La Ciudad de México aportó 16.4 por ciento, Estado de México contribuyó con 8.8 por ciento, Nuevo León cooperó con 7.6 por ciento, Jalisco participó con 7.1 por ciento, Veracruz ayudó con 4.5 por ciento y Guanajuato dio 4.4 por ciento.
PIB NACIONAL. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que casi 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue aportado por seis entidades federativas durante 2018.
La Ciudad de México aportó 16.4 por ciento, Estado de México contribuyó con 8.8 por ciento, Nuevo León cooperó con 7.6 por ciento, Jalisco participó con 7.1 por ciento, Veracruz ayudó con 4.5 por ciento y Guanajuato dio 4.4 por ciento.
Esto con base en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2018, dado a conocer este lunes por el INEGI y que se desprende del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
En contraste, Tabasco, con -8.2 por ciento; Chiapas, con -2.1 por ciento; Campeche, con -1.6 por ciento; Nayarit, con -1.0 por ciento; Morelos, con -0.5 por ciento, y Zacatecas, con -0.1 por ciento, mostraron niveles negativos el año anterior.
PIB NACIONAL. De acuerdo con el organismo dirigido por Julio Santaella, durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, al participar con 69.4 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz con 64.2 por ciento.
PIB NACIONAL. Por su parte, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar 67.7 por ciento del PIB en las actividades primarias, como agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
PIB nacional: Seis entidades aportan el 50 por ciento
Producto interior bruto (PIB)
El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).
El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida por ejemplo.
Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIBaumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. La fórmula utilizada para ver el porcentaje de variación es:
Tasa variación PIB = [ (PIB año 1 / PIB año 0) – 1 ] x 100 = %
En resumen, antes de seguir profundizando, el significado de PIB hace referencia a la suma total de bienes y servicios producidos en un territorio durante un periodo, normalmente un año. Si la tasa de variación es mayor que 0, hay crecimiento económico. En caso contrario, por debajo de cero, existe decrecimiento económico.
¿Cómo se calcula el producto interior bruto (PIB)?
A continuación vamos a ver cómo calcular el PIB. Este puede medirse a través de tres metodologías:
Método del gasto
Es la suma del gasto de los residentes en bienes y servicios finales durante un período de tiempo. Luego el PIB = consumo final + formación bruta de capital + exportaciones – importaciones. La forma más utilizada para calcular el PIB de un país es según su demanda agregada:
PIB = C + I + G + X – M
Siendo C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y Mlas importaciones. De esta fórmula vamos despedazando cada dato hasta obtener todos.
En esta fórmula podemos ver, ceteris paribus, por qué cuando disminuye el consumo interno de un país se reduce el PIB. Es decir, siempre y cuando lo demás se mantenga estable. Lo mismo ocurre cuando disminuye la inversión, el gasto público o las exportaciones.
Método del valor agregado
Es la suma del valor agregado (bruto) que se genera en la producción de los bienes y servicios en un país en un determinado período de tiempo. En este caso, la fórmula del producto interior bruto es:
PIB = VAB + impuestos – subvenciones
Dónde VAB hace referencia al valor agregado bruto. Ver valor agregado bruto (VAB)
Por ejemplo, si una pastelería vende pan, el valor añadido de una barra será su precio menos lo que le haya costado fabricar la barra (harina, electricidad, etc).
Método del ingreso
Es equivalente a la suma de los ingresos que ganan los propietarios de los factores productivos (trabajo y capital) durante un período de tiempo. En este caso el PIB = remuneración de los asalariados + impuestos – subvenciones + excedente de explotación. De esta forma, la fórmula del producto interior bruto es:
PIB = RA + EBE + impuestos – subvenciones
Dónde RA es la remuneración de asalariados y EBE es el excedente bruto de explotación.
Crecimiento del PIB
Cuando comparamos el producto interior bruto de un trimestre con el trimestre anterior, obtenemos la tasa de variación intertrimestral, es decir, el crecimiento económico que está experimentando el país. Si comparamos el PIB de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, obtenemos la tasa interanual.
En este mapa podéis ver la concentración de PIB según países:
Críticas al producto interior bruto (PIB)
Uno de los problemas por lo que es criticado el PIB es porque no mide la distribución de la riqueza dentro de un país ni la diferencia entre países. Pero para eso hay otros indicadores como:
Como el tamaño de la producción de un país depende del número de habitantes que tenga, también se utiliza para comparar la riqueza entre países el PIB per cápita. Esto es, el PIB total de un país entre los habitantes de dicho país. Es una medida para saber cuánto se produce por persona.
También le puede interesar: