José Alberto Alonso. Reforma Educativa: en proceso de implementación

Yvette Hesse

 
Imposible ocultarlo: México se encuentra en un momento delicado. Se ha manifestado un hartazgo social contra vicios del sistema: inseguridad, corrupción e impunidad entre lo más destacado. Pero hay otros rubros donde resulta indispensable enfocar nuestra atención: los resultados de México en la prueba internacional PISA ubicó a los estudiantes de México en el lugar 34 de 34 en matemáticas; 41% de alumnos no entiende lo que lee y tan solo 0.1% obtiene nivel de excelencia en ciencias. En lo que respecta a los resultados de la encuesta internacional TALIS, nuestros maestros mexicanos expresaron sentirse orgullosos de su profesión pero poco valorados y mal preparados para ejercer su labor. Así las cosas, ¿triunfará o se frustrará la Reforma Educativa? Platicamos con el C.P. José Alberto Alonso, titular de la Secretaria de Educación y Cultura de Q. Roo.
•    Inició 2015 con retos como la centralización de la nómina; con avances como la carga de datos inicial del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED),  con aciertos como la evaluación para la permanencia, aunque la pregunta sigue en el aire: ¿triunfará o se frustrará la Reforma Educativa?
La Reforma Educativa es un hecho y esta en pleno proceso de implementación, y cuyo principio fundamental es el interés supremo de la infancia, tal y como lo establece nuestra Constitución, pero para que éste propósito se logre es esencial la participación de los maestros, porque es en el aula donde se hará realidad. En el corto tiempo podremos ver los resultados y como ejemplo de esto les puedo decir que tanto en educación básica como en educación media los docentes que ingresan al servicio educativo ha sido con base en sus resultados obtenidos en un concurso en el que solamente ingresan los que obtienen resultados idóneos y de acuerdo a una lista de prelación, lo que consideramos un proceso justo y transparente que estoy seguro contribuye a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Respecto al FONE te puedo decir que Quintana Roo ha sido beneficiado porque las prestaciones estatales que se cubrían a través del gobierno del estado, fueron respetadas por la federación en su totalidad sin afectar los ingresos de los trabajadores de la educación. Es decir, más de mil millones de pesos que el estado aportaba para el pago de prestaciones estatales, ahora son cubiertos por el gobierno federal.
La Reforma Educativa va a seguir adelante, venciendo los obstáculos. Su éxito esta en función de una aplicación consistente, coherente, transparente y flexible, de tal forma que genere certidumbre a los maestros y padres de familia.
•    Hace poco, se dieron a conocer datos estremecedores: 89 millones de mexicanos viven en condiciones entre precarias y medio estables, por lo cual, sin duda, la educación representa una alternativa de movilidad social, es decir, una enorme oportunidad para elevar el nivel de vida, ¿cómo anda la calidad de la educación pública en Q. Roo?
Primero, quiero reconocer el gran trabajo que todos los días realizan las maestras y los maestros. Me parece que uno de los principales retos es darle de nuevo el lugar que los profesores merecen en la sociedad. En mis visitas a las escuelas, en las diversas reuniones con directores y supervisores, puedo percatarme de la vocación, entrega y amor por la educación. Son, en su gran mayoría, héroes que entregan lo mejor de su vida para formar a los niños, niñas y jóvenes  de Quintana Roo.
El sistema educativo del estado, se ha enfrentado, con éxito,  al gran reto de dar cobertura al crecimiento porcentual de matricula más grande del país. Esto implica no solo construir y mantener la infraestructura, sino también contar con las maestros que se requieren para que todos los niños y jóvenes cuenten con uno.
