Con más de mil millones de pesos gestionados para obras y acciones en beneficio la población, se sienta un precedente histórico en Cozumel, al cumplirse los primeros 100 días de gestión del Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, quien en este primer tramo se ha enfocado a establecer las bases para un Plan de Desarrollo que responda a las demandas ciudadanas. En una síntesis de las principales acciones, el Alcalde explica:
“Un tema prioritario, era que no contábamos con conexión aérea con la ciudad de México, ni ninguna ciudad del país, de manera que sólo recibíamos turismo nacional por vía marítima o través del puente aéreo con Cancún. Y en menos de tres meses, con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo, logramos que la aerolínea Interjet comenzara a operar desde la capital de la república con cuatro frecuencias semanales, que ante la demanda que está teniendo este servicio, muy pronto pudieran convertirse en siete vuelos cada semana”.
También se le ha apostado a la diversificación, promoviendo el turismo deportivo, que además de la derrama económica que genera para el destino, lo proyecta a nivel nacional e internacional a través de las transmisiones televisivas, además de que se están dando pasos firmes para atraer otros nichos turísticos, como el médico, sin descuidar la actividad de cruceros, que es uno de los puntales indiscutibles de la economía local.
En infraestructura y desarrollo urbano, se invierten 500 mil pesos en la rehabilitación y desazolve de 68 pozos de absorción, a fin de prevenir inundaciones en la actual temporada de lluvias y huracanes; se llevan a cabo los trabajos para ampliar las redes de drenaje y agua potable. Así mismo, se realiza la ampliación de la red eléctrica de media y baja tensión para beneficio de 100 hogares con la instalación de 1,364 metros lineales.
“En bienestar social, iniciamos la repavimentación de calles en diversas colonias, con una primera meta 14 mil 387.71 metros cuadrados de calles y avenidas recuperadas con materiales de primera calidad. Con una inversión de dos millones de pesos, también se realiza la rehabilitación y mantenimiento de los parques de diferentes colonias que se encontraban en el abandono.
En materia de equidad de género, con la creación de la dirección de esta área, se está fortaleciendo este rubro, en el que también se llevan a cabo diversas campañas de prevención para la salud de la comunidad femenil de la isla.
Otro rubro en el que se está poniendo especial énfasis, es ecología y medio ambiente, en el que de manera conjunta con el Parque Marino Arrecifes Cozumel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Grupo Intersectorial, Coral Reef Alliance, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca(CONAPESCA) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estamos poniendo en marcha una campaña para promover el consumo del Pez León, a fin de reducir su impacto sobre nuestros arrecifes y las especies marinas que ahí habitan.
“En atención ciudadana, con el propósito de mejorar la atención a las demandas, implementamos el servicio “SíTel”, que recibe las necesidades de la ciudadanía para ser canalizadas de manera eficaz a cada una de las áreas según su competencia y con una inversión de 165 mil 560 pesos se implementa el módulo MAS, con la finalidad de acercar los programas sociales a los ciudadanos de las colonias”.
En la relación con organismos internacionales, también se está impulsando la firma de convenios con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a fin de dar continuidad a los proyectos acordados en los temas de educación, cultura de paz y estrategias para la promoción y desarrollo del turismo sostenible. Del mismo modo, estamos promoviendo la declaración de la Fiesta del Cedral como “Patrimonio Cultural Intangible”.
En tanto que en deporte y salud pública, con la intención de alejar a la población de problemas como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia, hemos implementado cursos en materia deportiva con las disciplinas de fútbol, básquetbol, hándbol, atletismo vóleibol, box, beisbol y softbol. Todo lo anterior con una inversión de 600 mil 022 pesos.
“También estamos impulsando los rubros de educación y cultura, donde con una inversión de 162 mil 000 pesos, hemos implementado un programa de prestadores del servicio social para que los estudiantes de los niveles medio superior y superior puedan cumplir con las horas de servicio, trabajando con el gobierno y recibiendo un estímulo económico para invertir en sus estudios”.
En economía y generación de empleo, con el fin de dotar de herramientas para desempeñar oficios para el autoempleo, creamos programas de capacitación en materia de pintura, textil, carpintería, bisutería, computación e inglés.
“Uno de los rubros en los que estamos poniendo especial interés, es el que se refiere a la Seguridad Pública, con el firme objetivo de mantenernos como uno de los municipios más seguros del país, impulsando diversos programas de capacitación y profesionalización, pero además creando lineamientos que regulan la integración y funcionamiento dela Comisión Municipal del Servicio de Carrera de la Policía del Municipio de Cozumel, de la Comisión Municipal de Honor y Justicia del Municipio de Cozumel”.
En Desarrollo Social y Comunitario, se implementaron diversos programas para el desarrollo familiar y comunitario como son: Feria de Ciencias: Con el objetivo de reconocer y motivar la creatividad y el talento de los jóvenes cozumeleños, además de propiciar un espacio de intercambio entre estudiantes y maestros de niveles medio superior y superior, entre otras muchas acciones como las jornadas sociales, en las que se ofrecen diversos servicios y asesorías gratuitas, además de ofertar productos de la canasta básica a precios preferenciales.
“Estas son, las principales acciones que hemos emprendido en este primer período de 100 días al frente de la Administración Municipal, en la que la principal premisa fue sentar las bases para un plan de desarrollo que responda a las principales demandas ciudadanas, mediante un trabajo conjunto que se traduzca en beneficios para toda la población, con un objetivo único: un Cozumel que brille”. Concluye.