¿Qué son las ‘Nenis’?

¿Qué son las 'Nenis'?

El término «Nenis» surgió para hacer burla a quienes venden productos por redes sociales, pero ha sido reclamado para celebrar a las mujeres que buscan llevar dinero extra a casa

Desde hace unas semanas se ha vuelto popular en redes sociales el término “Nenis” en memes y publicaciones en Facebook y Twitter. Este término se usa para referirse a las mujeres que venden productos en internet y que entregan en algún punto de las ciudades más pobladas de México. 

“Nenis” surgió para hacer burla a estas mujeres empoderadas que a través de ofertas de ropa de segunda, maquillaje, bisutería y demás para apoyar el gasto en casa. El nombre nació como una burla a la frase “¿Dónde entregas, nenis?” ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades. 

El término ‘neni’ primero surge como una alusión a la expresión popular ‘nena’ que se utiliza comúnmente entre las vendedoras y compradoras de internet, en frases como ‘¿Dónde entregas, nena?’o ‘Nenas, hoy cierro pedido’. Sin embargo, también se le ha atribuido una connotación despectiva y en tono burla hacia estereotipos de mujeres que buscan obtener recursos por su cuenta.

Dicho de otra manera, las Nenis es la definición de la tribu urbana que vende por redes sociales o WhatsApp y entrega producto en un punto medio o incluso a domicilio. Se les conoce por frases como “Ya voy a cerrar pedido” y “Entrego en punto cercano, hermosa”. 

El nombre de “Nenis” comenzó como una burla clasista y misógina, pero en los últimos días ha tenido una revalorización para hacer referencia a todas las mujeres que hacen hasta lo imposible para aportar a sus casas y que, en todo sentido, son microemprendedoras.  

No es de sorprender que las mujeres reclamen este término cómo símbolo de orgullo, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo por el brote de COVID19. Por esa razón muchas comenzaron a vender productos para tener dinero extra. 

Por esa razón las internautas han surgido a la defensa de las “Nenis” como emprendedoras de medio tiempo que se las ingenian para hacer / conseguir sus productos, hacerles campañas en redes sociales, ser madres, profesionistas y repartir su mercancía para hacer frente a la crisis económica.

También te puede interesar:

El IQM fomenta buenas prácticas empresariales para mujeres

Cabe recordar que las mujeres son pilares de la economía nacional. Según el Inegi, las mujeres son mayoría en comercio, servicios sociales y restaurantes, y servicios de alojamiento. Sin embargo, en ningún estado del país hay más mujeres que hombres que ganen más de cinco salarios mínimos (26,508 pesos en la zona libre de la frontera norte y 15,402 pesos en el resto de México). 

También se le ha atribuido una connotación despectiva y en tono burla hacia estereotipos de mujeres que buscan obtener recursos por su cuenta. E incluso, el término ha sido utilizado por algunos usuarios de redes sociales de forma clasista y misógina.

«Sí me siento orgullosa de ser ‘neni’, una nueva tribu social, como le están nominando. Y lejos de hacernos un mal haciéndonos bullying, pues nos ayudaron porque ya estamos en boga», indicó Jos Lugo, consultora en Espacio de Ángeles.

La realidad es que en términos formales las ‘nenis’ son agentes económicos que participan e incentivan la oferta y demanda de una ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

Además, la tasa de participación de las mujeres en la economía creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, lo que demuestra su importancia en las actividades económicas.

Sobre todo en el comercio, al por mayor y al por menor, que representa un 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).