En cuanto a la calidad, tenemos una muy buena oportunidad de llevar los indicadores de Quintana Roo a los primeros lugares nacionales en el mediano plazo. Estos avances no los podemos medir de manera inmediata, es un proceso que involucra diversos componentes, no solamente a los maestros, sino también la participación de los padres de familia, la infraestructura escolar, el entorno social de las escuelas, y sin lugar a duda a los alumnos. Es hacia estos componentes que está enfocada la reforma educativa. Sin embargo, te quiero decir que ya contamos con 423 escuelas de tiempo completo, en las que hay una mayor permanencia de los docentes en el centro escolar, que estoy seguro redundará en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, contamos con una mejor infraestructura y los libros de texto llegan oportunamente a las escuelas, y se está fortaleciendo y renovando las políticas de los programas de formación continua para impulsar el desarrollo de las competencias básicas de los docentes.
•    La cancelación de la prueba ENLACE nos dejó sin la única prueba censal que seguía el desempeño en lengua y matemáticas, niño por niño, año por año. El INEE anunció un reemplazo para el 2015, ¿en qué consistirá, cómo se implementará?
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, fue utilizada para propósitos que no habían sido previstos, lo que derivó en inconsistencias, pérdida de precisión, resultados inflados y dio pie a una distorsión de la información que pretendía dar la prueba inicialmente.
A partir del 2015 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE,  diseñó y pondrá en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, PLANEA, cuyos instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato. PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015, con la evaluación de competencias de lenguaje y comunicación, así como habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de educación media y progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como ciencias y formación ciudadana.
•   Organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, Causa en Común y México Evalúa, han revelado que cada año se desvían 35 mil millones de pesos destinados a la educación. Esto quiere decir 95 millones de pesos diarios. Aunque el gobierno actual no es el culpable de esta situación, sí es responsable de que termine el abuso. ¿Qué acciones se han implementado para evitar los desvíos pues la cifra en Q. Roo, según Mexicanos Primero, ronda los $780 mil diarios
Sin tratar de desvirtuar las conclusiones de esas Organizaciones de la Sociedad Civil, puedo afirmar que antes de este año, la Educación Básica y Media Superior tenían un gran desorden, que respondía a muchas causas. La principal causa  de esta distorsión, en Quintana Roo, es que a raíz de la descentralización de los servicios educativos a las entidades en 1992, la federación no creó las plazas directivas y administrativas para la estructura orgánica y funcional de los servicios educativos, lo que obligó a las autoridades en turno a comisionar personal docente en oficinas administrativas. Estoy hablando de recursos que se pagaban a maestros que trabajaban para la educación, pero no estaban en la aulas. Hoy les puedo decir, que al entrar en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, la totalidad de estos docentes han quedado adscritos en centros escolares para atender la demanda educativa o han pedido una licencia sin goce de sueldo para desempeñar un cargo administrativo. Esto significa que no tenemos personal docente comisionado desempeñando funciones administrativas.
•    ¿Qué implicaciones tuvo el fusionar la Secretaría de Cultura y que ahora dependa de la de Educación, hubo cambios drásticos en cuanto a operatividad y proyectos?
 
Ha sido un proceso muy complicado pero que ha sido superado. Los tiempos en que se llevo a cabo la fusión coincidieron con los tiempos del paro magisterial, que detuvo también la operación de la Secretaría de Educación y Cultura, lo cual retraso los tramites administrativos para liberar los recursos que las actividades culturales requerían. Hoy, los proyectos culturales se han mantenido y se han fortalecido.
Portada 3La educación y la cultura no son términos disociados. En mi perspectiva la calidad de la educación que reciben los niños y los jóvenes puede ayudarse también con el desarrollo de actividades culturales que ahora recaen en la Secretaría, esto, sin descuidar nuestra responsabilidad de crear, mantener y mejorar los productos e infraestructura cultural con que cuenta el estado, así como promover y apoyar las manifestaciones culturales, con el fin de fortalecer la identidad de Quintana Roo.
