Pocas Mujeres Presidentas

En la historia de América Latina, únicamente cinco mujeres han sido electas para presidentas de sus respectivos países: Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Violeta Chamorro, Panamá con Mireya Moscoso, Chile con la ya saliente Michelle bachelet_inauguracionBachelet y Costa Rica con Laura Chinchilla, ganadora el 7 de febrero pasado. En Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, ha habido también mujeres que se desempeñan como jefes de Gobierno, aunque sólo por interinatos.
Además de las mencionadas, hay otras 12 mujeres en el mundo que se desempeñan como jefas de Gobierno o de Estado: Gloria Macapagal Arroyo, en Filipinas; Tarja Jalonen, en Finlandia; Mary McAleese, en Irlanda; Pratibha Patil, en India; Dalia Grybauskaite, en Lituania; Doris Leuthard, en Suiza, y Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia; Angela Merkel, en Alemania; Sheikh Hasina Wajed, en Bangladesh; Johanna Sigurdardottir, en Islandia; Jadranka Kosor, en Croacia, y Yulia Timoshenko, en Ucrania.
*Fuente: Parametría
Y… ¿CUÁL PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS?
Anécdotas anónimas cotidianas: «Las mujeres estamos bajo sospecha cuando ascendemos en el trabajo y nos llevamos bien con el jefe. Eso me pasó. Tras años de experiencia y formación fui promovida a la dirección gral. Al poco tiempo empezaron a llegarme rumores: se decía que andaba con el dueño. ¿De dónde venían las habladurías? Sí, de mis propias compañeras. Hay mujeres que en vez de unirse a otras para ser más fuertes, hacen el juego a esos valores machistas de los hombres que nos impiden avanzar» Las mujeres debemos apoyarnos no ponernos el pie para tropezarnos…