Pasaportes covid: La propuesta que empieza a tomar fuerza para volver a viajar

Pasaportes covid

Los pasaportes covid serían un documento que demostraría que la persona que quiera salir de su país ya ha sido vacunada

Distintos países han empezado a sugerir y respaldar una propuesta para poder viajar en el futuro de forma segura, se trata de los «pasaportes covid», un documento que demostraría que la persona que quiera salir de su país ya ha sido vacunada.

La industria del turismo ha intentado sobrevivir en el último año tras el cierre de atracciones en todo el mundo y distanciamiento social. Sin embargo, con la llegada de las vacunas se empieza a pensar en una posible alternativa para reactivar este sector de la economía lo más pronto posible.

Iniciativas

Ya existen empresas de biometría que se han dedicado a desarrollar un prototipo de pasaportes con esta finalidad, por ejemplo, iProov, empresa dedicada a la lectura y obtención de datos biométricos. Lo mismo ha hecho Mvine, una empresa especializada en ciberseguridad.

Pero ¿cuáles serían los datos que se estos nuevos pasaportes deben tener? De acuerdo con Andrew Bud, director ejecutivo de iProov, solo deben tener dos: asegurar si el dueño se ha vacunado y la identificación (que aspecto tiene) de la persona.

Por su parte, David Nabarro, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Sky News lo siguiente :

«Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante».

¿Pasaportes de vacunación son discriminatorios?

Ante esta iniciativa, está latente la exclusión de grupos que no tienen acceso a la vacuna o que tardarán más tiempo. En particular, los países más pobres.

Gloria Guevara, directora del Worl Travel and Tourism Council (WTTC) se manifestó en contra de esta propuesta por considerarla discriminatoria. Además, el organismo se pronunció a favor de mantener las medidas de seguridad que se tienen actualmente, como el uso de cubrebocas y hacer pruebas a los turistas.

Pasaportes covid: La propuesta que empieza a tomar fuerza para volver a viajar. Con un programa mundial de vacunación en marcha y tras más de un año de confinamientos y medidas de distanciamiento por la amenaza de contagio por covid-19, muchos países han propuesto implementar un «pasaporte de inmunidad» para aquellos que estén vacunados.

La propuesta no es bien recibida por algunos, que citan preocupaciones por el acceso desigual a las vacunas e incluso porque aún es muy pronto para saber si una persona vacunada es totalmente inmune al virus y cuánto dura esa inmunidad.

¿En qué consiste?

Un «pasaporte sanitario», «pasaporte de inmunidad» o «pasaporte covid» es un documento emitido por las autoridades de un país donde se certifica que la persona portadora ya ha sido vacunada, como en el caso de Israel, que utiliza un pasaporte verde que les permite acceder a estadios, teatros o piscinas, sólo a quienes hayan sido inoculados.

Pasaportes sanitarios, una idea éticamente riesgosa

La emisión de los llamados «pasaportes covid» o «pasaportes sanitarios» no tiene hasta el momento gran aceptación, y no muchos piensan que es buena idea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre los pasaportes de inmunidad natural (que se obtiene tras contagiarse) y los desaconseja citando la falta de evidencia de que «las personas que se han recuperado de covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección». En el pasado la OMS señaló que esos certificados puede hacer que la gente «ignore los consejos de salud pública», por lo que pueden «aumentar los riesgos de transmisión continua».

A mediados de marzo de 2021, se habló sobre los certificados de vacunas. La OMS dijo estar trabajando en un «certificado digital inteligente», que según el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, es diferente a un «pasaporte de vacuna».

«Recomendamos encarecidamente, como con cualquier vacuna, que haya una documentación, ya sea en papel o preferiblemente digital. Y es por eso que la OMS está trabajando en un certificado digital inteligente», dijo Kluge.

Pero esto es algo diferente a un pasaporte. En esta etapa, no recomendamos que vacunarse sea lo que determine si puede viajar internacionalmente o no. No debería ser un requisito.

La Dra. Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, le dijo al columnista de CNN David A. Andelman, que la propuesta podría golpear más a países de bajos ingresos.

Es una propuesta éticamente riesgosa dadas las profundas disparidades en las que los países tienen acceso a las vacunas covid. Exigir un pasaporte de vacunas sería imponer una sanción a los países que no han podido obtener las vacunas. Esta sanción la sentirán más los países de bajos ingresos, ya que los países de altos ingresos son los que tienen mayor acceso a las vacunas.

También te puede interesar:

¿Qué deben cumplir los cruceros para reanudar viajes?

Pasaportes covid: La propuesta que empieza a tomar fuerza para volver a viajar