•    ¿Cómo han estado las negociaciones con los Sindicatos de Maestros, al menos desde afuera se percibe un ambiente más conciliador
Hay un ambiente de comunicación, abierta y permanente. Somos una gran organización conformada por más de 20 mil personas, donde comunicar para generar certidumbre es la premisa principal. En lo personal he dado mi número telefónico y correo electrónico a casi todos mis compañeros para que me enteren de los problemas, de tal forma que intente solucionarlos antes que se conviertan en conflictos. Me ha funcionado muy bien.
Desde que el Señor Gobernador Roberto Borge Angulo me distinguió con el nombramiento de Secretario de Educación y Cultura, recibí sus indicaciones precisas de trabajar cerca de los maestros para atender sus demandas. Con todos los sindicatos y grupos de maestros que forman corrientes dentro del magisterio tengo una relación cordial, constructiva y resolutiva de problemas. Los maestros son personas comprometidas que como todos, están pendientes de sus derechos y reclaman, con mucho respeto, cuando se sienten  lesionados. Por ello, siempre hay que escucharlos y trabajar rápidamente en la resolución del problema que les afecta.
•    ¿Cómo se encuentra la infraestructura educativa en Q. Roo, qué proyectos se esperan para los próximos años?
 Se encuentra en mejora constante. Cada año tenemos que responder a un crecimiento importante de la matricula, lo que implica el reto de construir la infraestructura necesaria para dar los espacios educativos dignos a los miles de niños y jóvenes que se incorporan, en cada ciclo escolar, al sistema educativo de Quintana Roo. Durante la actual administración gubernamental se han invertido más de dos mil millones de pesos para la construcción y mantenimiento de las escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación superior.
Respecto a los proyectos para los próximos años, más que comentar de un proyecto en particular, es necesario invertir para mantener nuestras coberturas en educación básica, para seguir garantizando el acceso a este nivel, a todos los niños de Quintana Roo. En educación media superior se requiere invertir en más escuelas y aulas para poder alcanzar una cobertura mínima del 80 por ciento al 2018, teniendo una cobertura del 70 por ciento a la fecha. Tenemos avances con la apertura de 39 telebachilleratos en comunidades rurales de baja población,  en la apertura de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, CETMAR,  y la consolidación de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE, los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica. CONALEP  y los Colegios de Bachilleres.
En educación superior el reto es mayor, por lo que tenemos que alcanzar una cobertura mínima del 40 por ciento para el 2018, siendo hoy una cobertura del 26 por ciento. Aquí estamos avanzando con la ampliación de las Universidades Públicas y la próxima apertura del Campus de la Universidad de Quintana Roo en Cancún.
Portada 4Un componente importante de la estrategia es fomentar y apoyar a las organizaciones privadas que, cumpliendo con la normatividad, den el servicio de educación.
•    En tu perspectiva, ¿cuáles son los desafíos económicos, políticos y sociales más importantes para Quintana Roo a diez años?
 Sin duda, poder administrar en forma eficaz el crecimiento poblacional.  Mantendremos un crecimiento turístico sostenido con una diversificación hacia otro tipo de actividades que mantendrá la inmigración hacia nuestro territorio. Miles de mexicanos y personas de otros países seguirán llegando y otros miles nacerán, por lo que el reto será amplio. Esto implica diversidad de pensamiento y de actuar, y un pleno ejercicio de la democracia es otro gran reto. A pesar de esto, en 10 años, veo un Quintana Roo con identidad cultural y con indicadores de bienestar comparables a los países más desarrollados, donde los ciudadanos viven con armonía, en ciudades que ofrecen seguridad, con servicios médicos, de agua potable, drenaje, saneamiento y gubernamentales, de calidad; donde el estado mantiene un liderazgo turístico fortalecido por el cuidado integral del medio ambiente, y en un proceso de diversificación económica que generará nuevas fuentes de riqueza, con una mejor conectividad aérea, carretera y marítima. Todo ello sostenido por un sistema educativo de calidad integrado por profesionales de la docencia.