seis refinerías con que contaba México, la adquisición de una más en Deer Park, Texas, y la construcción de la refinería Olmeca, se revertirá la tendencia del periodo neoliberal, que heredó un saldo de importación de combustibles de 90 por ciento del consumo nacional, a sólo 10 por ciento.

Fue algo muy importante porque se hizo en muy poco tiempo con costos bajos. No se hace una refinería en ese tiempo ni con ese precio, tampoco con esa inversión en ningún lugar del mundo. Habían transcurrido 34 años sin que se hiciera una nueva refinería, todo el periodo neoliberal decidieron los tecnócratas corruptos vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, así se puede resumir lo que fue la política petrolera en el periodo neoliberal.

Aseguró que la dependencia de importación de combustibles se reducirá aún más cuando se concluyan las coquizadoras de Tula, cuya construcción concluirá en diciembre de este año. En Salina Cruz, se prevé su entrada en operación para 2026.

Controversias por grandes proyectos

Durante su conferencia, señaló que sus grandes proyectos fueron sumamente cuestionados al considerar su inviabilidad y al terminar el sexenio se ha demostrado que pudieron concretarse. Citó el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al que tampoco le otorgaban credibilidad, pero que ahora, a poco más de dos años de operación ha alcanzado ya el punto de equilibrio financiero.

Cuando hicimos el aeropuerto, como no pudieron hacer una gran transa con la construcción del aeropuerto de Texcoco…, muchísimo dinero se iban a robar. Decidimos no hacerlo, sino construirlo en Santa Lucía. Se realizó en muy poco tiempo (dos años y medio) y nos ahorramos 120 mil millones de pesos; quedaron enojadísimos, todavía no se les pasa el coraje.

Otro proyecto criticado es el Tren Maya, al cual tampoco se le concede viabilidad; sin embargo, aun cuando entró en funcionamiento en sus primeras etapas en diciembre, se cuestiona que se canalizan más recursos de los que genera.

Con 150 mil millones de pesos de inversión, sin recurrir al endeudamiento, ya que la aportación provino del dinero del presupuesto, el Tren Maya ya opera. López Obrador aclaró que toda nueva empresa requiere de un periodo de arranque para alcanzar equilibrio financiero, pero ya desde ahora se descalifica porque se le canalizan recursos, cuando en realidad se construyó a partir del ahorro derivado del combate a la corrupción.

En la campaña electoral a gobernador de Veracruz, la ex secretaria de Energía y aspirante al cargo por Morena, Rocío Nahle, fue sometida a un chantaje por parte de una empresa televisora, que le exigió el pago de 200 millones de pesos, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La petición de dinero se dio porque supuestamente tenían información de la corrupción que se había registrado en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ella coordino.

Censuró estas prácticas aunque declinó dar el nombre de la televisora. Argumentaron contar con supuestas facturas con las que demostrarían prácticas de corrupción. La acusaban de tener propiedades, incluso a su esposo de tener una residencia en Nuevo León, y presentaron la escritura, pero resultó que era de un homónimo.

En conferencia, dijo que había un programa de esa televisora donde la acusaron de ratera porque no les entregó el dinero que le exigían, y estoy seguro de que esos 200 millones de pesos no iban para la empresa, sino para los funcionarios.

Este chantaje se complementaba con acercamientos al sector empresarial veracruzano, a quienes les presentaban encuestas de la firma Massive Caller, en la que supuestamente Nahle estaba empatada con el candidato opositor.

“Hasta reunieron a los grandes empresarios en el Club de Industriales. Esto también lo hicieron para la Presidencia, en el Club de Industriales, les mostraron encuestas. Yo ya se los había advertido, y lo saben ellos porque me reuní (con ellos). Les dije: ‘No se vayan a dejar engañar’”.

Por otro lado, sobre el caso Ayotzinapa y el otorgamiento de asilo en Estados Unidos a un juez vinculado a proceso, comentó que todo se hizo allá, en el Departamento de Justicia. Fue una sentencia muy difícil de sostener porque se requieren pruebas, que aún no tenemos, sobre la premisa de que la desaparición de los jóvenes no la realizaron policías locales,sino elementos del ejército.

López Obrador cuestionó que todo esto se haya avalado con el testimonio de una periodista que se ha sumado a la campaña en su contra sin pruebas, a partir de presunta información entregada por la Agencia Antidrogas estadunidense y que lo involucra también en un presunto financiamiento ilícito para su campaña electoral en 2006.

Yo he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso soy libre y no puedo someterme a ningún chantaje. El Presidente no puede ser chantajeado por nadie porque esa es la práctica de algunas potencias extranjeras: tener agarrado a una autoridad para someterla y convertirla en un pelele al servicio de sus intereses. ¿Dónde queda la soberanía de México?

Yvette Hesse

About Author

Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo.

También te puede interesar

Análisis Político

Editorial Diciembre 2005 – Enero 2006

¿Cuáles son los costos de Wilma además del tremendo impacto económico? ¿Cómo medimos hasta dónde fracturó o consolidó a una
Análisis Político

La Elección Presidencial

Hay competencia política dentro de los partidos y entre los partidos, lo que otorga mayor sentido a la libertad de